Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#427706
Eso es lo que busco . Un poco más de firmeza. Yo había pensado en 30 mm pero no quería equivocarme. Probaré así . Siempre hay tiempo de ir a más o a menos , según lo que note.
#427723
TBO escribió:Arremangao,

En ktm es lo mismo, miden 250 y el manual dice cuanta precarga deben llevar, lo ideal y el máximo.

En su caso el ideal son 5 mm y 10 mm de máximo.

Con más precarga se siguen comportando como muelles pero desplazas la curva de dureza, más duro al principio y más blando al final que el mismo muelle con menos precarga, lo cual es negativo.

Aquí se ve muy bien el efecto perjudicial de la precarga
Imagen

En la horquilla ocurre exactamente lo mismo y se nota aún más.

Como el muelle funciona sumando fuerzas por eso es mejor medir el sag con piloto para ver como varía con uno y otro partiendo del mismo sag estático y así ver la diferencia real de dureza ya que a veces 1 mm o 2 de precarga no son suficientes para ver diferencias claras.
Ok. LA curva esa la entiendo y tiene logica.

Es cierto que a veces las diferencias son pequeñas de un muelle a otro, y quizas cometamos nosotros mismos errores a la hora de medir con el metro.

He hecho la prueba de meter un muelle mas largo de 275 (original kyb 260) en el amortiguador, y va perfectamente, lo que pasa es que es de dureza distinta al que tenia y no podre hacer comparaciones.

Es curioso, el muelle nuevo es un 10% mas duro (4.9 a 5.5.), y fijando el sag dinamico en 100mm para ambos , el sag estatico me ha aumentado un 10% (30mm con el nuevo de 5.5 y antes 27mm con el de 4.9). ¿siempre se cumplira esto??????


pd, ya se que lo primero es fijar el sag estatico deseado :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#427724
Hola arremangao,

La longitud del muelle no afecta en absoluto a su comportamiento, en KTM también hay muelles de 250-260 e incluso 275 mm he visto de otras marcas (Ohlins, Wilbers...) pero es que da lo mismo pq el recorrido y cuanto muelle se comprime lo marca la carrera y geometría del amortiguador, vamos que si entrara podrías poner un muelle de 1 metro que se iba a comportar igual que otro de 250 mm (si tienen la misma dureza claro está). El límite de longitud lo marca la longitud del amortiguador extendido y la rosca de la precarga en ambos sentidos.

En cuanto a tu pregunta, sí, siempre se cumple que dos muelles de diferentes durezas con diferente precarga (sag dinámico igual implica diferente precarga) dan sag estáticos diferentes, o dicho de otra manera, si a dos muelles de diferentes durezas les pones la misma precarga (mismo sag estático) obtendrás sag dinámicos diferentes, pero proporcionales al incremento o disminución de la dureza.

O si tu pregunta es si el sag estático varía linealmente según la dureza de los muelles (sólo si son muelles lineales, no progresivos), la respuesta es sí, esto es con tu ejemplo, una diferencia de 0.6 kg/mm en ESA MOTO equivalen siempre a 3 mm de sag estático...si pusieras un muelle de 6.1 kg/mm el sag se quedaría en 24 mm.
#427745
TBO escribió:Hola arremangao,

La longitud del muelle no afecta en absoluto a su comportamiento, en KTM también hay muelles de 250-260 e incluso 275 mm he visto de otras marcas (Ohlins, Wilbers...) pero es que da lo mismo pq el recorrido y cuanto muelle se comprime lo marca la carrera y geometría del amortiguador, vamos que si entrara podrías poner un muelle de 1 metro que se iba a comportar igual que otro de 250 mm (si tienen la misma dureza claro está). El límite de longitud lo marca la longitud del amortiguador extendido y la rosca de la precarga en ambos sentidos.

En cuanto a tu pregunta, sí, siempre se cumple que dos muelles de diferentes durezas con diferente precarga (sag dinámico igual implica diferente precarga) dan sag estáticos diferentes, o dicho de otra manera, si a dos muelles de diferentes durezas les pones la misma precarga (mismo sag estático) obtendrás sag dinámicos diferentes, pero proporcionales al incremento o disminución de la dureza.

O si tu pregunta es si el sag estático varía linealmente según la dureza de los muelles (sólo si son muelles lineales, no progresivos), la respuesta es sí, esto es con tu ejemplo, una diferencia de 0.6 kg/mm en ESA MOTO equivalen siempre a 3 mm de sag estático...si pusieras un muelle de 6.1 kg/mm el sag se quedaría en 24 mm.
Entendido, muchas gracias.

Pues asi es un poco "mas sencillo" calcular el k deseado, sabiendo el muelle que tenemos, y que sag estatico tenemos y deseamos, al menos con muelles lineales como dices, se puede estimar bastante el nuevo muelle para un mismo piloto.
#427746
TBO escribió: una diferencia de 0.6 kg/mm en ESA MOTO equivalen siempre a 3 mm de sag estático...si pusieras un muelle de 6.1 kg/mm el sag se quedaría en 24 mm.
me imagino que con 6.1 el sag estatico se iria a 33mm, que se incrementaria no ???
Avatar de Usuario
By TBO
#427751
No, muelle más duro si dejas la misma precarga el sag estático disminuye.

Lo de ajustar el sag dinámico primero es que ni se me pasa por la cabeza porque no entiendo para que vale.
#427760
TBO escribió:No, muelle más duro si dejas la misma precarga el sag estático disminuye.

Lo de ajustar el sag dinámico primero es que ni se me pasa por la cabeza porque no entiendo para que vale.
A igualdad de precarga si entiendo que un muelle mas duro reduce todo, el sag estatico y dinamico.

Lo que digo que me ha pasado, es que con un muelle un 10% mas duro me ha resultado un sag estatico un 10% mayor que antes manteniendo el sag dinamico de 100.

Lo logico es ajustar como ya hemos dicho el sag estatico entre 25 y 35, aunque yo hasta ahora buscaba que valor entre 25 y 35 me daba un sag dinamico de 100. Con el muelle anterior de 4,9 precargado mas de la cuenta obtenia 2,7. Lo ideal supongo que sera en torno a los 30mm en motos con bieletas.
Avatar de Usuario
By TBO
#427761
Jamás debe ajustarse la precarga para adaptar el sag dinámico, es al contrario como bien sabes, por eso sigo sin entender esa medida ni su utilidad, pero si a ti te vale todos contentos.

Que yo sepa, y salvo que el manual de la moto diga lo contrario, el sag para motos con bieletas suele ser de 25 mm, lo ajustar a la medida y si el sag dinámico se te va de 110 mm deberías poner un muelle más duro, eso en moto con bieletas.

También es verdad que esas cifras son "generalistas", pero esos sag no son los mejores para todo. Para enduro más lento y machacón se va mejor sags más amplios que aumentan la tracción, hacen la moto más "colchón" y se baja algo la altura de la moto, todo a costa de perder algo de agilidad y entrada en curva que sí exige el enduro más rápido de cronos, circuito, caminos...
#427762
Hola otra vez. Ya tengo los casquillos preparados. Pero si los coloco encima del muelle no puedo atornillar la varilla de dentro con el tapón de la horquilla.
Puedo sacar el muelle y meter los casquillos al fondo de la botella ???? Luego el muelle encima y montar todo ??
#427765
TBO escribió:Jamás debe ajustarse la precarga para adaptar el sag dinámico, es al contrario como bien sabes, por eso sigo sin entender esa medida ni su utilidad, pero si a ti te vale todos contentos.

Que yo sepa, y salvo que el manual de la moto diga lo contrario, el sag para motos con bieletas suele ser de 25 mm, lo ajustar a la medida y si el sag dinámico se te va de 110 mm deberías poner un muelle más duro, eso en moto con bieletas.

También es verdad que esas cifras son "generalistas", pero esos sag no son los mejores para todo. Para enduro más lento y machacón se va mejor sags más amplios que aumentan la tracción, hacen la moto más "colchón" y se baja algo la altura de la moto, todo a costa de perder algo de agilidad y entrada en curva que sí exige el enduro más rápido de cronos, circuito, caminos...
Entendido, eso es lo que me pasaba.

Gracias por todo, el mundo de las suspensiones eso eso, un mundo!!! :wink: :wink: :wink: :wink:
#427766
TIRILLAS escribió:Hola otra vez. Ya tengo los casquillos preparados. Pero si los coloco encima del muelle no puedo atornillar la varilla de dentro con el tapón de la horquilla.
Puedo sacar el muelle y meter los casquillos al fondo de la botella ???? Luego el muelle encima y montar todo ??
jeje, eso me paso a mi cuando hice experimentos con las arandelas para precargar los muelles de la horquilla. Como dice tbo te vale tanto arriba tanto abajo, al menos en la horquilla de la wr era asi, el manual te dice abajo, el problema arriba que si son muy gruesos no tienes sitio para apretar la tuerca.

De todas formas a mi no me gusto el resultado de precargar los muelles, y tuve que cambiarlos por unos mas duros para cambiar el comportamiento

saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#427769
Precargar es lo peor que se puede hacer para enduro, pero como ha dicho que es para usarla por asfalto no afecta tanto y la moto será bastante más estable. Obviamente sería mejor poner unos muelles mucho más duros
#427780
Lo se. Y tengo claro que los quitaré en cuanto ponga tacos y vuelva al monte. Pero por asfalto notaba la moto excesivamente blanda. Ahora se nota más firme en frenadas y curvas. Para mi he mejorado .
Avatar de Usuario
By TBO
#427785
En asfalto sí mejora claramente porque no necesitas sensibilidad y suavidad como en campo y que se pierden con precarga, si no firmeza y que hunda menos.

Cierra (+) compresión y rebote totalmente también que mejorará más aún
Avatar de Usuario
By Sebas
#429007
Yo utilizo un aceite que cumple con las especificaciones de Yamaha, Honda, Kawasaki y Suzuki. Si hubiera probado otros aceite de 25~30€/L euros el litro, podría decirte si son mejores o peores.

SIL FORK OIL

A ~12 €/L

Saludos,
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28