Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By TBO
#271472
nyaaa escribió: Veo que hay muchos conceptos entorno las suspensiones, que si SAG with, SAG without, camara de aire, precarga, revalving, muelles, la verdad es que me queda un poco grande, ya apenas me apaño con los "clicks", solo se cuando la suspension va bien o cuando va rebotona o se hunde, hasta alli llego
Holas a todos, toditos, todos,

A raíz de esta respuesta de nyaaa, he pensado que sería buena idea abrir un tema dedicado a hablar de algunos conceptos básicos sobre suspensiones y explicarlos de manera sencilla, sin tecnicismos....seguro que entre todos sacamos algo guapo ;)


Te hecho una mano, a ver si me explico:

- SAG con piloto (rider SAG): es una medida; es la diferencia de medida que hay entre el amortiguador -u horquilla- extendido (rueda en el aire) y la moto en el suelo con el piloto encima. Normalmente en las motos de enduro esa medida debe estar entre 90 y 110mm dependiendo del modelo. Para variar esa medida se debes variar la precarga del muelle -o cambiarlo-, con eso adaptas la amortiguación a tu peso, es muy importante y lo primero que debe hacerse antes de tocar otro reglaje.

La cantidad o densidad del aceite no influye en el SAG, si se quita todo el aceite del la horquilla y la dejamos seca tendremos el mismo SAG (con o sin piloto)...y por supuesto lo mismo si ponemos un aceite más denso o más nivel. En el SAG sólo influye la dureza los muelles y su precarga.

Variar el número de "clicks" tampoco influye en el SAG.

Gráficamente, el rider SAG es la diferencia entre estas dos medidas:
Imagen
Imagen


- SAG sin piloto (static SAG): igual que el anterior pero sin piloto encima, es decir, diferencia de medida entre el amortiguador extendido y comprimido sólo por el propio peso de la moto al ponerla en el suelo sin caballete. Es el "juego" muerto que notas cuando coges de las cachas de la moto para intentar levantarla.
Imagen
Imagen

- Cámara de aire o cámara de compensación de la horquilla: La horquilla lleva dentro aceite pero no está llena hasta arriba pq sino podría comprimirse. La cámara de aire es el espacio que queda sin aceite, siempre se debe medir con la horquilla comprimida a tope y sin muelles, la medida se toma desde donde termina el aceite hasta el borde superior. Un ejemplo: coges un vaso y lo llenas de agua hasta la mitad; la cámara de aire sería la medida que hay entre donde termina el nivel de agua y el borde del vaso. Ese nivel de aceite influye sobre todo en el primer tercio del recorrido de la suspensión.
Imagen

- Precarga: un muelle en reposo, extendido, tiene una longitud determinada y hay que hacer una fuerza, determinada por su grosor, material y nº de espiras para poder comprimirlo X cm. Hay que hacer más fuerza para comprimir un muelle que ya está algo comprimido que el mismo muelle extendido. Precargarlo es comprimirlo ligeramente para que empiece a trabajar desde ese punto y por lo tanto variar su "dureza". Se ve muy bien en el amortiguador trasero, el muelle no está totalmente extendido nunca, hay unas piezas con almenas que van roscadas, al apretarlas acortas la longitud del muelle, y lo comprimes. Sirve para modificar el SAG y por lo tanto la altura de la parte trasera de la moto.

- Revalving: las horquillas y amortiguadores llevan internamente unas válvulas por las que circula el aceite. Estas válvulas llevan unas laminillas, con forma de arandela pero muy finas que intentan cerrar el paso al aceite, pero éste por la presión que ejerce logra doblarlas ligeramente. Variando el nº de esas arandelas o su grosor variamos la facilidad con la que el aceite pasa por ellas y las dobla. Eso es hacer revalving.
Válvula de compresión de una horquilla:
Imagen
Las laminillas que van en su interior
Imagen

- Muelle: estoooo, guau :profiden:
Imagen

- Algunos conceptos sobre los "clicks":

¿cómo funcionan?
Creo que se ve mejor con un ejemplo: una jeringuilla rellena de aceite y aire: si le das un manotazo (golpe, sin seguir ejerciendo presión, que es como se comporta la suspensión en el campo real) con una fuerza X, con una aguja fina, saldrá cierta cantidad de aceite...que será menor (a igualdad de manotazo) que si la aguja es gorda o si no pones aguja....y eso se regula con los clicks, es decir, varían el tamaño del "agujero" por el que pasa el aceite.

La regulación de los clicks no afecta al comportamiento de todo el recorrido de la suspensión, sólo influyen en el 2º y 3º tercios, es decir, por mucho que quites clicks de compresión el primer tercio del recorrido no se verá afectado.

Los clicks no regulan dureza, regulan la dificultad (o facilidad) con que el aceite pasa por las válvulas de compresión y/o rebote...más cerradp, pues el aceite pasa con más dificultad ...eso se traduce en sensación de "dureza" pq al aceite le cuesta más pasar por las válvulas.

Abrir clicks es girar la regulación al contrario de las agujas del reloj: Clicks más abierto, pues el aceite pasa más facilmente por las válvulas y el tacto que obtenemos es que la suspensión va más "blanda"

Cerrar clicks es girar la regulación en el sentido de las agujas del reloj.

Sino se especifica lo contrario los licks se miden siempre desde cerrado, es decir, si alguien te dice "llevo 20 clicks de compresión", tienes que cerrar (girar a derechas) la regulación a tope y después abrir (girar a izquierdas) 20 clicks. También si ves por ahí "-20 C" significa lo mismo que lo anterior; desde cerrado del todo quitar 20 clicks de Compresión. - 10 R, sería cerrar la regulación a tope y quitar 10 clicks de Rebote


El aire de la horquilla:

- La horquilla funciona con un poco volumen de aceite y con mucho aire!!! el aire que queda dentro de la botella, y que ocupa el espacio libre que deja el aceite y resto de piezas (si estuvieran llenas de aceite hasta arriba, no amortiguaría nada pq el aceite no podría moverse, los líquidos son incompresibles) ; cuando decimos "sacar el aire", en realidad sólo liberamos la presión del aire de dentro de la horquilla y que está a más presión que la atmosférica, no el resto.....si lo quitas con la horquilla comprimida, hay menos volumen de aire dentro del que en teoría debería haber para que todo funcione ok.

¿por qué aumenta la presión del aire del interior de la horquilla?

La horquilla al funcionar se comprime y extiende, debido al rozamiento entre las piezas aumenta la temperatura en su interior. Simplemente aumenta la presión por la ley de Boyle-Mariot: a mismo volumen, si aumenta la temperatura, aumenta presión....de ahí que cuando quitamos los tornillos de purgado haga psssssssssssssssssss

En teoría se deben purgar con las barras estiradas, es decir, con la rueda en el aire, pq se dice que si las purgas con las barras algo comprimidas, al estirarse hacen efecto jeringuilla) y los labios de los retenes se podían meter hacia dentro, pero a mí me parece un parida o al menos en mis motos nunca me ha pasado eso....sencillamente pq no hace tanta fuerza ese vacío como para poder tirar del caucho de los retenes o vencer la fuerza de los muelles de alrededor.

En la práctica, esas cantidades de aire de "menos" son tan mínimas que no se notan....yo muchas veces las purgo sentado encima de la moto y no noto absolutamente nada raro después...así que el efecto de ambas cosas debe ser mínimo...

El aire NO entra por los retenes al contrario de lo que mucha gente se cree:

- Si el aire entrara por los retenes, cuando ya tiene algo de presión (+ que la atmosférica que haya en ese momento) también se saldría por ellos

- La horquilla es estanca, pq sino el aire a presión no se acumularía y no sería necesario quitar el purgador para que saliera

- Una vez que la botella tiene algo de aire a presión (aunque sea mínima), es totalmente imposible que entre aire desde fuera pq la presión de fuera es inferior a la interior
Avatar de Usuario
By RUBIO
#271473
Muy bueno TBin, muy buen resumen de lo basico para la suspension.
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#271474
Muy bueno este post, hacia tiempo que esperaba saber algo de todo esto.
Enhorabuena y gracias
Avatar de Usuario
By paco gas
#271476
Si señor, un post de lo mas principal para poder sacar partido a las maquinas
By alfaris
#271477
Es un post fantastico, de los que de verdad uno queda encantado al leerlo.

La verdad es que no puedo sino agradecer a TBO el post y las instrucciones telefonicas que me ha estado dando esta tarde, cuando me he puesto a medir el SAG de la CRFE, quitar subchasis, apretar muelle amortiguador, montar todo, medir otra vez y VOILA¡ He pasado de tener la moto descompensada tras montar la rueda de 18 y no haber tocado mas que hidraulicos, a dejarla en una geometria mucho mas adecuada. Mi SAG estaba en 120mm y tras el apriete lo he dejado en 100mm, parece poco, pero 20mm atras y la moto se ve totalmente distinta a simple vista. Esta mas alta y el primer tramo de recorrido tiene un tacto estupendo. Estoy desando salir mañana a la tarde a probarla por aqui.

El proximo dia repasamos la horquilla.

Gracias TBO. :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#271478
Añado arriba unas palabras sobre el aire de la horquilla...
Avatar de Usuario
By andr1u
#271480
Mil gracias TBO, me lo has aclarado mucho.

Parece ser que este post abrirá bastantes puertas a los que no nos atrevíamos a meter mano a nuestras suspensiones.

Me voy a poner a medir SAG's mañana mismo y también me voy a pesar con la equipación.

Espero con ansia ese "...continuará..."

Salu2.

PD: Un par de preguntas sobre ajustar los SAG's:

1- (SAG rider delantero). Se pueden precargar los muelles de la horquilla como el de la amortiguación trasera? O se tienen que cambiar por unos que tengan la medida para el peso del piloto?
2.- TBO, que medidas tiene que ser el SAG sin piloto?
Avatar de Usuario
By VFR
#271483
Hola TBO.
Este tema me viene al pelo (al poco que queda :D :D :D ) porque he intentado poner en orden la 525 del amigo voyeur del foro que todo lo ve....y ahora que no me oye, no lo tengo claro del todo!!!! Cuando has puesto lo del SAG sin piloto, no se que hay que hacer. Que referencia tomar o que ajustes hacer. Tengo claro lo de los 90/110 mm de "juego" en funcion de piloto+equipo/no piloto. Aumentando o disminuyendo la altura del muelle a base de vueltas de tuerca del WP. Una vez dejado en 100 mm de diferencia he dejado todos los clicks a la mitad en todo (Horquilla arriba/abajo y amortiguador arriba/abajo. La tuerca de rebote a baja velocidad, la de la tuerca de 17 del PDS no lo he tocado.....todavia no). Con lo hecho, me dice que esta muy rebotona de atras y supongo que es porque la horquilla esta un poco cedida. Tendriamos que precargar muelles, pero en "suspensiones Carrascaco" me comentan lo de los discos de precarga para no cambiar muelles y en ACM, dicen que no se nos ocurra!!!!!.......
Ahora viene que he leido que el aceite no influye en le SAG, asi que hay me he perdido porque este finde teniamos intecion de poner la camara a 140/150 mm con aceite nuevo BelRay 5W para mejorar la horquilla (por cierto TBO a 14,50 € el bote de litro en Calleja!!!!!!!Sera la inflaccion y el IPC ese) y ahora si que estoy perdido....

Lo mejor es que la moto no es mia y si meto la pata no pasa nada . El sufridor será el que solo lee y no escribe :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Bueno ahora en serio. Me parece muy buena idea el abrir este post de "primeros pasos para torpes inquietos". Gracias y espero ansioso las respuestas.........
Saludos.

PD. Gracias a ISRA por hacer tan bien todo esto en mi moto y tener tanta paciencia con los "incautos" aprendices de brujo.
By alfaris
#271485
yo he entendido y medido que la DIFERENCIA entre una distancia cierta (desde eje trasero hasta asiento, por ejemplo) con la moto sobre el caballete y con la moto sin caballete con piloto encima ha de estar cerca de 100mm.
Avatar de Usuario
By TBO
#271486
nyaaa escribió: PD: Un par de preguntas sobre ajustar los SAG's:

1- (SAG rider delantero). Se pueden precargar los muelles de la horquilla como el de la amortiguación trasera? O se tienen que cambiar por unos que tengan la medida para el peso del piloto?
2.- TBO, que medidas tiene que ser el SAG sin piloto?
nyaaa,

1. Sí puedes precargar los muelles delanteros, aunque es poco recomendable hacerlo en exceso, de hecho hay motos que llevan regulación de precarga en la horquilla (algunas KTMs). El problema es que todo lo que precargues lo estás perdiendo de recorrido total. Deberías meter por ejemplo un de tubo de pvc de un máx. de 15mm entre los muelles y el tapón superior. Siempre es MEJOR cambiar los muelles por unos apropiados para el peso del piloto, y usar la precarga para matizar.

2. ¿te refieres al amortiguador de la horquilla? Depende de cada moto/modelo. En las KTM, que llevan PDS, la marca recomienda 35 mm, aunque otros recomiendan 25mm de juego muerto.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#271487
VFR, lo siento pero no entiendo la mitad de las cosas pq has metido un churro todo seguido que no veassssssss :roll: :roll: :roll:

SAG sin piloto, tienes la explicación arriba del todo y en el manual de TODAS las KTMs ;)

Supongo que el rider SAG lo estás midiendo poniendo primero la moto en el caballete ¿verdad? NO dejes 90mm de rider SAG, eso es un burrada que sólo lleva Cervantes que da saltos de 40 metros, siempre más cerca de 100-105mm

El nivel de aceite no influye en el SAG de la horquilla, si tiene los muelles cedidos o son demasiado blandos para su peso, da lo mismo que pongas 150 o 50mm de cámara de aire que la moto se hundirá igual -en parado-, deberá cambiar los muelles por unos nuevos adecuados a su peso, la precarga vale para matizar, nada más.

El nivel y densidad de aceite afecta al comportamiento de la horquilla en movimiento, nunca en parado y por lo tanto no afecta al SAG ni con ni sin piloto.

Saludos
Avatar de Usuario
By andr1u
#271488
Bien, gracias una vez mas TBO.

Me voy aclarando, veo que los SAG's vienen determinados por unos cuantos factores: MODELO DE MOTO, MODELO SUSPENSIONES QUE LLEVA, PESO del piloto, supongo que las medidas deben estar en el manual de usuario de la moto, voy a consultarlo.

Me viene a la memoria un post en el foro GASGAS donde alguien trato lo del tubo de PVC, y se hablo tambien del Revalving, pero para no liarme primero vamos a por los SAG's.

Fantastico post TBO, 1 hora y casi 100 visitas!!!! Esperemos que la gente se impregne y colabore. Fantastic post, sigue así compañero.

Salu2 y gracias.
Avatar de Usuario
By TBO
#271491
nyaaa,

El SAG no depende del peso del piloto, ajustas la precarga o cambias muelles para que el SAG se mantenga, el SAG es siempre una cifra fija. Si engordas mucho o llevas mucho peso encima, deberás ajustar la precargar para mantener la misma cifra de SAG

Depende del modelo de la moto y cada fabricante recomienda uno aunque casi todos -en motos de enduro 100%- recomiendan entre 90 y 110mm para rider SAG trasero (que equivale a un 30% del recorrido del amortiguador) y entre un 20 y 25% del recorrido de la horquilla de rider SAG delantero, es decir, si la horquilla tiene 300mm de recorrido, el rider SAG recomendado suele ser de 60-70 mm (en la horquilla!!)

Tampoco depende de la marca/modelo de la suspensión, esto es, dos suspensiones del mismo recorrido para la misma moto, deben ajustarse al mismo SAG delantero o trasero. Si a tu GG le pones una Ohlins delante el rider SAG que tendrás que dejar, precargando o cambiando muelles, es el mismo que deberías llevar con una Marzocchi o WP

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#271493
alfaris escribió:Mi SAG estaba en 120mm y tras el apriete lo he dejado en 100mm, parece poco, pero 20mm atras y la moto se ve totalmente distinta a simple vista.
Alfaris,

Una variación de 20mm en el rider SAG es una cifra muy alta, la moto cambia radicalmente en todo: geometría, tacto de dirección, comportamiento de la horquilla y por supuesto del amortiguador....verás cuando la pruebes bien.

Fíjate que en algunos manuales dice que una variación de 2mm en el rider SAG hace que cambie mucho el comportamiento de la moto...me parece exagerado, pero desde luego 7-10 mm ya se notan mucho, imagínate 20mm

Por cierto, el rider SAG debe medirse con el equipo que se use habitualmente -casco, botas, peto, rodilleras, riñonera, mochila o lo que lleves habitualmente- ya que por supuesto todo eso pesa mucho y la medición no es buena si no se tiene en cuenta....si dejas un rider SAG de 100mm medidos en bañador, cuando te pongas todo el equipo ese SAG pasará a 110 o incluso más por el peso extra que no tuviste en cuenta.
Avatar de Usuario
By TBO
#271496
TBO escribió: 1. Sí puedes precargar los muelles delanteros, aunque es poco recomendable hacerlo en exceso, de hecho hay motos que llevan regulación de precarga en la horquilla (algunas KTMs). El problema es que todo lo que precargues lo estás perdiendo de recorrido total. Deberías meter por ejemplo un de tubo de pvc de un máx. de 15mm entre los muelles y el tapón superior. Siempre es MEJOR cambiar los muelles por unos apropiados para el peso del piloto, y usar la precarga para matizar.
Esto es importante.

Lo IDEAL es llevar unos muelles adecuados -delante y detrás- para el peso de cada uno, SIN nada de precarga o sólo con la justa para que no "baile".

A igual SAG es más sensible a los baches pequeños un muelle más duro sin precarga que uno más blando precargado y el más duro además soporta mejor los baches gordos, impacto y saltos que uno más blando precargado...de ahí la importancia de llevar los muelles adecuados. Los de la horquilla suelen costar unos 100€ la pareja y el del amortiguador más o menos lo mismo.

Por eso la precarga debe usarse sólo para matizar pesos "extra" o para compensar el desgaste del muelle, no para regular el SAG a no ser que tengas el peso "ideal" para las suspensiones standard que suelen venir con muelles para 75-80kg

¿que puede hacerse todo a base de precarga? por poder, se puede, pero evidentemente con los muelles adecuados a tu peso no precargados la suspensión funciona muchísimo mejor.

Saludos
By alfaris
#271499
La verdad es que me he subido casi en bolas.

¿que pesara el equipo de moto?: casco, botas, peto, ropa, riñonera.? digamos.........8kg?

quiere decir que si en bolas el SAG lo hemos dejado en 100mm, y servidor ronda los 100kg a la canal sin equipo, por una regla de tres, el SAG me aumentaria a 108mm, lo que estaria dentro de los valores razonables.

olvidaba decir que el SAG lo he medido antes y despues del ajuste, con el amortiguador trasero muy blandito en regulacion de compresion y extension. No se si esto sera bueno o malo.

mañana lo sabremos.
Avatar de Usuario
By TBO
#271506
Alfaris,

Va a ir mucho mejor que antes de que lo hicieras, eso seguro. Como decía en la primera página, la regulación de los clicks no influye en el SAG así que da lo mismo que la hubieras antes la hubieras dejado "blandita"

Cuando la pruebes ya verás si te pide más compresión, menos rebote o lo que sea.

Suerte!
By hermoso
#271511
Muy bueno el post TBO, es apasionante el tema de las suspensiones.
la pena que tengo que mañana me piro a la playa, mas concretamente a Cambrils.
Y cuando vuelva la semana siguiente este post va a tener mas pag. que la biblia.
un saludo y gracias por compartir. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By guere
#271516
Juer TBO, sí que te lo has currao!!


Deciros una cosilla del SAG, que en principio no tiene que ser "matemático".
El objetivo es mantener la moto "plana" cuando el piloto (con el equipo puesto).
Si, por ejemplo, le metes unos muelles más duros a la horquilla delantera y no cambias el muelle trasero, probablemente tengas que hacer que el SAG de 12cm que antes te venía bien, sea, por ejemplo de 10, para compensar los milímetros que ya no bajará tu horquilla.
Con esto, al cambiar los muelles en un sólo eje te encuentras un problema, ya que si no cambias el muelle, la precarga, como bien puso TBO, sólo modifica geometría, pero al cambiar el muelle, lo que estás haciendo es variar de una dureza a otra, y no es fácil llevar las suspensiones bien compensadas...

A parte de con la precarga del amortiguador, también se puede jugar con el eje delantero sólo variando la posición de las tijas respecto a las barras...


Lo que mola de la Xchallenge es que sabes bien cuándo en teoría la geometría de la moto es la correcta y tienes bien precargada la suspensión trasera, ya que lleva UN NIVEL de burbuja que indica cuándo la moto está "plana".
Claro, que en esta moto en concreto es más difícil de ajustar la suspensión porque no puedes regular por separado precarga-compresión-extensión, ya que va todo relacionado con la presión de aire... :roll:
Avatar de Usuario
By TBO
#271517
Aitor,

Creo que te equivocas o no te has explicado bien.

Si ahora tengo un SAG detrás de 10 cm, aunque ponga un palo de escoba rígido delante ese SAG trasero seguirá siendo de 10...por eso es SAG, que es lo que se comprime el amortiguador con mi peso!!!!, y si antes el bueno era 10cm, ahora lo seguirá siendo también..... aunque sí habré variado algo la geometría de la moto al quedar la pipa de la dirección más alta con respecto a antes con mi peso y los muelles más blandos, querría decir que ANTES lo llevaba de culo, es decir, demasiado SAG delantero!!!

No hay que poner unos muelles más duros porque sí, hay que poner los apropiados al peso de cada uno....respetando los SAG

Si pongo muelles más duros delante, llevando bien el SAG detrás, me disminuirá el SAG delantero y nunca debe hacerlo más del SAG correcto para que vaya bien, 20-25% del recorrido de horquilla...sino estaré unos muelles que no son apropiados para mi peso.....y el trasero se quedará igual.

Si pongo unos muelles del tan duros como que con mi peso no cedan nada lo habré hecho mal e irá de culo...pero el SAG trasero seguirá siendo el mismo.

Tampoco está bien decir que la moto debe quedar plana, simplemente las suspensiones deben bajar proporcionalmente igual ante una compresión determinada pero no en plano...de hecho el recorrido de ambos trenes no es el mismo y además trabajan con inclinaciones distintas, el trasero es progresivo por la bieletas y el PDS y el delantero no... a igualdad de recorrido de suspensiones el rider SAG delantero debe ser de un 20-25% y en cambio el trasero debe ser de al menos un 30%.....no es plano.


Dices que la precarga modifica la geometría y no la "dureza", no es cierto, la precarga también modifica la "dureza" pero lo hace de una manera diferente que cambiando por un muelle más duro, pero sí modifica dureza. Cuesta más comprimir un muelle comprimido que el mismo sin cimprimir (constante k de los muelles y esos rollos)

Aquí ves la diferencia de comportamiento entre un muelle precargado o muelle más duro
Imagen


El nivel burbuja de la X-Challenge es una p*t* mierda, si pones la moto a nivel con tu peso encima se queda muy blanda de atrás y pierdes la mitad del recorrido del amortiguador sólo con tu peso, vale para dar paseos por carretera, no para campo.

Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28