Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Dr. Infierno
#264365
Hola amigos.
Sebas me ha invitado a que os de mi opinión sobre este tema del peso sobre las estriberas y con mucho gusto os la doy.

Creo que para clarificar este tema, hay que tener antes los siguientes conceptos claros:

1. En la posición natural del piloto sobre la moto, su peso se reparte de forma equilibrada sobre las dos ruedas.

2. Las maniobras de cambio de posición del piloto hacia delante y atrás, al igual que acelerar, frenar y reducir de marcha, son las que varían la distribución de la carga hacia cada una de las dos ruedas.

3. La carga del peso del piloto sobre un reposapiés, representa un desplazamiento lateral de fuerza que afecta, principalmente, a la rueda que en ese momento, y por otras razones, esté soportando la carga de la moto, que puede ser la delantera o la trasera.

4. En tumbada, el desplazamiento lateral de la carga hacia el interior del giro, provoca que la moto aumente la inclinación de la tumbada. El desplazamiento de la carga hacia el exterior del giro, acerca el centro de gravedad del conjunto piloto-máquina, hacia la línea de rodadura de los neumáticos y, por tanto, disminuye la fuera lateral que tiende a que la rueda derrape.

5. La posición de pies, separa mucho el centro de gravedad del piloto del de la moto. Por tanto, es buena para compensar todos los desequilibrios que pueda sufrir la máquina, pero no es buena si la moto necesita mucha tumbada en un giro, máxime si este es de velocidad alta.

Si tomamos en cuenta las consideraciones anteriores, es fácil de deducir que si se pretende un giro homogéneo yendo de pies, la carga debe de recaer sobre ambas estriberas. Si se quiere aumentar tumbada, echaremos peso sobre el reposapiés interior. Si la tumbada es excesiva y está comprometiendo el agarre de las ruedas, cargaremos el peso sobre la estribera exterior, al igual que si la rueda se ha empezado a ir y queremos controlar la derrapada.

Espero, amigos míos, haberos servido de ayuda. Me encanta veros tan activos e ilusionados.
Un fuerte abrazo para todos.
Avatar de Usuario
By Miguel Angel
#264417
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Claro como el agua clara.

No sólo hay que saber, además, hay que saber tranmitir.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
By husqvarno
#264426
Dr. Infierno, un placer leerle.

Más Gasssss Gassss
Avatar de Usuario
By MONI
#264432
Hola
Hace tiempo que no me conectaba, ya que ultimamente ando un poco liado y al hacerlo hoy veo con alegría que el post que inicié se ha animado bastante así que ¡¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!
Sobre el asunto de tomar las curvas de pies mi opinion es que hay que hacer fuerza sobre el estribo interior y la moto gira sola.
Yo antes no lo hacía así y me costaba bastante
Desde hace un tiempo lo hago de esta manera y me va de perlas.
Ahora solo me falta hacerlo de manera instintiva y natural y poco a poco lo voy consiguiendo.

El no utilizar los pies para girar y solo hacerlo con el manillar y un poco de ayuda del curepo es un defecto adquirido de mi etapa de "mountainbikero".

Una herencia positiva de esta etapa es, que al contrario de Jesusezno y Miguel Angel, a mi las bajadas se me dan muy bien y no tengo ningún problema y me da más respeto una subida muy chunga que una bajada más chunga todavía, cosa totalmente ilógica ya que si te caes es más facil que te hagas daño en las bajadas que en las subidas.

Es una cuestión de "coco", confianza y costumbre (no e edad ya que estoy muy cerca de los 47 tacos) Estaba acostumbrado a tirarme por sitios increibles con los frenos de una bici y las suspensiones de una bici es decir casi a pelo,asi que cuando empecé a hacerlo con la moto me parecía coser y cantar.

Saludos
Avatar de Usuario
By AlberXTo
#264445
Holas:
Joer, pues habrá que cambiar la técnica, a ver como se dá, usease de pie el peso al interior de la curva... :oops: :oops: y yo al reves...

Moni será la edad que estoy rozando la cuarentena :wink: , pero a mi me pasa lo mismo, bajar por donde quieras pero subir "uff" las veo más peligrosas y eso que el pasado viernes, estaba con el ego subido y me marque "cero" en una cuesta de las que he dicho cientos de veces "por ahí no", el coco hace mucho y si estás pletórico todo te sale.

Un saludo y gracias a todos por los consejos, rectificar es de sabios, y al Dr. Infierno, que se pase más por aquí y el manual que ya me había leído es del 10.

Salu2 :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By Sebas
#264451
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gracias Dr. Infierno.

Esto ya me cuadra....

Hoy he salido (no lo puedo hacer muy a menudo) y he ido haciendo pruebas. Al final ya no me enteraba de nada. :roll:

De acuerdo con Moni en lo de que al cargar peso en el estribo interior haces caer la moto hacia dentro y gira sola. Es como lo de insinuar el manillar en sentido contrario, y la moto por reacción (tema de momentos de inercia) se mete en la curva.

Al cargar peso en el estribo exterior, lo que consigo es pasar evitando que se incline demasiado con el posible riesgo de pérdida de adherencia.

También hay que tener presente que mi punto de vista es el de un "endurero-excursionero", que va con su XR ligerito pero no de carreras (al límite).

Un placer debatir con vosotros. :D
Avatar de Usuario
By paco gas
#264455
Dr Infierno gracias por ese manual que te curraste en su dia
Avatar de Usuario
By MONI
#264479
Sebas escribió: De acuerdo con Moni en lo de que al cargar peso en el estribo interior haces caer la moto hacia dentro y gira sola. Es como lo de insinuar el manillar en sentido contrario, y la moto por reacción (tema de momentos de inercia) se mete en la curva.

Al cargar peso en el estribo exterior, lo que consigo es pasar evitando que se incline demasiado con el posible riesgo de pérdida de adherencia.
Hola
Cuando en la curva cargas el peso en el estribo exterior la moto tiende a seguir recta.
Es el mismo efecto que cuando llevas a alguien de paquete y cuando tomas una curva, este, en vez de acompañar el giro con su cuerpo pegado al tuyo, por miedo, se queda recto como un palo y lo que pasa es que la moto tiende a seguir recta.

De todas formas todo tiene un límite y hay que tener cuidado y no pasarse con las inclinadas de pies ya que puedes acabar por los suelos.

A mi me sorprende ver a algunos pilotos como Stefan Everts o J.M. Pellicer que van casi siempre de pies, lo rápido que abordan las curvas de esta manera.

Saludos
By rayoman
#265015
que no decaiga, mas mas mas :wink: :wink: :wink:
By fliki
#265120
Buenos dias.Yo uso mucho la conduccion Inglesa k trata de k envez de tunbar con la moto el cuerpo lo desplazas al lado kontrario de la tumbada y no me va mal para segun k curvas
Avatar de Usuario
By husqvarno
#265126
fliki escribió:Buenos dias.Yo uso mucho la conduccion Inglesa k trata de k envez de tunbar con la moto el cuerpo lo desplazas al lado kontrario de la tumbada y no me va mal para segun k curvas
¿¿¿¿¿¿¿¿Conducción inglesa??????? :shock: :shock: :shock: :shock:

Más Gassss Gassss
By luisppp
#265445
Algunos de los que estais por aqui, seguramente conoceis la famosa bajada al cañon del Sendamuela de Arauzo de Torre. Es una cuesta larga, con un tramo intermedio de bastante inclinacion y con dos escaloncitos en esa zona mas empinada
Pues bien....me tiene la cuestecita en cuestion hasta los cojones!!! no hay manera de bajarla montado encima de la moto. En cuanto llego a los dos escaloncitos de mierda que hay......al suelo.

Me he estado repasando el manuel del Dr infierno, intento hacer caso a los consejos de mis amigos...pero no hay manera. Cuando no llego con la moto atravesada, voy embalado por bloquear en esceso la rueda trasera, o freno con el freno delantero y me derrapa, o yo que se, la cuestion es que acabo siempre en el suelo......

¿¿¿Alguien me puede ayudar y/o decirme truquillo para aprender a bajar mejor???
Gracias.....
By Mation
#265532
Aprieta el culo y deja caer la moto.Saludos
Avatar de Usuario
By samuelgc
#265539
Hola luisppp,

Advertirte que vayas aseao de casa, no vaya a ser que si aprietas mucho el culo te salga un pino. Además en bajadas muy pronunciadas como la que describes y al ser largas, los nervios tienden a descomponer el estómago, siendo menos controlable dicho pino.

En cuanto a la técnica de bajada, es difícil aplicarla si antes no se controlan otros factores, tales como el miedo y el equilibrio. El miedo hace a mucha gente bajar sentado, con lo cual la técnica se reduce a una vela a la virgen y a un cierto grado de suerte. Sin equilibrio es casi mejor no tener un gran control de la velocidad de la moto, por que la falta de velocidad te des-controla y te la das.

Una vez que no tienes miedo y un cierto equilibrio, la posición es de pie y hacia atrás. El culo, si quieres lo aprietas, tiene que ir muy hacia atrás, llegando a tocar con la aleta si fuera necesario. Las piernas en este caso irían desde flexionadas hasta totalmente estiradas en paredes verticales. Los brazos estirados impidiendo que te vayas hacia delante.

Se baja con embrague y acelerando lo necesario para que no se te cale, si no te aguanta el relanti. En bajadas burras se baja embragado, si puedes usar la retención del motor es que son bajadas de mierda y no es el caso. Embragada a tope y solo se suelta si necesitas dar un golpe de gas para pasar un obstáculo.

El freno trasero lo clavas, que la rueda baje patinando, salvo que quieras ir con algo más de velocidad. Con el freno delantero vas controlando la velocidad de la bajada y la dirección de la moto. No se frena con el delantero si no se frena con el trasero, esto es fundamental. Nunca jamas se frena solo con el delantero en bajadas burras, tienes muchas papeletas de que te patine de delante y te la des.

Si sueltas del todo el freno delantero, suelta un poco el trasero, que retenga pero que no patine.

Cuando llegues a los escalones, sueltas el delantero y lo suficiente el trasero para saltarlo, si fuera necesario un golpe de gas, pues lo das. Nada más pasar el escalón vuelves a clavar el trasero y a frenar a tope con el delantero. Me da que te vas a dar la host* pero bueno, se hace así.

Un saludo, Samuel
By luisppp
#265545
ostias me he dado unas cuantas, asi que... hare caso de tus consejos a ver que pasa :wink:
By Motranqui
#294497
Bueno, pues recupero este post para ver si alguien me aclara algo :roll:

Se ha dicho aqui en varias ocasiones algo así como que "apoyar peso sobre el depósito a través de las rodillas mejora mucho la seguridad y el control" ¿Podéis explicar en qué situaciones?

Yo siempre he entendido y aplicado lo contrario, es decir, cuerpo (rodillas incluidas) separadas de la moto para que esta pueda moverse libremente sin repercutir sus movimientos al piloto y que estos puedan desiquilibrarle, y que el piloto pueda moverse libremente en todas direcciones a modo de "contrapeso". En el trial se ve claramente como en cada escalón, salto, etc, el piloto "deja libre" a la moto entre las piernas...

¿Qué opináis?

Saludos
Avatar de Usuario
By santikos
#294501
no puedo responderte, es mas, tengo la misma costumbre.

Los endureros con motos de trial van con las rodillas juntas, los trialeros con motos de enduro van con las rodillas abiertas.
Avatar de Usuario
By MONI
#294525
Hola

Hay distintas opiniones acerca de llevar la moto apretada con las rodillas o no.

Hay pilotos que lo hacen y otros que no.
Los que saben de esto dicen que en determinadas circunstancias puede ser contraproducente, como por ejemplo, cuando se va por piedras, ya que en ese caso interesa que la moto vaya libre y la puedas mover.

Yo personalmente conduzco casi siempre de pies y muevo la moto cargando peso en los estribos.
Algunas veces en curvas muy cerradas yendo de pies, me ayudo con la rodilla exterior empujando el depósito hacia adentro o incluso desplazo el cuerpo ligeramente hacia el interior de la curva , pero con cuidado.

Yo desde luego no me apaño a llevar la moto apretada con las rodillas pero ya se sabe..... cada maestrillo tiene su librillo.

Saludos
By Motranqui
#294566
Vale, pues gracias a los dos :wink:

Efectivamente yo soy antes trialero que endurero... simplemente porque ha sido con la de trial con la que he empezado antes ha hacer "cosillas". Y es por eso que no me cuadraba nada lo de las rodillas...

Claro, en curvas sentado, ya se sabe, pierna interior extendida hacia la horquilla, codo exterior levantado y rodilla exteriorr contra el depósito para "ayudar a entrar", O.K, pero de ahi a "agarrar" el depósito con las rodillas estando de pies sobre los estribos... no lo veo.

Saludos
By Alanda
#294602
Este post es muy util para los novatos, gracias por reavivarlo :D :D :D

Saludos :D