Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#363053
Buenas

Pues lo prometido es deuda, así que id cogiendo las palomitas. :D

Al final me he lanzado a hacerlo y menos mal, puesto que visto lo visto ha merecido la pena, dado el estado en el que estaban los rodamientos del basculante. Comentar que lo que más tiempo me ha llevado es sacar el eje, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar tanto tiempo (en mi caso tres años y medio) en hacer este mantenimiento pues luego es peor. Si el eje sale a la primera no nos llevará mucho, por no decir que casi seguro que no habrá que cambiar ningún rodamiento, con el consiguiente ahorro de dinero.

Bueno, lo primero quitar los protectores del chasis para acceder a la tuerca del basculante. Esto está claro que no tiene secreto :pelaez: (en el caso de esta moto quitar una brida por el lado de la foto y una brida y un tornillo por el lado contrario)
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Para aflojar ciertas tuercas a veces hay que utilizar métodos expeditivos :twisted:
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Para poder sacar el eje tendremos que bajar la palanca de freno. Para ello basta con soltarla del tornillo que la une con la bomba así como del muelle de retroceso. Fácil, no tiene nada.
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No sé si sera obligatorio, pero como no conseguía sacar el eje del basculante por las buenas decidí ir quitando los tornillos que unen las bieletas con el amortiguador por si influía en algo. Primero el de la derecha y una vez liberada la bieleta el de la izquierda:
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En este momento hice una prueba que tenía muchas ganas de hacer: verificar la cadena en el punto de máxima tensión. Como podéis ver en las dos fotos siguientes, estaba demasiado tensa… y no me extraña, dado que la regulación estaba más tensa de lo que indica las instrucciones. Moraleja: haz caso al manual de instrucciones de la moto, que aunque parezca que en reposo la cadena está floja, fijaros luego como tensa en su punto “crítico” :guiño:
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También es un momento ideal para poder ver la distancia entre el neumático y el silenciador. En mi caso, debido a los golpes que se ha llevado está cedido hacia dentro y tenía mis dudas. Comprobé una distancia de unos 2cm, de modo que todo OK.

Bueno, sigamos. Para poder sacar el basculante de su eje deberemos de dejarlo libre de la cadena y de la pinza. En esta foto se ve los tornillos que tenemos que aflojar para poder sacar la cadena del protector (parte superior) así como los que hay que aflojar para soltar el guía cadenas del basculante. La pinza del freno también la sacaremos tirando hacia atrás, previamente habiendo sacado del manguito de su alojamiento, que está sujeto por presión.
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Y aqui el basculante ya libre de la cadena y de la pinza. En este momento aproveché para zarandearlo según la dirección de las flechas, y pude apreciar con claridad holgura (con la rueda puesta y el amortiguador anclado a las bieletas la holgura no era tan evidente)

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En este punto me dispuse por enésima vez a dar porrazos al eje basculante :bua: . Llevaba toda la mañana entre el martillo y un extractor casero que me había fabricado con varilla roscada de 8mm (dado que el eje es hueco) pero sin éxito. Volví a poner la tuerca roscándola unas cuantas vueltas para poder golpear el eje sin miedo a mellar su rosca. Ni que decir que había echado generosamente el WD40 por todos los sitios por donde podía entrar. Finalmente tras dar unos cuantos golpes contundentes por fin pude ver que salía ¡1mm! (por la parte de atrás estaba midiendo con un calibre para ver si los martillazos hacía algo) por lo que esto me llenó de ánimo :profiden: y tras continuar un rato más por fin pude hacer esta foto. LA FOTO :risa:
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Y finalmente sacar el basculante:
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El estado no era bueno, lo cual me alegró dado que si trabajamos que al menos sea por algo :roll: :
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Los espaciadores y los rodamientos salieron totalmente oxidados. Vamos, no quedaba ni rastro de grasa, tan solo un líquido acuoso del color de la herrumbre:
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Claro que para mí tiene toda la lógica del mundo. ¿Cómo no va a oxidarse si esta cara del rodamiento va así, sin ningún retén del estilo de los que llevan las ruedas para que los protejan, de modo que no hay NADA que lo proteja del agua? Supongo que tendrá alguna razón técnica que justifique el que no se pueda meter en este punto un retén (¿aumentar el ancho de los rodamientos de agujas?) porque si no es para colgar al ingeniero que no ha pensado en esto.
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En este punto me fabrico un extractor casero con varilla roscada de 8mm y dos llaves de tubo: una del diámetro del rodamiento y otra con un diámetro lo suficientemente grande para que pueda entrar por su boca el rodamiento según lo vayamos empujando (al roscar la tuerca) con la llave de tubo delgada:
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Aquí listo para ser usado:

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Probé a roscar el tornillo para empujar el rodamiento hacia fuera pero aunque avanzó algo iba duro, por lo que en este punto me paro a la espera de comprar una pistola de calor (soy de los que me gusta usar la mínima violencia posible :santo: )
Los rodamientos de las bieletas todavía no los he mirado (lo haré cuando termine de montar los del basculante) pero como dato comentaros que los tornillos salieron sin ningún esfuerzo, de modo que igual no están en mal estado.
Pero para saberlo tendréis que esperar a la próxima entrega... :wink:
#363101
Bueno, pues aquí va la segunda entrega. :wink:

Compré la pistola de calor pero a mí no me ha convencido. Tengo la duda de si calentamos el metal, dado que el calor se propaga velozmente, al llegar a la parte donde va alojado el rodamiento también lo dilate, de modo que el agujero se haga más pequeño. Creo que me explico…
El caso es que no he notado diferencia apenas entre hacerlo con la pistola de calor a sin ella, pues al final he tenido que aplicar bastante fuerza. El calor lo daba durante dos minutos, como a 400º (la pistola llega a 600º). Tampoco me gustaba aplicarlo mucho tiempo, dado que los metales pueden cambiar sus propiedades por un calentamiento y un enfriamiento más o menos rápido… al menos los aceros; el aluminio no sé. Comeduras de tarro de mías :profiden:

Bueno, al lío. Aquí la maquinita junto con el extractor casero

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Después de unas cuantas vueltas de tuerca, el rodamiento empieza a salir:
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Un compañero me dio la idea de utilizar el tornillo de banco de la manera que veis en la foto. Es más cómodo que con el extractor casero y más eficaz ya que se hace más fuerza. El único inconveniente es, aparte de tener que tenerlo, claro :chorlito: , es que si no abre lo suficiente tendremos que ingeniárnoslas con rodamientos viejos como topes, como en la foto, dado que no caben las dos llaves de tubo.

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Está claro que había que cambiarlos:
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Después de limpiar todo lo que puedo me dispongo a montar los rodamientos. Previamente los he metido en el congelador para que se encojan un poco.
Coloco el basculante tal como veis y con la ayuda de una llave de tubo y el prolongador (y un martillo) lo voy metiendo poco a poco. Tener la precaución al principio de que empiece a entrar por igual de todos los lados para que no se tuerza.
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Recordar que esta moto tiene unos casquillos por el interior del baculante, por lo que los interiores deberemos meterlos 4mm con respecto al ras.

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Lo mismo haremos para el lado inverso. Para los exteriores empezaremos a mererlos con el martillo, pero dado que los golpes en este caso se dan en vacio, yo a partir de la mitad los he metido con el extractor casero, tal como veis aquí:
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Los dos rodamientos exteriores hay que dejarlos enrasados. Aprovecho aquí para señalar que he descubierto una razón por la que no tenemos que colgar al ingeniero :malo: . Estos rodamientos vienen por una de las caras con una tórica embutida, de modo que es de suponer que si se mantiene en buen estado hace de barrera para que no entre el agua a las agujas del rodamiento. Tened cuidado pues de que esta parte del rodamiento, la de la tórica, quede mirando hacia fuera en los cuatro rodamientos, tanto los exteriores como los interiores.
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Trabajo terminado. En los dos interiores ya he colocado los correspondientes casquillos. Y en los cuatro he echado un porrón de grasa
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Mañana empiezo con las bieletas. Espero que me dé tiempo, que si no me veo este finde en casita… :miedo: :roll:
#363110
Bien hecho pepito grillo :risa: :risa: :risa: , aunque lo ideal es hacerle un mantenimiento a esos rodamientos para no tener que cambiarlos. Si una vez al año los quitas, limpias y engrasas te durarán casi de por vida.

En cuanto a esto:
motranqui escribió:En este momento hice una prueba que tenía muchas ganas de hacer: verificar la cadena en el punto de máxima tensión. Como podéis ver en las dos fotos siguientes, estaba demasiado tensa… y no me extraña, dado que la regulación estaba más tensa de lo que indica las instrucciones. Moraleja: haz caso al manual de instrucciones de la moto, que aunque parezca que en reposo la cadena está floja, fijaros luego como tensa en su punto “crítico” :guiño:
Es fácil saber el punto máximo de tensión: es cuando el basculante queda en la línea recta que forma el piñón-eje basculante-corona. De todas formas, como bien dices, el fabricante ya lo ha "estudiado" primero y siemrpe dice bien claro cuánto tensar la cadena y dónde medirlo.

Esperamos la tercera parte del tuto :grumo:

Gracias :aplauso: :aplauso: :aplauso:
#363120
Gracias por las palmaditas en la espalda. Se agradecen :guiño:

Bueno, pues continuamos con el lío. Tras desmontar el “triángulo” (¿se llama así?) repaso primero la zona de rodamientos que está arriba del todo, es decir, en contacto con el baculante. El eje ha salido bien y esto es lo que veo. La flecha indica la zona donde está la tórica que evita la entrada de agua. Aunque la parte exterior se vea un poco con barro la interior está bien, con la grasa en buen estado (blanquecina) por lo que después de limpiar un poco añado más grasa y vuelvo a poner los casquillos.

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Pero lo peor viene de ahora en adelante. El rodamiento de abajo, el que conecta con el amortiguador, está de pena. Fijaros en el casquillo y luego en el rodamiento: hasta faltan algunas agujas:

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Usando el tornillo de banco logro sacar sin más complicación el rodamiento (previamente le he quitado las juntas tóricas exteriores que lo protegen haciendo palanca con cuidado con un destornillador). Fijaros luego el interior los restos de óxido que, por cierto no sale. Digamos que se ha amalgamado el metal en buen estado con el afectado por el óxido. No creo que tenga importadncia en la medida en que pueda meter los rodamientos. Por supuesto que antes lo limpiaré lo más que pueda y añadiré grasa :pelaez:

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El tercer rodamiento también está totalmente oxidado:

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Ahora vamos a por el brazo que nos faltaba. Con una llave de 17 aflojamos y después, ayudándonos de unos golpes sacamos el tornillo... que está también oxidado. Esto ya me hace sospechar el estado de los rodamientos correspondientes: más mal que mal, como véis.

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Y hasta aqui he podido avanzar :bua: . Los rodamientos están tan pegados a las bieletas que llevo dos horas intentando sacarlos sin éxito. He utilizado el tornillo de banco como con los otros, y nada, no se mueven ni un milímetro. He aplicado abundantemente WD40… la `pistola de calor durante 3 minutos… no se mueven nada. ¿Algún consejo?

Por lo que veo, como mínimo este finde me quedo en casa :evil:

Está claro que en adelante, como dice TBO, mantenimiento anual. La pereza me está saliendo cara :lol:
#363124
Calienta bien y después usa sin piedad una maceta de albañilería con un vaso que ajuste lo mejor posible y que no te preocupe estropear.

Si no a un taller (incluso de coches) y que te lo saquen con la prensa, son 2'
#363147
TBO escribió:Lo flipante es que no te dieras cuenta antes, peor no podría estar todo :? no podía ir bien ni de coña :shock::shock::shock:
Ya, pues una de tres: o la suspensión es tan buena que va bien incluso cuando está en este estado, o yo soy un poco bolo y no sé distiguir la noche del día... o bien cuando salga con la suspensión a punto voy a flipar :risa:

Bueno, pues aqui va el penúltimo capítulo :wink: .Deciros que las he pasado putas, sin más. Pero vayamos por partes. ¿Porqué no salían los rodamientos? Pues principalmente porque estaba tratando de sacarlos con el tornillo de banco con la idea de meter uno lo suficiente para que llegara a hacer contacto con el otro y así, siguiendo empujando, que salieran los dos por el mismo lado. Pero el problema es que tanto en la bieleta como en el trapecio el centro no está mecanizado al mismo diámetro que los extremos donde se alojan los rodamientos, y por tanto en la zona del centro el diámetro del agujero es menor, de ahí que por mucho que apretara con el tornillo de banco no avanzara ni un milímetro :? .

Entonces tuve que sacarlos desde dentro hacia afuera, usando este prolongador de la llave de carraca a modo de botador. En la foto ya se ve el rodamiento medio fuera.

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No fue nada fácil, dado que los rodamientos estaban bastante agarrados, pero finalmente y poco a poco al final salió. Una vez sacado el primero, el opuesto es mucho más fácil usando el tornillo de banco en la forma que veis más adelante con el trapecio.

Sacar los rodamientos de este lo que me llevó ¡más de dos horas!!!. Estuve a punto de tirar la toalla. Los rodamientos se doblaban sin que salieran… el botador que tenía no era adecuado. Hasta que me fabriqué uno como el de la forto, con una llave de tubo "China" y un prolontador; pero tampoco era nada bueno, por corto (había que sujetarlo con un alicate si no queríamos correr el riesgo de darnos un martillazo) . Me costó un huevo… terrible. No solo es dar los golpes (porrazos), es que tienes que apañarte para calzar adecuadamente el trapecio al tiempo que lo agarras pisándolo con el pie. En fin, supongo que si los rodamientos no hubieran estado en semejante estado y hubiera tenido un botador adecuado…

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Una vez sacado el primer rodamiento, el opuesto es fácil con la ayuda del tornillo de banco en la forma en la que veis. Se mete una llave de tubo del diámetro máximo posible para que apriete empuje el aro exterior del rodamiento. Si nos quedamos cortos, nos ayudamos con un bulón como veis en la segunda foto.
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Tras más de dos horas de cagarme en tó, los rodamientos fuera. Fijaros en la segunda foto lo que pasa si usamos un botador inadecuado (puntiagudo).

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Tras limpiar concienzudamente todo, quitar con un papel de lija muy fino restos de óxido y el estropicio del botador, y después de tomarme dos cervezas :profiden: , comer :profiden: :profiden: , un caftito :pelaez: y quedarme medido dormido durante una hora con fondo musical relajante :sobao: me dispuse a colocar los rodamientos. Previamente los he enfriado en el congelador, por si encogen algo. Empiezo a mano, golpeando con una llave de tubo del diámetro del rodamiento. Tener la precaución de dejar la parte del rodamiento plana hacia arriba, y la biselada hacia adentro.
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Para terminar de meterlo prefiero usar el invento casero…
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Meterlo hasta que quede un espacio de unos 5mm, el suficiente para que quepa el retén.
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Fijaros en la foto anterior con el separador que hay que meter: el escalonado).

Repitiendo la operación por el otro lado finalizaremos la tarea con el brazo.
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Pasos semejantes para motar los rodamientos del trapecio (también hay que dejar unos 5mm para el retén) y para el rodamiento del amortiguador.
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Bueno, y para mañana el desenlace... espero sin sorpresas :guiño:
#363160
Buenas.

Pues aquí está la última entrega. Fácil, ya solo queda montar las piezas en la moto :pelaez:

Aquí el trapecio en el basculante. Yo uso dinamométrica para quedarme tranquilo. Los pares de apriete son 80Nm para los tornillos M12 (Tres: el del brazo articulado y los dos del trapecio que no cogen el amortiguador), 52Nm para el tornillo M10 (el del amortiguador al trapecio) y 120Nm para el tornillo del basculante + fijador de tuercas.
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Aquí ya está montado el basculante. Ni que decir tiene que he engrasado todos los tornillos. Yo creo que un fallo del fabricante es que en la cadena de montaje no añaden grasa a los tornillos, de ahí que se corroan con facilidad. Me pasó la primera vez que desmonté el eje de la rueda trasera. Tuve que hacerlo a martillazos dado que el eje se había agarrado a los rodamientos. Desde que meto el eje con una ligera capa de grasa, sale sin problemas y a la primera.
Fijaros que esas dos tuercas del trapecio tienen que quedar del lado de la foto…

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Trabajo finalizado :D

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Una vez terminado el trabajo quiero dar los siguientes consejos. El primero, sin duda, es que no esperéis tanto tiempo para hacer este mantenimiento, pues si no ya veis lo que pasa. Desmontar el basculante, si no se ha gripado el tornillo, no lleva más de media hora, y engrasar todos los rodamientos, tanto los del basculante como los de la bieletas, no creo que lleve más de una hora en el peor de los casos. Total, que esta operación de mantenimiento, con los rodamientos en buen estado igual se puede saldar en dos o tres horas (sin hablar de los 155 euros que nos ahorramos en rodamientos… por cierto, que los originales son del tipo enjaulado mientras que estos no, no sé cuáles serán mejores)

Si a pesar de todo decides esperar hasta que los rodamientos estén todos hechos polvo , como me ha ocurrido a mí :malo: , he aquí los requisitos que considero imprescindibles para no morir en el intento :twisted:

-No tener mujer… a menos que sea una santa. Si no es el caso, espera a que por razones de trabajo tenga que estar fuera una semana. Si no es así va a haber mosqueo seguro.
-No tener niños… a menos que haya un especial todas las tardes de Bob esponja de varias horas o los hayas dejado en un campamento. El “¿cuándo acabas, papa?’” repetido cada media hora puede terminar con la moral del más grande de los hombres cuando las estás pasando putas.
-Paciencia requerida: la del Santo Job o superior.
-Maza para golpear sobre la tuerca del eje del basculante: no te cortes, XXL
- Tornillo de banco completamente recomendable, tanto para sacar como para meter los rodamientos. Si no tienes, cómprate uno de marca reconocida y lo más grande posible. Si no lo compras de buena marca corres el riesgo a que en el tercer apriete se rompa. Siempre te queda la opción de fabricarte un extractor como he hecho yo, pero el tornillo de banco es mucho más cómodo y eficaz.
- Botador. Sin duda yo no volvería a meterme en este lio sin uno adecuado para este menester. El ideal según lo veo yo debería de tener una mango de al menos 20cm y tener la cabeza en forma de semicircunferencia o semicírculo de un diámetro de unos 15mm.

Servidor :D
#370039
Muy muy buen post gracias.

A mi me pasó lo mismo al intentar sacar un rodamiento con otro...llevaban tope en el centro.

Es necesario un buen torno y dinamométrica.

Y sí!!! Tienes más razón que un santo...una vez al año, desarmar, limpiar, engrasar y montar.

Saludos y enhorabuena.