- Vie Jun 25, 2010 12:48
#328172
Buenas a todos.
Muy interesante el post con sus "gatgets", tomo nota de varios.
Al comienzo del post se dice que también se pueden incluir trucos de conducción, así que voy a incluir algunas cosillas. Lo que voy a comentar será evidente para los "perros viejos", pero esta temporada he salido con varios novatos y he visto como se "reventaban" y terminaban con la pájara a media salida. Mis recomendaciones van en esta línea: como intentar no desfondarse antes de tiempo. Se basan en mis siete años de experiencia con la XR400, pero ayudan para motos más ligeras. Todo se puede resumir en lo siguiente: "la gravedad es tu amiga. Aprovéchala".
- Desfondamiento físico por caidas en las trialeras: he observado como, cuando se le cae la moto a alguien en una trialera, se empeñan en ponerla de pié de cualquier manera. Muchas veces, la moto queda tumbada de forma que el asiento-manillar queda mirando hacia abajo de la mendiente. El endurero en cuestión intenta levantar la moto desde la parte de abajo de la pendiente. Hay gente muy fuerte que lo consigue, pero esto se termina pagando. Si es necesario, dejando la moto tumbada, la giramos arrastrando hasta que el asiento-manillar quede en la parte de arriba de la pendiente. Esto cansa, pero no es comparable con levantarla desde abajo. Una vez en posición, y situandonos por la parte de arriba de la pendiente, la moto se levanta facil-facil. Como digo, parece de cajón, veo desfondarse a los novatos con mucha frecuencia.
- Desfondamiento por parada en pendiente: siempre que, estando bajados de la moto, tengamos que manejarla en una pendiente, situarse en la parte de arriba. Si esto implica que tengamos que cambiarnos de lado por el que sujetamos la moto a lo largo de la maniobra, merece la pena realiar el cambio de posición. Muchos terminan aguantando el peso de la moto sin darse cuenta de que se están reventando: la moto tiende a "acostarse" encima de tí, si estás por debajo de la pendiente. Parece otra tontería, pero vas sumando puntos para desfondarte.
- Desfondamiento - miedoquemecago al bajar una trialera "toreando" e intentar subirse a la moto: para cuando te meten en una trialiera de bajada de las de pedir la extremaunción y decides que bajas andando sujetando la moto. En el transcurso de "la faena", llega un momento en que decides que el resto de la bajada la puedes hacer "dignamente" montado en tu hierro, pero.... entonces descubres que el guardabarros trasero está demasiado alto para que puedas pasar la pierna por encima. Normalmente esto termina en tembleque de piernas y tensión acumulada equivalente a 30 minutos de enduro extra. Otras veces termina con la moto de nuevo por los suelos. Solución: planifica tu "faena". Si has decidido humillarte y bajar andando, busca lagún punto alto (una piedra, un montículo) cercano al sitio en el que piensas volver a ser un endurero de pelo en pecho y subirte a la burra otra vez. Esto hay que hacero antes de empezar a bajar. Cuando llegues al punto elegido, acercas la moto lo más posible y te subes para poder pasar sin problemas la pierna por encima del guardabarros. De nuevo recuerdo que esto es para novatos, pero puede hacer que una salida de muchas penalidades se transforme en algo agradable.
- La puntilla: esto es para motos sin arranque eléctrico: veo continuamente a la gente al límite de la pájara que se empeña en seguir arrancando la moto dándole patadas. Se les cala en una trialera de bajada y se empeñan en arrancar a patada para seguir bajando. Siempre se puede aprovechar la pendiente para arrancar de tirón. Esto es aplicable también en las paradillas técnicas de reagrupamiento. En este caso te paras en un pequeño alto y arrancas del tirón para seguir la ruta. Esto de la "la puntilla" ya lo hago por costumbre, porque mi gasgasina arraca que dá gusto comparada con la XR, pero a los novatos les resulta un esfuerzo también arrancar la moto aunque sea una 2t. Tres patas cuando están fundidos representan muchas veces "la puntilla" para que se queden tiesos.
Eso es todo, espero que os sea de provecho a los novatos y a los viejos zorros, que lo hacen por instinto, para recordárselo.
saludos
Fuel
Ex GG-EC-250
Honda Dominator 650 '92 (de nuevo)
Honda Hornet 600
Cota 200