Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By bujigas
#371977
Buenos días y Feliz año!

Os voy a comentar una duda que tengo, a ver si me podéis echar una manilla.

Tengo que cambiar retenes de horquilla en una ktm 300, horquilla normal, ni 4cs ni nada de eso. Las horquillas tienen los muelles cambiados, para un peso de 75/80 kg, justo lo que peso yo sin equipo. Ahora bien, se que le pondré SAE 5, pero lo que no se es que cámara de aire debería dejar para que me quedara bien.

Me podéis ayudar con esto?

Muchas gracias de verdad.
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By CROSSMANTOTAL
#372010
Jelou.

Para enduro deja una cámara de 150mm. que va perfecto, y además si no te gusta puedes rellenar por los tornillos de sacar el aire.

Salu2.
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By TBO
#372039
Hola,

Hasta el 2008-09 las horquillas WP de KTM venían con unos valvulados muy agresivos y por lo tanto eran muy secas sobre todo cuando estaban nuevas y uno de los trucos que nos han funcionado a muchos fue bajar el nivel de aceite a 150 mm...de hecho hasta se puso de moda hacerlo :dummy:

Pero esa siempre debía ser una solución temporal hasta que la horquilla se rodara bien, o hicieras un buen revalving. Con el nivel tan bajo es más fácil haces topes si vas rápido o si sueles saltar.

Con las WP posteriores al 2010 no es necesario llegar a ese extremo, y simplemente poniendo los muelles correspondientes a tu peso (si no pesas entre 75-85 kg con equipo) y dejando la cámara en 110-120 mm la horquilla va perfecta y no harás topes. A mí me gusta incluso más alto y lo llevo en 105 mm.

En cualquier caso lo IMPORTANTE es medirlo bien tras un buen purgado...si no no vale y quedará bajo.

Saludos
By bujigas
#372053
Buenos días,

Muchas gracias por las respuestas. La verdad que me han aclarado muchas cosas, sobre todo TBO.

Esta semana compraré el material necesario y me pondré con ello.

Gracias de verdad

Saludos y Feliz 2015 a todos.
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By Mochas
#372094
En el manual dicen q hasta 130 mm, a mi se me queda fofa, con 120 y mis muelles me va biwn ,

Yo llevó sae 5 de belray pero probare el ohlins q me han hablado bien de el,

Mira aqui como drenar para q no queden aire dentro y te falsee el nivel

http://youtu.be/glG3gUjxjEU

Saludos
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By TBO
#372096
El Manual dice de 90 a 120mm (110 +10, -20 )...pero el manual no lo cuenta siempre todo, se puede llegar perfectamente a 150 mm sin que ocurra nada "malo" y con el aceite bañando todo lo que tiene que bañar...como ha dicho Crojjman, puedes ir haciendo pruebas de menos a más rellenando por arriba, cada 10 cm3 de aceite que añadas suben el nivel 10 mm apróx. El purgado solo es necesario después de cambiar el aceite y para medir bien el nivel, después no es necesario.
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By TBO
#372223
Alejandro, quieres decir que dejaste la cámara a 130 mm, no que sacaste 130 ml por barra, no?
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By alejandro1965
#372231
la cámara la dejo como estaba, lo que hago es sacarle a cada barra aproximadamente 130 ml que son los que puedes sacar fácilmente con solo quitar los tapones y dejar que caigan las barras. después vuelvo a rellenar con 130 ml de sae 2,5.
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By TBO
#372232
Lo siento pero no lo entiendo, si sacas aceite la cámara de aire aumenta, si sacas aceite para que vuelves a echarlo?
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By alejandro1965
#372233
A ver ahora, quito 130 ml de sae 5 en cada horquilla, luego relleno con 130 ml de sae 2,5 a cada horquilla. El resultado final es un aceite algo más fino del que trae de fábrica. Las suspensiones van más suaves, eso sí hay que apretar bastantes clicks de compresion y de extensión para que vayan bien y no hagas topes.
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By TBO
#372234
Ahhhhh

Bueno, yo ya he explicado varias veces que uso SAE 3.75, mezclando al 50% SAE 5 y 2.5

Con so SAE 2.5 no me gusta.

De hecho las WP llevaban SAE 5 y ahora llevan varias temporadas usando SAE 4
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By alejandro1965
#372236
Si, leí hace tiempo que lo hiciste y me animé a probar. :wink:

Lo que no he conseguido entender es lo de la cámara de aire, por ejemplo, cuando se empieza a comprimir la horquilla, la resistencia solo la pone el aceite al pasar las arandelas de abajo no? y cuando entra a influir la cámara de aire, al final cuando no queda aceite?
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By TBO
#372237
El aire Influye exactamente igual a que si llevaras un segundo muelle, cuanto más recorrido comprimes más cuesta comprimirlo como el otro muelle, afecta a todo el recorrido aunque obviamente más en el último tercio.

He hecho muchas muchas pruebas con el nivel, sae y marcas y es alucinante lo que cambia la horquilla. Por ejemplo, hablar de sae sin decir la marca no vale para nada pq te encuentras con que alguna marcas con sae 10 tienen la misma viscosidad (ese es el parámetro correcto e importante) que otras con sae 2.5...eso explica pq algunos aceites van mejor que otros a igualdad de sae.

El tamaño de la cámara afecta también al recorrido total, a cuanto te alejas del tope, por ejemplo, yo regulo mi horquilla y cuando ya está 'perfecta' de compresión y rebote y veo que me acerco demasiado al tope en rutas normales de enduro, con sus saltos, bajadas, baches, cortados y demás, y si es necesario subo el nivel. 5 mm más de nivel te alejan del tope 10 o 15 mm. Obviamente con los muelles adecuados.

De hecho ya varias motos de mx usan horquilla solo de aire y las bicis hace ya mucho que son así.
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By alejandro1965
#372242
Me ha quedado bastante claro, gracias.

Que coincidencia que haciendo las cuentas de la mezcla que hice, me ha dado un resultado de sae 3,70 igual que el que usas tú.

80% de sae 4 (el que trae la 2014) y 20% de sae 2,5 dan un resultado de 3,70 sae :D

A mi me gusta la combinación, sólo en las bajadas muy pronunciadas y con algún escalón me siento algo inseguro porque se puede hundir de golpe toda la horquilla, pero en general es muy cómoda y me permite ir bastante rápido por las trialeras y arroyos.
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By TBO
#372243
Pues si te gusta de tacto en general solamente tienes que subir algo el nivel de aceite para evitar esa inseguridad por exceso de hundimiento, yo eso lo odio. Yo llevo 105 mm de cámara bien medidos (purgar muy bien) por si te sirve.
By bujigas
#372864
Buenos días

Retomo el post para decir que al final puse aceite Bel Ray Sae 5 con una cámara de aire de 105 mm y la verdad que la suspensión va realmente bien. Creí que con 120 mm iría demasiado blanda y creo que he acertado.

Muchas gracias por las aportaciones, me han sido de gran ayuda.

Saludos
By baldrik
#429727
Hola
Yo llevo 130mm de camara de aire en una exc 250 2012 con la compresion al minimo.
Pero no llego a hacer todo el recorrido de la suspension delantera haciendo enduro y quiero ponerla mas blanda.
Peso 60 kg. El tornillo de la precarga del muelle al minimo.
Medí la seccion del muelle y era como uno original.
¿Hay otra manera de saber si los muelles de la horquilla son los de serie? (compre la moto de segunda mano de un piloto que ya no tengo el contacto)
Subo a 150mm de camara de aire?

Ah! el aceite un motorex sae 2´5 y retenes skf.

Gracias por la ayuda