Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#375440
Sebas escribió:
CIRANO escribió: .../...Bien, por parte. El amortiguador entiendo que tengo que cambiarlo, estoy en el límite de su resistencia porque si ajusto el SAG estático a 2.5 ó 3 cm. se me va a reducir demasiado el SAG dinámico ¿correcto?
.../...
CIRANO,

Si ahora sin piloto se comprime 2 cm, para que se comprima 2,5 ó 3 cm tendrías que reducir la precarga. Si reduces la precarga, el SAG con piloto te va a aumentar (p.e.12 cm ó más), no a reducir.
Si, lo tengo claro. Me explique mal, es como dices. Por eso digo que creo necesitar un muelle mas duro en el amortiguador
#375442
Buenas a todos, aprovechando el tema quería haceros una consulta. Mi wr 450f del 2006 tiene un poco de tendencia subvirar en las curvas que son un poco mas rápidas/abiertas, me cuesta que entre y sin embargo en zonas mas reviradas va algo mejor. He puesto toda la suspensión con los clicks estándar según el manual y así con la experiencia ir personalizandola, pero no se si ese efecto se puede modificar con los reglajes. Saludos!!!

PD: peso 75kg así que imagino que estoy dentro de los limites estándar.
#375443
Buenas a todos, mi moto es una KTM 125 EXC 2007. Estoy tratando de dejar a punto en tema de suspensiones mi moto para que vaya lo mejor posible. La moto va muy bien pero la encuentro un poco seca y dura en comparación con otras más actuales que he podido probar. Se puede ir rápido con ella pero termino más cansado que con otras. Creo que le falta sensibilidad a la horquilla y que no la aprovecho al 100%. Me he estado informando sobre cómo funcionan las suspensiones en varios hilos de este foro.
Según el manual, la horquilla trae muelles de 4,0 N/mm y en el amortiguador un 72-250. Decir que peso 60-62 kg sin nada, con lo que calculo que con la equipación y todo estaré en algo menos de 75 kg si no voy errado.
Lo primero que he hecho ha sido calcular el SAG. He obtenido un SAG estático de 40 mm y un SAG dinámico de 105 mm. La precarga la tengo en 6 mm.
¿Estoy dentro de los valores recomendados en cuanto al muelle de amortiguador?
En la horquilla nunca hago topes, aunque baje escalones bestias y trialeras o dé saltos, siempre me quedan 7-8 cm hasta el final de la barra. Llevo los retenes, casquillos y guardapolvos que llevan las horquillas actuales y el aceite en buen estado ya que se le hizo el mantenimiento en taller oficial WP el año pasado, supongo que usando valores estándar de cámara de aire y densidad de aceite.
Deduzco entonces que tendría que bajar de muelle a 3,8 o 3,6 N/mm. ¿Cuál me iría mejor?
En cuanto a ajustes de clicks la moto traía de serie en horquilla 20 clicks de compresión y 20 de extensión. Yo lo llevo en 23 de compresión y 18 de extensión.
En amortiguación de serie venía con 17 clicks de compresión y 26 de extensión. Yo lo llevo en 25 de compresión y 26 de extensión.
¿Me recomendáis otros reglajes que me puedan ir mejor? ¿O debería volver a los de serie una vez ponga los muelles adecuados?
El enduro que hago es en zona montañosa con tramos de todo tipo y terreno variado en cuanto a piedra o barro: trialeras, senderos y alguna pista suelta.
Escucho vuestros consejos. Muchas gracias.
Saludos y perdón por el tocho. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#375477
Hola,

Estando por debajo de 75 kg, que lo estás, claramente los muelles de serie son duros y más en una 2007.

El sag de 40/105 se te queda muy justito pq si pusieras el estático de libro, a 35, el dinámico se te iría por debajo de 100 mm que es una locura. Los sag que van mejor andan por los 35-40/110-115 mm. ¿estás seguro que has medido BIEN el sag? aquí puedes seguir la técnica que, al menos a mí me parece la mejor http://www.greenlandmx.com/es/blog/el-sag-en-10-pasos

Además, si te están "sobrando" 70-80 mm de recorrido de horquilla es que estás claramente infrautilizando la horquilla por culpa de los muelles.

Yo creo que necesitas 3,8 Nm de muelles de horquilla y 69 Nm para el amortiguador.

En cuanto a los clics, es algo muy muy personal y variable, decirte que unos van mejor que otros es mentirte...siempre pongo el mismo ejemplo, decirte cuantos clics debes poner es como decirte que comida te debe gustar más. Hay gente que le gusta llevar la amortiguación firme pero muy rápida (yo por ejemplo) y hay gente que le gusta muy lenta y fofa...los dos aciertan si eso les hace ir más rápido y seguro....la característica más importante de una suspensión es que debe ser PREDECIBLE y para eso debe ser ajustada por/para cada uno.

Para empezar cuando cambies muelles de la horquilla, siempre parte de los valores standard de clics, aprovecha para revisar y medir la cámara de aire de la horquilla, para quitar las arandelas de precarga (menos una fina). Si lo haces tu, recuerda que antes de desmontar los tapones de la horquilla debes poner el rebote al mínimo (abierto a tope) y cuidado al volver a montar que no se te gire la rosca de la guía del muelle al poner de nuevo el tapón pq entonces no te funcionará la regulación de extensión.

Suerte.
#375964
CIRANO escribió:
Sebas escribió:
CIRANO escribió: .../...Bien, por parte. El amortiguador entiendo que tengo que cambiarlo, estoy en el límite de su resistencia porque si ajusto el SAG estático a 2.5 ó 3 cm. se me va a reducir demasiado el SAG dinámico ¿correcto?
.../...
CIRANO,

Si ahora sin piloto se comprime 2 cm, para que se comprima 2,5 ó 3 cm tendrías que reducir la precarga. Si reduces la precarga, el SAG con piloto te va a aumentar (p.e.12 cm ó más), no a reducir.
Si, lo tengo claro. Me explique mal, es como dices. Por eso digo que creo necesitar un muelle mas duro en el amortiguador
Hola Cirano,

retomo tu mensaje aunque ya hace un mes de el.........

Por lo general las wr suelen venir muy blandas de atras, en teoria segun el manual vienen para persona de entre 60-70 kg mas o menos.

Con los datos que dabas , pues como te han dicho tendras que cambiar muelle trasero. Yo en una wr250f 2004 me pasaba lo mismo, y cambie el muelle trasero (4.7 version europea) a un 5.1 que me recomendaban, y ahora los sag se me quedaron bien (35mm y 105mm). No te recomiendo un sag estatico muy bajo. Al principio la deje en 25-95 y la moto era muy muy cabezona de alante, como si llevara la direccion "gripada".

En esta pagina podeis meter vuestro modelo de moto, y os hacen una encuesta y os dan "muelles recomendados". Te dice lo que trae de casa y lo deseado. Poner el peso en kilos!!

http://racetech.com/ChooseVehicle.aspx

Ahora estoy liado con la horquilla delantera que es otra historia !!

si haces pruebas cuentanos!

ah y fundamental tener todo el sistema de bieleta bien engrasado

enhorabuena a todos por este magnifico post, esto es un mundo!!! y como ya han dicho muchos, uno de los sitios donde hay que invertir antes.....
Avatar de Usuario
By Sebas
#376129
¡Por fin salí de dudas!

Me costó pillarlo, pero al final me quedó claro el concepto y salido de dudas. 8)

Sabiendo que mi moto ha de llevar un Free sag de 30-35 y un Free ride de 100-105, me puse manos a la obra y ajusté el free sag a 30 (lo llevaba a 40mm :? ) Previo a la salida matinal, con la ayuda de mis colegas medimos y me salió una sag ride de 100. :aplauso:

Con ello salgo de dudas y sé que llevo el muelle adecuado, y de paso me quito unas cuantas paranoias del coco. Ya sólo me quedará jugar con los hidráulicos para ajustarla bien.

Os parecerá mentira, pero me fue imposible averiguar que muelles (tras y horquilla) lleva mi moto. Ni el mini manual, ni en la propia Honda,... Por suerte, no he necesitado cambiarlo, no hubiera sabido que pedir porque no sabía de que dureza partía.
Avatar de Usuario
By TBO
#377118
Haztelos con tubería de pvc que es barata, es estable y las hay de muchos diámetros por 4 perras.

Pero vamos eso es totalmente desaconsejable, cuando los muelles ceden si les metes precarga empeoras las cosas, en este post esta bien explicado incluso con gráficas.
#377119
yo intente esa opcion, con casquillos de pvc, pero como dice tbo no funciona (esta bien explicado efectivamente) , y al final te hartas de currar para nada, al final cambie muelles y perfecto, precargar mas no arregla practicamente nada, si los muelles han cedido o son blandos para tu peso hay que cambiarlos, no hay mas solucion !!

saludos
#377157
pues casi mejor que te las fabriques, no es complicado, algun tuvo de pvc de diametro parecido te puede valer, o alguien que te fabrique arandelas metalicas,

cuanto pesas? esa moto creo que trae 5.5 alante, para unos 75-78 kg mas o menos, yo llevo los originales y van bien, dentro de lo que es esa horquilla

saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#377161
...si el sag estático es el mismo, el sag dinámico sólo puede variar si tú pesas más, o llevas equipo más pesado, o le has puesto algo a la moto que haga que pese más. NO HAY MÁS.

Los muelles no ceden de un día para otro, es más, raramente lo hacen y si lo hacen es muy muy poco. Y si ceden lo primero que varía es el sag estático.

Y los hidráulicos no intervienen en eso.

Probablemente sea sólo una impresión tuya.
Avatar de Usuario
By kok
#377210
Buenas, una pregunta.
En el amortiguador arriba compresion, abajo extension (rebote) pero en la horquilla la extension (rebote) es el tornillo de arriba o abajo? Es que no me queda claro porque en el manual me dice una cosa y en el manual de taller de la te 250 es a la inversa, en mi manual ya venia otra cosa erronea que ahora no recuerdo por eso mi duda.
Saludos
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28