Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Vanni
#340198
Hola a todos.

Acaba de salir al mercado el primer MAPA TOPOGRAFICO RUTEABLE DE ESPAÑA (que yo conozca). ALgunos os preguntareis ¿ Y esto que es?.

Bueno pues con este mapa nuestro GPS puede calcular rutas automaticamente (como lo que hace nuestro gps del coche). Tu solo de dices donde quieres ir y el te lleva. (por caminos sin asfaltar). BRUTAL.

Aqui os dejo la pagina.

http://www.movilmania.com/enrutate/

Miraos el foro de esta pagina hay algunos trucos muy utiles.

Aqui es muy util tener un fichero de (POIS) (puntos de interes) de Base toponímica (lleva la localizacion de los accidentes geograficos), teniendo esto tu le dices al GPS llevame a la trialera del caballo loco (me la he inventao) y en un segundo te ha calculado la ruta.

Aqui os dejo el enlace de la que utilizo yo: (lo siento, solo es de Cataluña).

http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html
By joanco
#340200
Hola.

Lo he estado probando y creo que va mejor sin mapa debajo.
Con el mapa lo veo algo emborronado.
El dia anterior le puse una serie de waypoints de paso para ver por donde te lleva.
Me hizo un recorrido bastante bueno, y en alguna pista que no veia muy clara, pasé de largo y me hizo el recalculo al momento.
Pienso que es una herramienta estupenda.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#340205
Esto de la tecnologia es un gran invento, pero ( y es solo una opinion personal) uno de los grandes atractivos de nuestro deporte es el espiritu de aventura de descubrir nuevos caminos y ruta sin mas herramienta que la intuicion, sentido de orientacion y un poco de casualidad..

Una de las cosas que me enamoraron de este deporte, como de cualquier actividad al aire libre es ese punto de aventura de descubrir cosas nuevas sin ninguna guia.

Quiza sea un pensamiento trasnochado en este mundo tecnologico que nos toca vivir, pero personalmente me gusta mucho mas fiarme del sentido de orientacion y de la propia intuicion que de un chisme electronico...al menos para el TT de fin de semana...

En fin, bienvenido sea el cachivache, pero, seguire mirando el mundo a traves de la posicion del sol y de aquella senda escondida entre dos muretes de piedra.
Avatar de Usuario
By Vanni
#340208
kidnirafa yo soy de los tuyos, pero supongo que sera la edad pero ya no es como antes. Yo pasaba por un camino dos veces y ya esta tenia retenido en mi memoria el trazado, pero ahora al tercer cruce ya no se donde estoy, por eso creo que estos aparatos son una ayuda extra que si te hace falta hay esta para que lo puedas utilizar.

Para los que empiezan les puede servir para conocer las zonas antes de montar y despues poder volver sin depender de nadie mas (no quiero decir que vuelvan solos) pero da mas margen de maniobra.

Ahora os vais ha reir pero esto del GPS me vino por un suceso poco agradable que le ocurrio a un amigo (choco de frente con otra moto), suerte que nos paso cerca de una poblacion y la ambulancia llego muy rapida. Dos se fueron con el al hospital y otros dos nos quedamos hasta que vinieron a recoger la moto. En esas dos horas mi compañero y yo pareciamos dos tontos intentando descifrar el funcionamiento de un botijo (el GPS), me acuerdo de la conversacion que tuvimos:

-. ¿ Oye tu sabes como va esto ?

-. ¿ Pero por lo menos hara fotos no ?

Lo subiamos y bajabamos como un movil para ver la cobertura que tenia y alguna tonteria mas que hicimos (Que dos horas dan para mucho).

Ahí me di cuenta de que tenia que aprender el funcionamiento del aparatejo por lo que pudiera ser.

PD: EL del hospital tuvo suerte y solo se hizo un par de moratones (importantisimo llevar peto, que le paro toda la ostia que se dio).
Avatar de Usuario
By Miguel Angel
#340212
Entre mis (escasas) virtudes, no se encuentra la de la orientación :oops:

En asfalto hace años que me fio a ojos ciegas del jodio tomtom, y es de gran ayuda, y para más cosas que la propia ruta, como por ejemplo cual es la próxima gasolinera, cajeros, restaurantes ....

En campo nunca he usado un trasto de estos, pero me temo que estoy tardando .... pues aparte de mis zonas de caza habituales, no sé salir solo ni para hacer 2 kms ni aunque haya salido 100 veces por esa zona ...

En fin, que leeré un poco para ver que trasto de estos me conviene y me agenciaré uno :roll:

Y comparto la idea de la aventura y del enduro de investigación ... que peino unas cuantas canas (eso si, elegantemente dispuestas :profiden: ) y cuando empezé en esto del TT no existía la electrónica (de ningún tipo), ni falta que nos hacia ni a nosotros 8) ni a nuestras Montesas .... :twisted: (estoy seguro que si pongo un GPS en la H6 no quiere ni arrancar :risa: )
Avatar de Usuario
By motok
#340268
Yo creo que este sistema esta bien, sobre todo para viajes largos en plan aventure

Te libra de tener que pegarte una currada creando tracks si quieres investigar o viajar por campo.

Lo que si es cierto que seguiremos con el mismo problema: la ruta elegida será transitable y estará chula????
Esa duda siempre la tendremos con esto de los gps para campo sean enrutables o no.

Pero si es interesante, sobre todo, para el precio que tiene
Avatar de Usuario
By wirlow
#340288
La verdad es que tiene una pinta estupenda, sobre todo para la gente que como yo, se le olvida la ruta conforme la va haciendo...
Hay algun sitio para comprar la versión completa en plan barato??
#340990
Hola a todos.

Llevo unos dias muy liado con el GPS, que aunque ya hace algun tiempo que lo tengo esta viviendo una segunda juventud desde que descubri este maravilloso mapa, aqui lo explico:

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=43058

Bueno, a mi lo que me pasa es que no tengo tiempo ni paciencia para ponerme a trazar rutas en el ordenador y despues pasarlas al GPS. Y no se si a vosotros os ha pasado que algun amigo os envia algun track de alguna ruta guapa que ha echo pero que no esta cerca de las zonas que habitualmente montais. Tenemos un problema. ¿ Por donde cojones voy para llegar al inicio de la ruta que me han pasado ? Ahora ya no hay problema con el Enrutate nos trazara nuestra RUTA en 2 minutos:

Video:



BRUTAL, no !!!!!

Ahora solo nos falta convertir la RUTA a TRACK y ya estara lista para pasarla a nuestro GPS. Yo utilizo este programa que es portable y gratuito (que no necesita instalarse):

http://www.megaupload.com/?d=JK63HN58

PD: ¿ Como cojones inserto un video de yotube en el post ?
MODERADOR: solucionado. A la URL http://www.youtube.com/watch?v=KC46Pl9Z ... detailpage , quítale &feature=player_detailpage y ponla entre [youtube][/youtube]
VANNI: Gracias.
#340991
vannis, he intentado ponerte el video, pero tampoco lo he conseguido.

¿por qué pasar la ruta a track al gps?. Creo que tienes un 60csx, y este acepta rutas. Si el enlace al comienzo de la zona por la que quieres montar es por campo practicamente da igual ruta o track, y si es por asfalto, es mejor usar el city navigator.
#340992
Hola Moni.
¿por qué pasar la ruta a track al gps?.
Te explico: Cuando tu pasas una RUTA al GPS solo le envias los Wachipoins y luego el mismo GPS calcula la ruta basandose en los mapas que tenga en ese momento cargados y de como este configurado el GPS (coche, moto, peaton, via rapida, etc ....). Pero si le pasas un TRACK le estas enviando exactamente lo que ves en la pantalla del ordenador.
Si el enlace al comienzo de la zona por la que quieres montar es por campo practicamente da igual ruta o track, y si es por asfalto, es mejor usar el city navigator.
Correcto, pero ahora con este nuevo mapa que comento nos llevara por pistas sin asfaltar igual que hace el City Navigator por carretera.
#341005
yo he comprado lo de enrutate ..
y bueno aun lo estoy probando ya ire comentando las impresiones pero asi de pronto tiene cosas buenas y algunas no tanto como todo...
no voy a decir mucho hasta que lo controle mas no sea que meta la pata jejejeje
#341021
Bueno pues ya he trasteado un poco mas con ello...
he creado rutas a partir de wp con el mapa de enrutate y luego con el programa de wingdb de esas rutas a track para pasarlas al gps y en principio parace todo correcto.
lo veo comodo sobre todo para cuando la haces sin saber que caminos tomar solo sabiendo que quieres ir de A a B luego es cuestion de repasarla un poco para mejorarla.
no intentes enrutar distancias muy largas por que no termina pero bueno ya digo que es util y que para lo que cuesta no esta mal.

Solo me queda una cosa enviar el mapa al gps ( garmin legend hcx ) a ver si enruta igual en el mismo pero seguro que pierdo el topo españa por que en el gps creo que no se pueden intercambiar...
sera cuestion de llevar otra sd en el bolsillo con el enrutate y en caso de verse uno apretado con tener que buscar la carretera mas cerna o algo asi sacarle utilidad al bicho pero solo lo veo util para ese caso si no tendria que ir poniendo ruta de pueblo en pueblo o algo asi y puede resultar tedioso.. para eso preparo la ruta en casita y la sigo en track aunque sea aburrido...


bueno pues es lo que hay saludos
#341027
Hola:

No entiendo una cosa. Si quieres que el enrutate te guie con sus mapas, e improvise caminos alternativos una vez en marcha, es lógico que haya que volcar sus mapas al GPS (por cierto tengo el mismo que tú Fide, y es cojonudo), y tampoco me gustaría renunciar al topospain.

Pero si trazas la ruta en PC con ese programa y su cartografía que conoce caminos transitables, la conviertes en track, para qué quieres los mapas "invisibles" en el GPS.
Sigue el track como siempre, sobre el topo.
Igual no he entendido algo, porque aún lo he comprado y no lo he probado, pero en principio me gusta la idea.

Saludos

Valquigoso
#341037
Hola FIDE.
pero seguro que pierdo el topo españa por que en el gps creo que no se pueden intercambiar...
En el GPS puedes llevar tantos mapas como espacio de memoria tengas, ademas puedes mostrarlos u ocultarlos a voluntad segun las necesidades, pero piensa que cuantos mas mapas lleves visibles mas informacion se mostrara en la pantalla y con lo grande que es, mejor que no. En la pagina de Enrutate hay una explicacion con fotos de como seleccionar y enviar los mapas que quieras con el Mapsource al GPS (ojo que tarda un rato en compilarlos, ademas el mapsource no esta optimizado para multiproceso, que solo utiliza un procesador para hacerlo, o sea que si tienes un QuadCore veras que la CPU solo va al 25 % o sea de 4 solo 1 funciona al 100 % (que mala leche me entra con estas cosas, me he comprao una bestia de ordenador y resulta que va al ralenti).

Este es el proceso para activar y desactivar los mapas desde el GPS:
Si entras desde el menu en CONFIGURAR -> MAPA Ahi te colocas en el icono de informacion (donde te sale la lista de mapas con los check para activar y desactivar). Ahora le das al boton de MENU (el de la izquierda abajo) y te saldra la opcion de Mostrar u Ocultar el Topohispania o CityNav o Enrutate.
pero solo lo veo util para ese caso si no tendria que ir poniendo ruta de pueblo en pueblo o algo asi
No, lo novedoso del Enrutate es que te rutea por caminos como lo hace un GPS de carretera, o sea que si te pasas un camino el mismo te recalcula la ruta al instante.
#341038
Hola a todos.

ACLARACION: El Enrutate es un mapa transparente (como una capa) cuya base es la de escala 1:25000 (la del topohispania o la del TopoEspaña v3 o v4), lo que pasa es que es routeable (o sea que tu le marcas dos puntos y el te lleva por pistas recalculando en al acto si tomas otra pista).

¿ Por que transparente ? Yo me hice esa pregunta la primera vez que lo utilice, podrian haber echo un mapa normal y punto. Pero si lo piensas es mejor asi. Puedes llevas el mapa que utilizas normalmente (por ejemplo yo llevo uno de mi zona escala 1:5000 que salen muchos mas senderos) y llevo el enrutate activado como es transparente no me molesta.

Utiliza los POIS Los POIS son los puntos de interes que llevan asociados algunos mapas. Ademas existen compilaciones de POIS de base topónima. Para buscar un topónimo en el GPS, basta con presionar la tecla [FIND] y seleccionar POI person. o Puntos interés personalizados. Podeis buscar así los topónimos cercanos a vuestra posición actual o bién cercanos a la posición del puntero del mapa según sea el caso. Mostrándose en pantalla los topónimos se puede realizar una búsqueda más detallada presionando la tecla [MENU], seleccionando la opción Más cerca conteniendo... e introduciendo algunos caracteres del topónimo a buscar. Ejemplo : Casa tio pepe, cruz de la patata, etc. Ademas de los habituales gasolineras, etc....

Una vez encontrado el que buscas pulsas IR y el Enrutate te llevara hasta el por pistas recalculando automaticamente si fuera necesario.

Cosas que he descubierto sobre los POIS En el Mapsource cuando le das a la tecla buscar solo busca en el mapa que tengas activo en ese momento, pero en el GPS no. En el GPS busca en todos los POIS de todos los mapas que esten en la memoria, esten visibles o no. O sea que en mi GPS llevo 2 mapas activados y 4 desactivados pero estoy utilizando los pois de todos, o sea que si busco alguna cosa seguro que me sale. Estoy buscando alguna compilacion de solo POIS para no tener uqe hacer esto pero de momento no la he encontrado, si la encuentro ya os lo comunicare asi solo tendremos que poner un ficherito de 4 ó 5 MB en vez de tener que compilar 600 MB de mapas para utilizar sus POIS.

IMPORTANTE Al salir de casa MARCAR UN WACHIPOINT QUE DIGA CASA, asi estes donde estes le dices al GPS pa casa y el te lleva por pistas. Pero lo dicho el GPS tiene que saber donde esta tu casa.

PD: Perdon por el tocho pero creo que esto os facilitara mucho el uso del GPS con el Enrutate.
#341055
hey vanni!. Gracias por tus explicaciones.

Soy novato en esto del gps, y de momento solo lo uso para echar un vistazo de vez en cuando ,saber hacia donde me dirijo y como volver, no para ir todo el tiempo mirando la rallita del track o la ruta, aún asi, encuentro bastante utilidad en lo que dices.
#348340
Hola pues ya esta a la venta.

Pagina oficial:

http://www.enrutate.net/

Explicacion detallada y pronto colgaran videotutoriales del funcionamiento del programa ( blog recomendado 800.000 visitas).

http://elblogdesantacruzblur.blogspot.c ... mment-form

Saludos.