Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Vanni
#350017
Hola.

En esta prueba espero enseñaros para que os puede servir un GPS en la moto. Para realizar esta prueba he utilizado:

.- Mi GPS Garmin NUVI 550 (ojo este es un GPS un poco especial, antes de comprarlo mirar bien que es lo que hace y lo que no hace, para lo que lo utilizo yo me va perfecto ya que la pantalla se ve muy bien).

.- He utilizado el unico mapa topografico ruteable que existe de España el ENRUTATE PLUS : Aqui explico este mapa: http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... 2&start=20 y la pagina oficial: http://www.enrutate.net/

.- Un fichero de POIS de base Toponimica ( ojo este es solo de Cataluña): http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html que estan extraidos de este fichero Excel de la pagina del ICC: http://www.icc.cat/cat/Home-ICC/Inici/C ... i-recursos. Podeis intentar buscar si en el servicio cartografico de vuestra comunidad existe alguna compilacion de este tipo.

.- Mi KTM WR 250 F ( ¡ Que pasa ! ¿ Que nunca habeis visto una KTM azul o que ? ).

Bueno, imaginemos que estoy rodando por un lugar por donde no he pasado antes y he quedado o quiero ir a un punto en la montaña que hay una cruz que se llama la CRUZ de.......llego a un cruce y no recuerdo bien por donde ir:
Imagen

Imagen

Miro el GPS y si salen los caminos pero no recuerdo.(Perdon pero la camara que llevo es muy sencilla y no enfoca muy bien).

Imagen

Suerte que mi GPS tiene captura de pantalla ( es como lo veo yo en la moto). Fijaos que en el mapa solo me sale lo imprescindible.

¿ Que hace falta para ir en moto por la montaña ? Un camino o sendero y punto, lo demas que nos salga en la pantalla solo hara que molestarnos, con un simple vistazo veo si voy bien o no.

Imagen

No hay problema, busco en el GPS en EXTRAS y con que tengo los POIS de Base toponimica seguro que sale la CRUZ de ... ( en catalan es CREU de...).

Imagen

Es la que esta al final a 1.8 KM,

Imagen

Pulso en IR.

Imagen

Y ya esta el GPS me ha calculado la ruta y me la marca color LILA indicandome los giros.

Imagen

Sigo por la pista y encuentro un sendero a la izquierda. ¿Haber que sale en el GPS?

Imagen

Imagen

Me indica que tire recto, pero hemos visto que los senderos me los marca en naranja y las pistas en verde (normalmente el agua la marcan en AZUL, haber si algun espavilao va ha decir ¡ Ostia que pista mas anch... chof...!. Estos colores hay que tenerlos claros antes de iniciar ninguna aventura con el GPS, para saber si por donde vamos se nos va ha complicar la cosa o no.

Imagen

Otro cruce, haber que dice el GPS.

Imagen

Imagen

A la derecha. Y sigo hasta llegar a la CRUZ de ...... Mi destino.

Imagen

Sigo por un camino y me encuentro con una señal que me indica una masia (explotacion agraria, cortijo).

Imagen

Imagen

Busco en los POIS haber si sale y si, es la 3ª. Super util esto de los POIS. En todo momento se lo que tengo alrededor mio, y si quiero IR, pulso y voy. Mas facil imposible.

Imagen

Sigo por la pista y veo que me queda poca GASOLINA.

Imagen

¿ Veis por donde circulo ahora ? Color naranja ( sendero).

Imagen

Esta es la misma vista del mapa pero en 2D, con curvas de nivel y capa DEM ( son las tonalidades, cuanto mas oscuro mas pendiente ). Fijaos que para ver bien esto en marcha, complicao.

Imagen

Imagen

Busco una GASOLINERA ( estas ya las lleva el mismo ENRUTATE, lleva bastantes). Pulso IR, y ya esta.

Imagen

Imagen

Imagen

Y me lleva directo a la GASOLINERA. ( Habeis visto el muñequito del GPS " todo el dia con la rueda levantada ¡ Este si que es el HIJO DEL TRUENO !". Solo lo he encontrado en azul, al final os pondre el enlace para bajarlo y ponerlo en vuestro GPS.

Imagen

Mas adelante, otro cruce y yo tengo que ir a un cerro que se llama PEDRA.... ¿ Haber que me dice el GPS ?

Imagen

Imagen

Si, salen las 3 pistas, haber...haber...

Imagen

Imagen

Si que sale, es el nombre de un cerro. Vamos para alli.

Imagen

Imagen

Veis la diferncia de vision de un mismo lugar, para nosotros lo mas limpio posible.

Imagen

Ahora, cambio de escenario. Imaginemos que hemos echo un TRACK en casa en el PC o nos lo ha pasado algun amigo. Voy al menu y lo cargo.

Imagen

Imagen

Habeis visto que yo lo he creado en color NEGRO y se ve muy bien diferenciado de otros elementos del mapa ( esto es un punto a tener en cuenta, ¿ Que hubiera pasado si lo hago en VERDE ? No lo distinguiria de las pistas y no sabria hacia donde ir.

Una cosa que nos puede pasar es que el TRACK empiece en un sitio del que nos encontramos a varios KM de el. Ningun problema, pulsamos sobre el mapa y nos situamos en cualquier punto del TRACK y decimos al GPS que nos lleve alli. El GPS nos llevara hasta el punto que le hayamos marcado en el mapa.

Bueno, espero que flipeis tanto como yo con este tema y haber contribuido a que perdais el miedo a utilizar un GPS, ya que con este mapa ( ENRUTATE PLUS) todo es muy facil y si ademas conseguis unos POIS de Base Toponimica de vuestra zona entonces ya es la reostia.

PD: Aqui teneis el enlace para bajaros la moto que sale en el GPS:https://rapidshare.com/files/4137659988/dirtBike.srf. Solo teneis que copiar el fichero en la carpeta de vuestro GPS: GARMIN/VEHICLE y luego seleccionarlo en el menu del GPS.
Avatar de Usuario
By Vanni
#350025
Hola.

Pues resulta que el mapa Enrutate plus lleva la base toponímica en Pois > diversión de toda España, es la que tiene el IGCN. Hay bastante cosa, pero si encontrais alguna de vuestra comunidad, siempre sera mas extensa.
#350085
En primer lugar, Vanni, ¡gracias por el post!. Muy didactico, muy currado y excelentemente presentado. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Yo personalmente prefiero salir mas a la aventura, cosa que me parece que se pierde bastante con ese programa, al ponertelo todo muy facil. Aparte de que mis conocimientos informaticos no llegan tan lejos. :oops:

Eso si, con el tuyo creo que no tienes fallo, aseguras totalmente el recorrido. :profiden:

Te cuento rapidamente como lo hago yo.
Con el Mapsource trazo en el ordenata para ir de A hasta B y lo paso al gps.
El dia que lo navego con la moto no es dificil, si bien me suelo encontrar sorpresas del tipo: camino cerrado de maleza, porteras con candados, caminos apropiados por dueños de fincas colindantes, etc, etc.

No os doy mas la brasa.

Lo dicho, ¡gracias por el post!. :aplauso:

Saludos, y
Avatar de Usuario
By Fuel
#350096
Un post excelente. Muchas gracias.

Por otro lado, estoy con maese mc:
mcananas escribió:El dia que lo navego con la moto no es dificil, si bien me suelo encontrar sorpresas del tipo: camino cerrado de maleza, porteras con candados, caminos apropiados por dueños de fincas colindantes, etc, etc.
A mi me ha pasado con mucha frecuencia y entonces ¿que?. En general me contra mucho el rollo estas situaciones. Supongo que con el GPS diciéndote que el paso debería estar abierto, me moletaría aún mas.

Salu2

Fuel
#350116
Esto debe ir muy bien cuando te pierdes y tienes al personal impaciente y cada vez que te paras se ponen con el cachondeo....
Ya estamos!!!
Otra vez perdidos!!!
Que tenemos hambre!!!
Pues pones destino al bar y arreando.
#350117
mcananas escribió: Yo personalmente prefiero salir mas a la aventura, cosa que me parece que se pierde bastante con ese programa, al ponertelo todo muy facil. Aparte de que mis conocimientos informaticos no llegan tan lejos. :oops:
Hola mcananas. Veo que el mensaje que queria transmitir os ha llegado bien claro al ponertelo todo muy facil.. Esa es la idea " FACIL ", ya que a casi todo el mundo que le hablas de GPS la primera palabra que sueltan es " COMPLICADO ". Esa fue la razon de hacer este post, que esto del GPS no es complicado y funciona. Solo hay que aprender un par de truquillos.
#350118
Fuel escribió: Por otro lado, estoy con maese mc:
mcananas escribió:El dia que lo navego con la moto no es dificil, si bien me suelo encontrar sorpresas del tipo: camino cerrado de maleza, porteras con candados, caminos apropiados por dueños de fincas colindantes, etc, etc.
A mi me ha pasado con mucha frecuencia y entonces ¿que?. En general me contra mucho el rollo estas situaciones. Supongo que con el GPS diciéndote que el paso debería estar abierto, me moletaría aún mas.
Fuel
Hola fuel. Este mapa te recalcula la ruta al instante, si te pasas un cruce o si el camino esta cortado por lo que sea tu le dices que te lleve de A a B pero pasando por Z y ya esta. Y todo esto sobre la marcha, sin complicaciones.
#350119
mcananas escribió:El dia que lo navego con la moto no es dificil, si bien me suelo encontrar sorpresas del tipo: camino cerrado de maleza, porteras con candados, caminos apropiados por dueños de fincas colindantes, etc, etc.
Creo que una cosa no está reñida con la otra, es una ayuda que se puede utilizar o no.
Yo llevo el tomtom puesto por si los radares pero cuando no conozco bien la zona por donde voy lo pongo a navegar y que me lleve.
Un cierto grado de aventura puede ser que te quite, pero tambien te la puede aportar de forma diferente.
Te sientes mas seguro por zonas que no conoces y puedes aventurarte mas a ir por sitios que a lo mejor no te meterias sin conocerlos.
Es impagable tambien, que te pueda calcular una ruta alternativa en segundos si por donde querias ir encuentras una cadena
Avatar de Usuario
By SPTR
#350600
Pero se me olvidaba, puedes hacer un track sobre la marcha y luego pasarlo al PC en lugar de al reves?? es decir, que te marque por donde has estado rulando y luego pasarlo al pc para verlo en grande en algún otro mapa como google o algo así, tal como hacen los GARMIN DAKOTA o ETREX??
Avatar de Usuario
By Vanni
#350624
dos escribió:pero esto vale para cualquier dispositivo gps?
Pasa cualquier GARMIN o compatible con mapas GARMIN ( telefono movil, PC, etc).
Avatar de Usuario
By Vanni
#350626
SPTR escribió:Pero se me olvidaba, puedes hacer un track sobre la marcha y luego pasarlo al PC en lugar de al reves?? es decir, que te marque por donde has estado rulando y luego pasarlo al pc para verlo en grande en algún otro mapa como google o algo así, tal como hacen los GARMIN DAKOTA o ETREX??
Eso lo hace cualquier gps sin necesidad de mapa ni nada. Si tienes la opcion activa te va guardando por donde has estado y luego lo puedes guardar, ver o hacer lo que quieras.
#351680
La leche !!! Explendido reportaje.

Y dices que se puede meter en un Garmin Etrex ?? (yo en concreto tengo el Vista HCx)
Avatar de Usuario
By Vanni
#351826
Yeneral escribió:La leche !!! Explendido reportaje.

Y dices que se puede meter en un Garmin Etrex ?? (yo en concreto tengo el Vista HCx)
Sin ningun problema, lo unico es que la vista 3D no la tienes ( ese equipo no la tiene), pero lo ves perfectamente en 2D.