Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By TBO
#366901
Yo te digo lo que dicen normalmente los manuales de Ohlins, WP, Showa, los propios manuales de los fabricantes de motos de enduro y Racetech que hacen la Biblia de las suspensiones...luego cada cual. Además dudo que la DRZS esté considerada como moto de "enduro", y la manera de medir el sag también tiene su técnica, no sólo medir y ya está...pero vamos, que como ya lo sabes, no entiendo si estás preguntando algo o sólo nos cuentas tus medidas y conclusiones, sólo pretendía ayudarte.
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By TBO
#366904
90 mm de sag si no haces mx me parece una burrada y más en una DRZ, yo le pondría más bien 100. Además así llegarás un poco mejor al suelo y llevarás menos precarga que perjudica a la sensibilidad inicial del amortiguador y a la geometría de la moto.

Aunque como he comentado antes se hace al revés, deberías ponerle 25-30 mm de estático y si el dinámico se te va más de 105 mm le tendrías que poner el siguiente muelle más duro y así irá menos precargado y funcionará más sensible al principio y más firme al final.

Si logras un equilibrio entre ambos sags puedes dejar el mismo muelle, aunque no hay mucho margen, esto es por ejemplo, si en vez de 25mm de estático te quedas en 23mm y el dinámico se te va a 102mm pues yo dejaría el mismo muelle pero siempre cerca de las cotas 25-30/100-105

En una moto con bieletas ese proceso es un coñazo porque no hay sitio para manipular fácilmente la precarga ni el muelle y en muchas para quitarlo no sólo hay que soltar las bieletas sino también el subchasis y algún plástico.


85 mm de sag no creo que lo usen ni en supercross los mejores pilotos del mundo.
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By TBO
#366914
Si no he entendido mal has modificado el sag estático de 17 a 32 mm para mantener sag dinámico en 90 mm. Son 15mm de diferencia de sag estático que es lo que has necesitado para compensar la diferencia de peso...por eso deberías hacerlo al revés y verías que sí varía mucho la altura final porque para pasar de 17 a 32 mm habrás necesitado quitar varias vueltas de precarga y por lo tanto afectarías a la altura/sag dinámico (15 mm más de estático afectan bastante más de 15 mm al sag dinámico)


Si no las bieletas gripadas o poco engrasadas también afectan a las mediciones.
#367173
Buenas

Pues el caso es que me gusta llevar la horquilla blanda (creo que para piedras es lo adecuado) pero me he dado cuenta que para los saltos que doy (alrededor del metro… tampoco es gran cosa) me hace tope (aparte de notarlo lo sé por el truco de la brida en una de las barras)

La cuestión entonces es si debo aumentar compresión con el ajuste del tornillo hasta que deje de hacer tope y dejarlo ahí. No sé si el ajuste en compresión afecta al primer recorrido de la suspensión, lo cual sería una pena pues no me gustaría que la horquilla se endureciera en este tramo.

El aceite que llevo es un SAE5W de motorex en la cantidad indicada por el fabricante (bueno, un poco menos porque a veces “suda” y algo pierde por ahí y cuando lo “arreglo” por el método de la galga de 0,1mm, que también se escapa algo)

Gracias
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By TBO
#367190
Por supuesto que se puede conseguir sin perder sensibilidad en piedras, simplemente tienes que subir el nivel de aceite que principalmente afecta al último tercio del recorrido.

En primer lugar pon el nivel de serie bien medido y bien purgado de aire, si necesitas más, sube el nivel de 10 en 10 (cada 10cm3 de aceite aumentan 10 mm el nivel)

Ah, y claro, supongo que el aceite está poco usado...yo lo cambio dos veces al año, y tu?
#367195
Muchas gracias, maestro.

Purgado está (cada dos o tres salidas lo hago) y de aceite está a la medida (¿recuerdas que lo cambiamos juntos?)Entonces, añadiré un poco de aceite a cada botella y listo.

Además, poner aceite es más fácil que quitarlo :guiño:
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By TBO
#367198
A ver tronco, eres de lo que no hay :risa:

1. Purgado me refiero a cuando se mide el nivel, hay que purgar el aire que se queda en el aceite subiendo y bajando 7-8 veces el piston-guía del muelle, para que no te falsee la medida del nivel. Y al purgado de la presión de aire, macho no seas vago, mínimo después de cada salida.

2. Tu mismo has dicho que ha habido "pérdidas" de aceite, por lo tanto el nivel no puede ser correcto. Añadir sin saber el nivel que hay es una chapuza y dejarás diferentes niveles en cada barra. Es como añadir aceite al motor del coche si saber en que nivel está.

3. Al menos habrán pasado 2-3 años desde que te ayudé a cambiar el aceite de la horquilla, no te digo trigo por no decirte Rodrigo.
#367205
Tienes razón, :oops:

Si no fuera porque tengo vergüenza ( o sea, no soy un sin-vergüenza) y porque ahora vives muy lejos, te díría aquello de ¿qué tienes que hacer este Domingo :risa: ?
#367345
Buenas.
El otro día antes de meterme en faena cerré tres clics el hidráulico y ya no hizo tope (a la brida le queda como 6mm para llegar abajo, ¡eso es utilizar todo el recorrido de la suspensión :D )

En vuestra opinión, ¿con cuánto aceite se debería de notar un efecto similar? De fábrica, la cámara de aire son 100mm. Para las barras Mazorchi de 50mm que llevo en la moto, agregar, por ejemplo, 12cm3 supondría reducir la cámara de aire en unos 5mm (si no me fallan los cálculos). ¿Debo de ir añadiendo para que suba de 5 en 5mm, o es mucho / poco?
Sin cerrando 3 clics ya no hace tope, ¿lo dejaríais ahi?

¿Y cuál es la combinación ganadora de la bono loto de este jueves :risa: ?

Gracias
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By TBO
#367347
Colega, Ya te dije cuanto había que subir el nivel, de 10 en 10 (mm)

Y tu dijiste que no querías endurecer para no perder sensibilidad en piedras y si cierras clicks afectas a todo el recorrido, no sólo al final. 6mm no es nada, apenas un poco más que lo que te quita la brida, en el primer cortadillo o bache gordo que te comas harás tope. Va demasiado blanda y por lo tanto balancea mucho y cambia mucho de geometría, tiene que sobrarte más, 30-50mm para que en caso de salto o agujero te quede recorrido. Y eso de consigue, sin perder sensibilidad al principio, subiendo el nivel, no con los clicks.

En una horquilla de 50, 12cc no pueden subir 5 mm el nivel si en una de 48mm 10cc son 10 mm y eso está comprobado empíricamente en muchas horquillas de 48, no "calculado"

También te dije que no puedes añadir sin saber el nivel que tienes ahora. Y el aceite que llevas no está viejo, está viejísimo y eso también influye en el recorrido que utilizas pq pierde densidad.

Pero vamos, hazlo como quieras...
#367366
OK, había pasado por alto lo de los 10cc del mensaje anterior.

A ver si este finde me pongo a ello. Reconozco que me da un poco de pereza, pero es lo que hay...

Respecto a lo de la brida, digamos que queda 6mm sin contar el espesor de la brida, de forma que en total harían 1cm. La horquilla se hunde hasta ahi después de caer "a plomo" desde lo alto de una piedra, no circulando por caminos. Hablamos de alturas del orden del metro. Creo que no está mal para un uso endurero "medio". ¿Qué opinas?
By Marc46
#368665
Hola a todos!!
ya se que es un tema que se ha hablado muchíssimo y después de leer y leer en el foro he decidido revisar mis suspensiones.
Tengo que deciros que ya he hecho esta publicación en 2y4t, espero que no os moleste pero necesito vuestra ayuda.

Pues bien, hace un tiempo me hice con una ktm 250 exc-f del 2008 con unas suspensiones preparadas por una casa muy conocida, de la cual prefiero no decir el nombre.
la cuestion es que no me gustaba nada como iba, la notaba muy seca delante y con falta de tracción detrás, así que después de leer y leer en el foro me he puesto ha desmontar y lo que me he encontrado es para flipar!!

-horquilla izq: 90mm de cámara de aire, 2 topes sup. de nylon de 5 y 2,5mm y tope inf de 2.5mm (total=10mm)
-horquilla der: 170mm de cámara de aire, 1 tope sup. de 5mm y 1 inf de 5mm (total=10mm)
el revalvuling no lo he mirado
Los muelles no tienen o se han borrado las marcas, solo os puedo decir que son de 503mm de longitud, 28 espiras y 5mm de grosor de espira (lo pongo por si alguien me puede decir el peso)

Amortiguador tras con muelle ohlins ref. 06320-21/75 L017
de este muelle solo se que es para un peso de 90kg pero lo que mas me sorprende es que su longitud es de 233mm

Como no puedo entender de ninguna forma como puede funcionar con estas configuraciones, he pensado en hacer lo siguiente y a ver que os parece:
Horquillas a 150mm de cámara de aire, precarga a 0, aceite wp sae 4 (recomendado por ktm, el bel-ray no lo he encontrado)
El muelle tras. lo cambiaré por un 80 de 250mm (creo que es el que me toca para 100kg con traje) Me han recomendado Eibach pero no se que diferencia hay con un muelle wp
Los muelles de la horquilla no se que hacer, la moto va compensada de delate y de atrás así que supongo que tambien seran para 90kg, he leido que delante se permite una talla inferior, es así?
Por lo que se refiere a los topes de nylon de la horquilla no se si es normal o no, la precarga acaba siendo de 10mm aunque no entiendo si cambia en algo que esté mas arriba una que otra

Vamos que vaya dolor de cabeza

Que me decis compañeros? Algunas recomendaciones? Necesito ayuda que yo solo me estoy volviendo loco
Muchas gracias de antemano y saludos para todos!!
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By TBO
#368668
Hola Marc,

No sé porque pero me da que se quien ha hecho esa excelente CHAPUZA :cabreo:

1. Vacía bien el aceite, mejor si quitas el tapón de abajo ademas del de arriba.
2. Como es una moto ya perfectamente rodada, mejor deja la cámara en 110-120 mm bien medidos (sin muelles, comprimida, guía del muelle abajo, aceite bien purgado...)
3. Las arandelas de nylon da lo mismo que vayan abajo que arriba. Yo las prefiero arriba porque así puedes manipularlas más fácilmente. Debes de poner sólo las necesarias para que los muelles+arandelas midan lo que dice el libro de tu moto (510 mm si no recuerdo mal). No más porque si no precargas los muelles y no trabajan aún sensibles en la primera parte del recorrido.
4. No se puede saber tan fácilmente si los muelles son de 4.2 o 4.4 porque tienen el mismo número de espiras y mismo grosor, pero lo más seguro es que sean los de serie de 4,2. Para tu peso necesitas los de 4,4 y aunque son sólo un 5% más duros, veras que en realidad trabajan más "blandos" que los otros porque son los adecuados para mantener el sag delantero.
5. Aceite, a mi me gusta el BelRay mucho, lo llevo hace muchos años, aunque justo ahora mismo llevo Ohlins 15 cSt (más o menos equivale a SAE 5 de BelRay) y va como nunca. Si usas Motorex, que tiene un cSt más alto que éstos, haz una mezcla al 50% de SAE 5 y SAE 2.5 y así lograr un cSt tan bueno como el de ésos. Yo lo he llevado así mucho tiempo e iba muy muy bien.
6. Muelle trasero. Ante la duda va mejor el muelle más duro menos precargado, si estás en el límite de medida con el 76, mejor pon un 80. Los sag que mejor van detrás son 35-40/110-115 y para mi 38/115 es el perfecto (método correcto de medición viewtopic.php?t=39854 ) Si logras esas medidas con el muelle precargado a 6-7 mm tendrás una suspensión trasera muy muy buena (contando que lleves la presión correcta de nitrógeno y nivel y calidad de aceite). Eibach hace muelles muy buenos progresivos (particularmente no me gustan), los lineales son tan buenos como los WP y viceversa, pon el que consigas más fácilmente.

Suerte y por favor, no dejes de contarnos lo que haces y como queda ;-)
By Marc46
#368670
Esto es una respuesta si senyor!! :D :D :D
Pues haré todo lo comentado, solo un par de dudas, no hago la cámara de aire a 150mm?
Es lo que leido de estas suspensiones
Y del aceite wp sae 4 como lo ves? Lo has probado? Una cosa que me ha gustado mucho de este aceite es que no genera nada de burbujas de aire, lo bates y nada :shock:
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By TBO
#368671
150 va bien en horquillas nuevas, poco rodadas o para pilotos muy ligeros, en una moto ya bien usada como la tuya es mejor poner la cámara de serie porque si no vas a hacer topes.

Sólo he probado el WP 4 en motos nuevas porque es el que trae y claro, no estaban puestas a punto como para decir que tal va ese aceite, supongo que será tan bueno como otros y si WP lo pone en su material de serie, malo seguro que no es. Pero ni idea que viscosidad (cSt) tiene que al final es lo que marca el comportamiento.
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