- Mié Feb 22, 2012 2:40
#350017
Hola.
En esta prueba espero enseñaros para que os puede servir un GPS en la moto. Para realizar esta prueba he utilizado:
.- Mi GPS Garmin NUVI 550 (ojo este es un GPS un poco especial, antes de comprarlo mirar bien que es lo que hace y lo que no hace, para lo que lo utilizo yo me va perfecto ya que la pantalla se ve muy bien).
.- He utilizado el unico mapa topografico ruteable que existe de España el ENRUTATE PLUS : Aqui explico este mapa: http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... 2&start=20 y la pagina oficial: http://www.enrutate.net/
.- Un fichero de POIS de base Toponimica ( ojo este es solo de Cataluña): http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html que estan extraidos de este fichero Excel de la pagina del ICC: http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Inici/C ... i-recursos. Podeis intentar buscar si en el servicio cartografico de vuestra comunidad existe alguna compilacion de este tipo.
.- Mi KTM WR 250 F ( ¡ Que pasa ! ¿ Que nunca habeis visto una KTM azul o que ? ).
Bueno, imaginemos que estoy rodando por un lugar por donde no he pasado antes y he quedado o quiero ir a un punto en la montaña que hay una cruz que se llama la CRUZ de.......llego a un cruce y no recuerdo bien por donde ir:
Miro el GPS y si salen los caminos pero no recuerdo.(Perdon pero la camara que llevo es muy sencilla y no enfoca muy bien).
Suerte que mi GPS tiene captura de pantalla ( es como lo veo yo en la moto). Fijaos que en el mapa solo me sale lo imprescindible.
¿ Que hace falta para ir en moto por la montaña ? Un camino o sendero y punto, lo demas que nos salga en la pantalla solo hara que molestarnos, con un simple vistazo veo si voy bien o no.
No hay problema, busco en el GPS en EXTRAS y con que tengo los POIS de Base toponimica seguro que sale la CRUZ de ... ( en catalan es CREU de...).
Es la que esta al final a 1.8 KM,
Pulso en IR.
Y ya esta el GPS me ha calculado la ruta y me la marca color LILA indicandome los giros.
Sigo por la pista y encuentro un sendero a la izquierda. ¿Haber que sale en el GPS?
Me indica que tire recto, pero hemos visto que los senderos me los marca en naranja y las pistas en verde (normalmente el agua la marcan en AZUL, haber si algun espavilao va ha decir ¡ Ostia que pista mas anch... chof...!. Estos colores hay que tenerlos claros antes de iniciar ninguna aventura con el GPS, para saber si por donde vamos se nos va ha complicar la cosa o no.
Otro cruce, haber que dice el GPS.
A la derecha. Y sigo hasta llegar a la CRUZ de ...... Mi destino.
Sigo por un camino y me encuentro con una señal que me indica una masia (explotacion agraria, cortijo).
Busco en los POIS haber si sale y si, es la 3ª. Super util esto de los POIS. En todo momento se lo que tengo alrededor mio, y si quiero IR, pulso y voy. Mas facil imposible.
Sigo por la pista y veo que me queda poca GASOLINA.
¿ Veis por donde circulo ahora ? Color naranja ( sendero).
Esta es la misma vista del mapa pero en 2D, con curvas de nivel y capa DEM ( son las tonalidades, cuanto mas oscuro mas pendiente ). Fijaos que para ver bien esto en marcha, complicao.
Busco una GASOLINERA ( estas ya las lleva el mismo ENRUTATE, lleva bastantes). Pulso IR, y ya esta.
Y me lleva directo a la GASOLINERA. ( Habeis visto el muñequito del GPS " todo el dia con la rueda levantada ¡ Este si que es el HIJO DEL TRUENO !". Solo lo he encontrado en azul, al final os pondre el enlace para bajarlo y ponerlo en vuestro GPS.
Mas adelante, otro cruce y yo tengo que ir a un cerro que se llama PEDRA.... ¿ Haber que me dice el GPS ?
Si, salen las 3 pistas, haber...haber...
Si que sale, es el nombre de un cerro. Vamos para alli.
Veis la diferncia de vision de un mismo lugar, para nosotros lo mas limpio posible.
Ahora, cambio de escenario. Imaginemos que hemos echo un TRACK en casa en el PC o nos lo ha pasado algun amigo. Voy al menu y lo cargo.
Habeis visto que yo lo he creado en color NEGRO y se ve muy bien diferenciado de otros elementos del mapa ( esto es un punto a tener en cuenta, ¿ Que hubiera pasado si lo hago en VERDE ? No lo distinguiria de las pistas y no sabria hacia donde ir.
Una cosa que nos puede pasar es que el TRACK empiece en un sitio del que nos encontramos a varios KM de el. Ningun problema, pulsamos sobre el mapa y nos situamos en cualquier punto del TRACK y decimos al GPS que nos lleve alli. El GPS nos llevara hasta el punto que le hayamos marcado en el mapa.
Bueno, espero que flipeis tanto como yo con este tema y haber contribuido a que perdais el miedo a utilizar un GPS, ya que con este mapa ( ENRUTATE PLUS) todo es muy facil y si ademas conseguis unos POIS de Base Toponimica de vuestra zona entonces ya es la reostia.
PD: Aqui teneis el enlace para bajaros la moto que sale en el GPS:https://rapidshare.com/files/4137659988/dirtBike.srf. Solo teneis que copiar el fichero en la carpeta de vuestro GPS: GARMIN/VEHICLE y luego seleccionarlo en el menu del GPS.
En esta prueba espero enseñaros para que os puede servir un GPS en la moto. Para realizar esta prueba he utilizado:
.- Mi GPS Garmin NUVI 550 (ojo este es un GPS un poco especial, antes de comprarlo mirar bien que es lo que hace y lo que no hace, para lo que lo utilizo yo me va perfecto ya que la pantalla se ve muy bien).
.- He utilizado el unico mapa topografico ruteable que existe de España el ENRUTATE PLUS : Aqui explico este mapa: http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... 2&start=20 y la pagina oficial: http://www.enrutate.net/
.- Un fichero de POIS de base Toponimica ( ojo este es solo de Cataluña): http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html que estan extraidos de este fichero Excel de la pagina del ICC: http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Inici/C ... i-recursos. Podeis intentar buscar si en el servicio cartografico de vuestra comunidad existe alguna compilacion de este tipo.
.- Mi KTM WR 250 F ( ¡ Que pasa ! ¿ Que nunca habeis visto una KTM azul o que ? ).
Bueno, imaginemos que estoy rodando por un lugar por donde no he pasado antes y he quedado o quiero ir a un punto en la montaña que hay una cruz que se llama la CRUZ de.......llego a un cruce y no recuerdo bien por donde ir:
Miro el GPS y si salen los caminos pero no recuerdo.(Perdon pero la camara que llevo es muy sencilla y no enfoca muy bien).
Suerte que mi GPS tiene captura de pantalla ( es como lo veo yo en la moto). Fijaos que en el mapa solo me sale lo imprescindible.
¿ Que hace falta para ir en moto por la montaña ? Un camino o sendero y punto, lo demas que nos salga en la pantalla solo hara que molestarnos, con un simple vistazo veo si voy bien o no.
No hay problema, busco en el GPS en EXTRAS y con que tengo los POIS de Base toponimica seguro que sale la CRUZ de ... ( en catalan es CREU de...).
Es la que esta al final a 1.8 KM,
Pulso en IR.
Y ya esta el GPS me ha calculado la ruta y me la marca color LILA indicandome los giros.
Sigo por la pista y encuentro un sendero a la izquierda. ¿Haber que sale en el GPS?
Me indica que tire recto, pero hemos visto que los senderos me los marca en naranja y las pistas en verde (normalmente el agua la marcan en AZUL, haber si algun espavilao va ha decir ¡ Ostia que pista mas anch... chof...!. Estos colores hay que tenerlos claros antes de iniciar ninguna aventura con el GPS, para saber si por donde vamos se nos va ha complicar la cosa o no.
Otro cruce, haber que dice el GPS.
A la derecha. Y sigo hasta llegar a la CRUZ de ...... Mi destino.
Sigo por un camino y me encuentro con una señal que me indica una masia (explotacion agraria, cortijo).
Busco en los POIS haber si sale y si, es la 3ª. Super util esto de los POIS. En todo momento se lo que tengo alrededor mio, y si quiero IR, pulso y voy. Mas facil imposible.
Sigo por la pista y veo que me queda poca GASOLINA.
¿ Veis por donde circulo ahora ? Color naranja ( sendero).
Esta es la misma vista del mapa pero en 2D, con curvas de nivel y capa DEM ( son las tonalidades, cuanto mas oscuro mas pendiente ). Fijaos que para ver bien esto en marcha, complicao.
Busco una GASOLINERA ( estas ya las lleva el mismo ENRUTATE, lleva bastantes). Pulso IR, y ya esta.
Y me lleva directo a la GASOLINERA. ( Habeis visto el muñequito del GPS " todo el dia con la rueda levantada ¡ Este si que es el HIJO DEL TRUENO !". Solo lo he encontrado en azul, al final os pondre el enlace para bajarlo y ponerlo en vuestro GPS.
Mas adelante, otro cruce y yo tengo que ir a un cerro que se llama PEDRA.... ¿ Haber que me dice el GPS ?
Si, salen las 3 pistas, haber...haber...
Si que sale, es el nombre de un cerro. Vamos para alli.
Veis la diferncia de vision de un mismo lugar, para nosotros lo mas limpio posible.
Ahora, cambio de escenario. Imaginemos que hemos echo un TRACK en casa en el PC o nos lo ha pasado algun amigo. Voy al menu y lo cargo.
Habeis visto que yo lo he creado en color NEGRO y se ve muy bien diferenciado de otros elementos del mapa ( esto es un punto a tener en cuenta, ¿ Que hubiera pasado si lo hago en VERDE ? No lo distinguiria de las pistas y no sabria hacia donde ir.
Una cosa que nos puede pasar es que el TRACK empiece en un sitio del que nos encontramos a varios KM de el. Ningun problema, pulsamos sobre el mapa y nos situamos en cualquier punto del TRACK y decimos al GPS que nos lleve alli. El GPS nos llevara hasta el punto que le hayamos marcado en el mapa.
Bueno, espero que flipeis tanto como yo con este tema y haber contribuido a que perdais el miedo a utilizar un GPS, ya que con este mapa ( ENRUTATE PLUS) todo es muy facil y si ademas conseguis unos POIS de Base Toponimica de vuestra zona entonces ya es la reostia.
PD: Aqui teneis el enlace para bajaros la moto que sale en el GPS:https://rapidshare.com/files/4137659988/dirtBike.srf. Solo teneis que copiar el fichero en la carpeta de vuestro GPS: GARMIN/VEHICLE y luego seleccionarlo en el menu del GPS.
Un saludo.
<<--- ¿Sabias que KTM hace motos de agua?
-Actual- YamTDR 240 - Warrior 350 - WR 250 F 07 (AL).
No al HIJO DEL TRUENO. Haz el TEST,
viewtopic.php?f=1&t=22146
<<--- ¿Sabias que KTM hace motos de agua?
-Actual- YamTDR 240 - Warrior 350 - WR 250 F 07 (AL).
No al HIJO DEL TRUENO. Haz el TEST,
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