Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By TBO
#377213
Depende de la horquilla y del año de la moto.

KTM NORMAL (que NO sea Six Days) lleva WP 48 normal, arriba rebote (pomos negros) y abajo compresión (tornillos dorados debajo de unos protectores de goma).

Las Husaberg 2013, KTM Six Days 2014-14-15 y 16 y Husqvarna 2014-15-16 llevan WP 4CS con la regulación de compresión en la parte superior de la barra izquierda y rebote en la derecha.

Las Husaberg 2011-12-13 llevan WP SXS de cartucho cerrado y van al revés como en todas las de cartucho cerrado, es decir, compresión arriba y rebote abajo.

Según tu firma tienes una EXC 250 2013, que lleva WP normal, arriba rebote y abajo compresión.


Saludos
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By kok
#377214
Gracias tbo, si es la 2013 entonces viene bien en el manual, y en el amortiguador al reves que la horquilla, arriba compresion y abajo rebote (por eso me liaba)

EXC 250 2T 2013
By orivas
#427651
Buenos dias. Tengo un misterio. Me he empapado de este post y otros. Sobre todo las aportaciones TBO y Moni y no consigo, de ninguna manera un sag estatico de 35mm, para despues medir el dinamico. A ver si a alguien se le ocurre que puede estar pasando. Llevo la leche de horas jejejeje.

Peso 72kg, con equipo 81kg. Monto KTM 250 EXC F de 2007. Con ruedas de camara de aire, consigo un sag estatico de 40 con un wp 72-250 y 9mm de precarga y un sag de 41mm con un wp 76-250 y 9mm de precarga. No lo entiendo. Creo que mido bien, desde el eje trasero a una marca en el aletin lateral de pico (como pone en el dibujo del manual ktm). Del eje trasero lo coloco en el borde superior. Tambien he hecho la bricomania del tubo con un tornillo y una brida, para usarlo de medidor. Y lo medía en una marca en la vertical en el plastico del guardabarros trasero. Lo mas "plano posible". En estas pruebas me daban sags de 60 de estatico, porque llevaba montado un musse en la rueda trasera, que debe estar gastada... (especulo).

Agradezco cualquier aportación.
Cervezas para todos! que es mi primer post!!!!
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By TBO
#427653
Hola, bienvenido.

El peso de las ruedas, cámaras, bujes, radios, llantas, ejes, discos de freno, pinzas, etc,(peso no suspendido), afecta MUCHO a la conducción y manejabilidad de la moto pero NO afecta para nada a los sag, vamos, como si rellenas las ruedas con plomo, el sag debe ser el mismo que si las llevas vacías.

Tampoco afecta en nada que la rueda esté gastada o no pq no estás midiendo altura total de la moto si no diferencia de altura entre un punto fijo (eje) y otro que bascula al soportar el peso de la moto (guardabarros).

Es muy raro que te dé el mismo sag con los dos muelles pq son de durezas diferentes, salvo que no estés empleando el mismo método. O eso o que están cedidos (muy raro). En cualquier caso con tu peso en esa moto, el 72 no te vale, eso seguro.

Con una 250F 2007 y 81 kg con equipo, con el 76 bien medido, con 9 mm de precarga no puede ir mal, te quedas en el límite "bueno". Quizá iría mejor un 80-250 pq así podrías dejar 40 mm de sag con menos precarga (4-6mm), pero no es necesario.

Como norma, el PDS de las KTM va mejor cuanto MENOS precarga lleve el muelle, es decir, funciona mejor con un muelle más duro con menos precarga que con un muelle más blando más precargado, ante la duda, uno más duro. Salvo para cronos que va mejor con 35, un SAG de 40 mm bien medido, desde mi punto de vista, es con diferencia el mejor que puedes poner en una KTM para hacer enduro, el amortiguador trabaja más sensible, "blandito", dibuja mejor el terreno predecible y tracciona mejor.

Te recomiendo que uses este método:

1º. Partimos de la moto subida al caballete con las dos ruedas en el aire. Depósito de combustible lleno o casi lleno.

2º. Con el flexometro medimos desde el centro del eje trasero a un punto en la vertical, ese punto lo marcamos con un rotulador. (R1)

3º. Bajamos la moto al suelo y comprimimos las suspensiones varias veces, apretando el manillar y la estriberas con un pie y dejas que se extiendan lentamente, recuerda, lentamente, frenando un poco su extensión natural.

4º. Medimos la distancia desde el eje al punto que marcamos antes. La diferencia con la 1ª medida es el free sag o sag estático. (B)

5º. ¿Qué medias son las correctas de sag estático?

La medida correcta de cada marca y modelo de moto la dicta cada fabricante y por lo tanto lo mejor es consultar siempre el Manual de Usuario de la moto. Generalmente las motos con suspensión trasera con bieletas suelen recomendar un sag estático de 25-30 mm , y las motos con suspensiones sin bieletas (KTM) recomiendan usar 35-40 mm.

Si el sag estático no coincide con el recomendado por el fabricante (p.e. 40 mm.) debemos actuar sobre el regulador de precarga del muelle del amortiguador, bien para apretarla y rebajar la medida de sag, bien aflojándola para aumentarla. Dependiendo del paso de rosca que use el amortiguador cada vuelta de rosca equivaldrá a varios milímetro de sag por lo que se recomienda medir vuelta tras vuelta. El único sag que se modifica es el estático, es decir, debemos ajustar la precarga del amortiguador para lograr que el sag estático de nuestra moto quede en la medida recomendada, nunca debemos ajustar la precarga para hacer que el sag dinámico coincida con el recomendado ya que haremos que el sag estático se modifique, la geometría de la suspensión varíe y por lo tanto su comportamiento.

6º. Ahora que ya tenemos el sag estático en su medida correcta ya podemos saber si el muelle del amortiguador es correcto para nuestro peso.

Nos subimos a la moto con todo el equipo (botas, ropa, protecciones, casco, riñonera, mochila, o en su defecto coges con una garrafa 10L llena de agua en en los brazos para simular el peso del equipo) y, de nuevo, comprimimos bien ambas suspensiones y dejamos que se extiendan lentamente para que se suelten los retenes y nos colocamos en posición bien centrada sujetando el manillar, los pies deben estar en las estriberas o por delante de ellas colgando para poder sujetarnos de puntillas. Si lo hacemos con los pies apoyados en las estriberas necesitamos que un ayudante sujete la moto totalmente recta sujetándola del manillar o del guardabarros trasero sin cargar peso en ella o bien hacer la operación apoyando ligeramente el manillar en la pared manteniendo la moto bien vertical. Que un ayudante coja el flexometro y mida de nuevo entre el centro del eje y la marca de rotulador que habíamos hecho en la vertical. Siempre repitimos las mediciones más de una vez para asegurarnos. La diferencia con la 1ª medida que tomaste es el rider sag o sag dinámico. R2

7º. ¿Qué medidas son las correctas de sag dinámico?

La medida correcta de cada moto la dicta cada fabricante y por lo tanto lo mejor es consultar siempre el Manual de Usuario de la moto. Generalmente las motos con suspensión trasera con bieletas suelen recomendar un sag dinámico de 100-105 mm, y las motos con suspensiones sin bieletas (KTM) recomiendan usar 105-115 mm.

8º. ¿Qué ocurre si el sag dinámico no coincide con el que recomienda el fabricante?

Lo que suele hace mucha gente es ajustar de nuevo la precarga para que el sag dinámico se vaya a la medida recomendada pero eso es incorrecto. El sag dinámico no se debe modificar ajustando la precarga, se ajusta cambiando el muelle del amortiguador por uno adecuado a nuestro peso. Es decir, si una vez que hemos ajustado el sag estático a la medida (p.e. 40 mm) , nos subimos en la moto y al medir el sag dinámico obtenemos una medida más grande que la recomendada (p.e. 130 mm) debemos, sin ninguna duda, cambiar a un muelle más "duro". Si la medida es inferior (p.e. 95 mm), debemos cambiar a un muelle más "blando"

9º. ¿Qué medida de muelle debo comprar?

Motos de marcas diferentes suelen usar muelles diferentes, tanto de longitud, diámetro y de dureza. Dos motos de diferente cilindrada incluso de un mismo fabricante pueden llevar muelles diferentes. Motos de la misma marca, modelo y cilindrada pero de diferente año pueden llevar muelles diferentes. Cada fabricante suele tener tablas en las que indican que muelle corresponde a cada peso de piloto para cada modelo y cilindrada de moto. Aunque no es una regla exacta, cada 15 mm que aumente -o disminuya- el sag dinámico requiere un muelle una medida más dura -o blanda-, es decir, si el sag recomendado es 105 mm y con tu peso obtienes un sag de 120 mm deberías cambiar al muelle inmediatamente superior.

10º. ¿Qué hace que el sag se cambie?

Los muelles se ceden con el uso pero rara vez afecta al sag de manera significativa. Si varías tu peso más de 5 kg, cambias el depósito de tu moto por uno más grande, cambias la longitud de la cadena adelantando o retrasando el eje trasero, colocas bolsas de herramientas en la moto o viajas con equipaje deberías revisar y ajustar el sag de tu moto para que no varíe su comportamiento
By orivas
#427657
Gracias chicos. La verdad es que el "metodo TBO" para medir el sag, ya lo había requeteleido por todas partes. Lo tengo plenamente interiorizado. :-)

Encontraré el fallo. Pero flipo que con un 72, y un 76, con la misma precarga 0.9, me den casi lo mismo 40 y 41 de sag estatico. En el manual que descargué de internet y espero que sea el correcto a mi moto de 2ª mano (2007 250 EXC F EU), pone que es 35mm de sag estatico. Eso significa que o esta mal serigrafiado algun muelle como he leido, o que algo no estoy haciendo bien.

Si las ruedas no influyen (porque es verdad que si bajo presión baja el eje, peeeroo hasta que TBO no lo ha comentado no he caido que tambien baja el guardabarros trasero). Así que he cambiado ruedas para nada. Pero ya empezaba a estar desesperado/cansado y en ese punto trabajo mucho pienso poco :-)

Sigue el misterio... retenes? quizas sea eso... estén en mal estado y no baje la suspension correcta... pero suelo medir mas de 2 veces... pero podría ser... o nivel de aciete de la suspension...

Para medir SAG usais nivel para que la moto este completamente recta? porque si se ladea en la prueba carga el peso para un lado o para otro con lo que hay una desviación de algún mm. Poca cosa pero ya lo miro todo.
#427658
En ktm no se si el estado del rodamiento del pds podra afectar algo, en las motos con bieletas es fundamental que este todo bien engrasado y rodamientos bien,

lo suyo es que algun amigo te tome las medidas, y las repitais varias veces
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By TBO
#427659
Rodamientos, retenes, verticalidad, método son variables comunes pq son comunes con ambos muelles, por lo tanto el problema está en lo que cambia, que es el muelle.

Yo lo que haría es poner el mismo sag estático con ambos muelles (40) y medir el sag con piloto también con los dos y así ves cual de los dos es realmente más duro o si son iguales, cosa que dudo. la 2507 2007 trae de serie el 76-250 y lo ideal es que vaya con 5 mm de precarga

Los retenes o pierden o no. Si pierden lo verías y si no pierden es que están bien. De nuevo es una variable común porque te afecta con ambos muelles. Si acaso si quieres echa un poco de WD40, 3 en 1 o spray de solicita en el vástago del amortiguador para que deslice bien, pero de nuevo, afectaría a todas la medidas no sólo con un muelle.

Sí el rodamiento del PDS está mal coge holgura y se gripa pero el tornillo que lo sujeta sigue dejando que se mueva porque es un pasador, justo al contrario que ocurre con las bieletas como dice arremangao, que is no están en buen estado el amortiguador se queda pillado y tieso. Si está nuevo, engrasado y sin holgura pues mucho mejor, está claro. Pero es otra variable que se despeja.

Yo no uso nivel, tampoco hay que volverse loco con las medidas, que al fin y al cabo lo que importa es el diferencial, no la medida en sí. Es importante comprimir y extender antes, y que al medir no se mueva y esté aparentemente vertical y ya está, siempre es mejor con ayuda. No hay más. Es sencillo.

En libro pone 35 mm sí, pero para enduro va mucho mejor con 40 y más con ese chasis 2006-2007.
#427662
Tiene pinta que ese muelle de 76/250 no debe tener esa "tensión" real. Algunos están defectuosos, por que no cuadra que con la misma precarga de un SAG casi igual. Como te han dicho el 76 sería el tuyo. Saludos


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#427665
juankinen escribió:Tiene pinta que ese muelle de 76/250 no debe tener esa "tensión" real. Algunos están defectuosos, por que no cuadra que con la misma precarga de un SAG casi igual. Como te han dicho el 76 sería el tuyo. Saludos


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Podrían venir por aquí los tiros Kikekomatsu. He leído algún comentario de MONI que tenía un par de muelles que con la misma precarga poca diferencia notaba...
Empiezo a sospechar que si los muelles no pierden amortiguación con los años/kms entonces que haya varios 76/250 con diferentes resistencias... un 76/250 del chasis 2007, otro del chasis 2008...etc. No se...

He comprado un Eibach 896.PDS4.0 que me juran y perjuran que NO es progresivo y que tiene la dureza siguiente al 76/250. Ese modelo no lo encuentro en ninguna pagina web salvo el eibach 896.PDS4.1 que ese si que es progresivo... Espero que no "se hayan equivocado" vendiéndome este... confié en él. Esta tarde lo montaré y os comento, a ver si es el muelle 76/250 que esta tocado o hay algo mas...
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By TBO
#427669
76-250 es la dureza del muelle, 7,6 Nm/mm y 250 mm de largo, y no tienen "año", da los mismo que sea del 2007 que del 2008, es como la talla de zapatos, 43 es 43 tengas 40 años o tengas 25. Otra cosa es que el mismo muelle de 76, en chasis diferentes hace que las suspensión vaya diferente por la inclinación del amortiguador, longitud del basculante, etc

Se ve fácilmente si es progresivo o no: en el muelle lineal las espiras están todas igual de separadas, en el progresivo en uno de los extremos unas cuantas espiras están más juntas que el resto

Progresivo
Imagen

Lineal
Imagen


Has probado lo que te dije de medir también el sag con piloto con ambos?

También hay que darse cuenta que de un 72 a un 76 hay menos de un 6% de diferencia, vamos, que no tiene que haber grandes diferencias en las medidas tampoco.
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By TBO
#427670
El Eibach 896.PDS4.1 sería un progresivo de 85-11/250, pero viendo tablas de Eibach no parece que el que el nº termine en 0 vaya a significar que sea lineal o no.

Part Number Rear Dimensions Spring Rate
896.0076.1 63.0x63.0x250 mm 7.6
896.0080.1 63.0x63.0x250 mm 8.0
896.0084.1 63.0x63.0x250 mm 8.4
896.0088.1 63.0x63.0x250 mm 8.8
896.PDS3.1 63.0x63.0x250 mm 8.0-10.3
896.PDS4.1 63.0x63.0x250 mm 8.5-11.0

Segun eso el Eibach lineal 76-250 es el 896.0076.1
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By TBO
#427672
Por sí solo no vale crojjman, un 72 y un 76 tienen el mismo diámetro de espiras, también influye el nº de estas y en este caso lo mismo hasta también coinciden...ya digo que son diferencias muy pequeñas y que aparentemente son iguales. ¿distinto acero?

Con los muelles de horquilla ocurre lo mismo, no hay manera de saber de que dureza son, sin probar con pesos encima pq tienen el mismo diámetro e incluso mismo nº de espiras los de 42, 44 y 46 :shock:
#427674
TBO escribió:Por sí solo no vale crojjman, un 72 y un 76 tienen el mismo diámetro de espiras, también influye el nº de estas y en este caso lo mismo hasta también coinciden...ya digo que son diferencias muy pequeñas y que aparentemente son iguales. ¿distinto acero?

Con los muelles de horquilla ocurre lo mismo, no hay manera de saber de que dureza son, sin probar con pesos encima pq tienen el mismo diámetro e incluso mismo nº de espiras los de 42, 44 y 46 :shock:
Exacto. Yo he medido y re-quetemedido muelles de horquilla de diferente dureza, y los dos tenian el mismo numero de vueltas, y mismo grosor de hilo. La unica diferencia era en longitud, creo recordar que el mas duro era un pelin mas corto. Supongo que jugaran con la densidad del acero tambien.
#427686
Se me ocurre tambien que ajustes el mismo sag estatico en ambos muelles, y midas que precarga tiene cada uno, en teoria el mas duro deberia estar con menos vueltas, es decir menos precargado. En teoria los muelles tienen una longitud optima donde se comportan como muelles. Por ejemplo , en las yamaha, los muelles de 260 mm, el manual te dice que su longitud precargado debe oscilar entre 258 y 247 creo recordar. Si te pasas precargando de 247 el muelle puede que ya no se comporte como tal, incluso creo que puedes conseguir luego un menor sag dinamico con un muelle tan precargado que con otro mas duro y menos precargado (ambos con mismo sag estatico)

Quedate con el que te de el sag estatico que quieras y con menos precarga.

De hecho creo que los fabricantes deberian poner muelles mas largos, lo que tolere el amortiguador, creo que asi funcionaria mejor el sistema. Por ejemplo el amortiguador kayaba que yo tengo lleva muelle de 260mm, pero admite muelles mas largos sin problema.

Saludos
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By TBO
#427687
Arremangao,

En ktm es lo mismo, miden 250 y el manual dice cuanta precarga deben llevar, lo ideal y el máximo.

En su caso el ideal son 5 mm y 10 mm de máximo.

Con más precarga se siguen comportando como muelles pero desplazas la curva de dureza, más duro al principio y más blando al final que el mismo muelle con menos precarga, lo cual es negativo.

Aquí se ve muy bien el efecto perjudicial de la precarga
Imagen

En la horquilla ocurre exactamente lo mismo y se nota aún más.

Como el muelle funciona sumando fuerzas por eso es mejor medir el sag con piloto para ver como varía con uno y otro partiendo del mismo sag estático y así ver la diferencia real de dureza ya que a veces 1 mm o 2 de precarga no son suficientes para ver diferencias claras.
#427696
Aprovechando este tema hago una consulta. Tengo una drz e y este verano le he puesto unas ruedas mixtas para hacer rutas trail por asfalto y pistas. El problema es que la horquilla la noto muy blanda y he pensado meterle unos casquillos para precargar un poco el muelle. Y la pregunta es : de cuantos cms los pongo ??
Un saludo a todos.
#427700
Hola.

Yo he enredado "un poco" con el tema de los casquillos de precarga para muelles en horquillas convencionales sin sistema de reglaje, y creo que con unos casquillos de 25 o 30 milímetros es suficiente.

Se que no es lo adecuado, se que no es profesional, pero es una cosa simple y fácil y conseguirás lo que buscas......un poco más de firmeza.

Salu2.
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