Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Marc46
#368752
Bien antes de ponerme a cambiar muelles he querido comprobar como voy de SAG con los muelles actuales y he me han salido nuevas dudas:

1- En el PDS estoy dentro de las medidas y no lo entiendo, el muelle que llevo es para 90 kg pero es de 233mm y no de 250 como corresponde. Me recomendais sustituirlo? Creo entender que, al ser mas corto, se debe volver mas duro, sobretodo al final de recorrido

2- En la horquilla, con precarga a 0 me voy a 60mm, no hay mas que hablar.
Según lo comentado por TBO, me tocarían por manual de 4.4 para mis 100kg con traje pero el manual también indica con 2 vueltas de precarga. Si lo ideal es precarga 0, sigue siendo lo ideal 4.4 o cojo 4.6?

3- Me he dado cuenta que las barras de horquilla tienen juego en las botellas, es decir, con la moto en caballete se nota el clock clock de las barras, en cambio si lo hago por las botellas no hay nada. Por lo que no es juego de dirección. Es normal cierto juego? No pierde nada de aceite y con la moto en el suelo desaparece el juego.

De nuevo os doy las gracias!!
#368756
Marc46 escribió:.......- Me he dado cuenta que las barras de horquilla tienen juego en las botellas, es decir, con la moto en caballete se nota el clock clock de las barras, en cambio si lo hago por las botellas no hay nada. Por lo que no es juego de dirección. Es normal cierto juego? No pierde nada de aceite y con la moto en el suelo desaparece el juego.......
Con las barras extendidas, y sin la rueda puesta, yo si que saco un poco de juego en las barras de horquilla, de siempre, y no pierden ni gota de aceite, no le doy importancia.

El Sag delantero es bastante difícil de verificar, yo me guio mas por mis sensaciones.

Salu2.
Avatar de Usuario
By TBO
#368758
Marc,

1. La longitud del muelle no afecta a su dureza, tampoco se pone "más duro" al final del recorrido a no ser que sea un muelle progresivo. Los muelles lineales tienen una constante y ésta se mantiene en todo el recorrido. Particularmente, y perdona, creo que no has medido bien los sag o no lo has hecho con el equipo completo, depósito a medias o lleno, etc.
2. Sag delantero, 60mm ¿contigo encima, con equipo y depósito a medias o lleno? para medirlo bien necesitas antes rociar las barras con 3en1 o similar, comprimirla varias veces y que alquien te ayude a medir, y repetir la medición varias veces. 60 mm si es con piloto+equipo+depósito no está mal aunque es poco, mejor 70-75. 2 vueltas de precarga de horquilla son 2 mm, 1 mm por vuelta si no recuerdo mal, no es mucho, pero, has hecho primero lo de las arandelas para que el muelle+arandelas mida 510 mm?
3. Si las barras tienen juego con las botellas es pq tienes algo gastados los casquillos antifricción interiores, generalmente lleva dos por pata.
Imagen

Que estén gastados no tiene nada que ver para que no tire aceite pq los retenes hacen su trabajo. Los casquillos sirven para que las barras trabajen paralelas y concéntricas a las botellas y el rozamiento entre éstas sea el mínimo posible. Lo casquillos están recubiertos de teflón que sea va gastando con el uso, según la biblia de Racetech y la mayoría de los manuales de suspensiones hay que cambiarlos cuando se ha perdido parte del teflón. Un poco de holgura es normal si no están recién cambiados, si no es mucha no hay problema e incluso la horquilla va más suave que recién cambiados.

En cualquier caso como ha dicho crossman, hay que guiarse de las sensaciones y dejar apartada la calculadora y el metro que a veces nos obsesionamos demasiados con las mediciones....y claro, vete paso a paso y no hagas varios cambios al mismo tiempo.
#372067
Buenas a todos!

Una pregunta técnica, tengo una duda acerca de que cámara dejar en una WP de 48 (525 exc del 2006) por el tema de pesos.

Tengo también una ktm 200 con una WP de 46 a la que he dejado 140ml de cámara libre y la moto va muy bien en los terrenos que me muevo (70%trialeras 20%senderos y resto pista ancha). Haciendo un paralelismo, debo dejar también 140ml en la WP de 48? (contando que en ambas tengo bien ajustados los Rider Sag y Static Sag y los muelles correctos)

Mi pregunta viene porque al ser más pesado el conjunto de la 525 no sé bien como "configurar" la suspensión delantera.

El tema es que la que uso para bajar a Marruecos, y además le añado el deposito de 13l y el trasero de "vejiga", no sé bien que aceite debo de poner ni que cámara dejar....

TBO algún consejo?

Gracias fieras...
Avatar de Usuario
By TBO
#372072
El nivel de aceite no vale para compensar el peso ni de la moto ni del piloto. El peso se compensa con los muelles correspondientes....por lo tanto, deberías revisar los sags con los dos depósitos llenos y contigo encima para ver si es necesario cambiar muelles (casi seguro). Puedes apretar un poco la precarga pero no mucho o irá peor.

En cualquier caso, obviamente, una moto pesada que va ir deprisa necesita más aceite para retener los rebotes y evitar topes, yo pondría 110 mm de cámara como dice el manual (y puedes subir gradualmente hasta 90 si fuera necesario) y jugar con los clicks.

La 200 WP de 46? mira que lo dudo, que yo sepa ni existe ni ha existido, de 43mm hasta el 2002 o por ahí o 48mm desde entonces.

Saludos
#372078
TBO escribió: La 200 WP de 46? mira que lo dudo, que yo sepa ni existe ni ha existido, de 43mm hasta el 2002 o por ahí o 48mm desde entonces.
Tienes toda la razón...es la de 43mm (se me cruzó ayer el 46 de Valentino) :roll:

Te haré caso, revisaré los SAG's con depósitos llenos y vestido de Romano, a ver que me da ahora.
Algún consejo en la densidad del aceite? 10w... 5w..?

Gracias TBO
#372621
davidymh escribió:Una pregunta, cada cuanto hacéis el mantenimiento de la suspensión trasera (aceite + nitrógeno) de la moto (pds), ¿cuantas horas a nivel dominguero? ¿Precios?
Yo suspensión delantera 1 vez por año....la trasera nunca lo he hecho, si "el nitrogeno no se gasta" y el aceite es viable cambiarlo, yo me apunto y lo cambio, a ver si algún experto del foro nos orienta un poco en esto... :ummm: interesante!
#372623
Flamingos, siento decirte que el aceite trasero se "gasta" igual o más que el delantero.

El aceite se deteriora por el uso, partículas que se desprenden del interior, suciedad que pudiese entrar a través de los retenes, o simplemente por envejecimiento.

El nitrógeno no se deteriora, pero pierde presión. Infla una rueda y no la revises en 2 años. A ver si pierde o no presión.


Sobre el mantenimiento del amortiguador, no se puede cambiar el aceite sin quitar la presión de nitrógeno.
Avatar de Usuario
By TBO
#372625
davidymh escribió:Una pregunta, cada cuanto hacéis el mantenimiento de la suspensión trasera (aceite + nitrógeno) de la moto (pds), ¿cuantas horas a nivel dominguero? ¿Precios?
El aceite del amortiguador se degrada, pero mucho menos y más tarde que el de la horquilla, precisamente pq está presurizado con un gas inerte, el nitrógeno, por lo que no le afecta la humedad exterior ni los cambios de temperatura tanto como en el caso de la horquilla. Yo a la horquilla le cambio el aceite dos veces al año (cada 100h más o menos)

Y pérdida de presión, si no hay nada roto, no hay, yo he comprobado presiones de amortiguadores de KTM con 8 años y seguían como el primer día...de presión. Como la presión es muy alta (10-14 Bar) y la cantidad de nitrógeno muy pequeña en el caso de una mínima fuga se vacía en segundos y se nota claramente en el comportamiento del amortiguador que se vuelve más fofo y seco.

Por supuesto que hay que realizar regularmente un mantenimiento pero no tanto como la horquilla. Con uso dominguero yo creo que cada 150-200h va que chuta si no hay ningún problema. Precio 100-150€
Avatar de Usuario
By TBO
#372630
Sí, por qué no? Pero con que fin? De 4.2 a 4.3 no vas a notar nada y un 4.4 es solo un 5% más duro que el 4.2

Prueba mejor 4.4 sin precarga y con sólo una arandela de nylon fina
Avatar de Usuario
By Sebas
#372850
Si no hubiese cámara de aire y estuviese totalmente lleno de aceite, la suspensión no se podría comprimir ya que los líquidos no se comprimen. Por tanto, para que pueda entrar el vástago, ha de haber una cámara de aire, que si se puede comprimir. Cuando la cámara es menor, el aire se comprime más, y viceversa. El aire comprimido, hace efecto muelle, y se nota hacia la segunda mitad del recorrido.
By CIRANO
#375437
Bueno, me estoy poniendo con las suspensiones de la moto por primera vez desde que la compré hace un año (primera moto de enduro, una WR250F) y me encuentro con otro post de TBO, excelente, me lo he leído del tirón y me he dado cuenta que no tengo ni idea, jeje

La semana pasada le metí un poco de precarga en el muelle porque lo notaba muy blando, la moto iba muy "choperizada" y hasta hoy no me he puesto a medir los SAGs.

Ahí van mis mediciones con el deposito lleno, peso con el equipo, mochila con agua, herramienta, etc: 97 kg.

SAG estático amortiguador 2cm.
SAG dinámico amortiguador 11cm

SAG estático horquilla 3,5 cm.
SAG dinámico horquilla 8 cm.

Bien, por parte. El amortiguador entiendo que tengo que cambiarlo, estoy en el límite de su resistencia porque si ajusto el SAG estático a 2.5 ó 3 cm. se me va a reducir demasiado el SAG dinámico ¿correcto?

Y la horquilla curiosamente está clavada para mi peso, no toca cambio de muelles. Digo curiosamente porque la noto muy dura en el tramo inicial y el ajuste de compresión está al mínimo. Estoy pensando en cambiarle el aceite (lleva el de origen de 2008.....) lo que no se es que densidad ponerle ¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
By Sebas
#375439
CIRANO escribió: .../...Bien, por parte. El amortiguador entiendo que tengo que cambiarlo, estoy en el límite de su resistencia porque si ajusto el SAG estático a 2.5 ó 3 cm. se me va a reducir demasiado el SAG dinámico ¿correcto?
.../...
CIRANO,

Si ahora sin piloto se comprime 2 cm, para que se comprima 2,5 ó 3 cm tendrías que reducir la precarga. Si reduces la precarga, el SAG con piloto te va a aumentar (p.e.12 cm ó más), no a reducir.
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28