Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By turin
#260705
Ola a todos! bien ya que en el post de samuel ya dije la mia, aquí volveré a decirla. En lo de las bajadas... bien cada uno tiene su truquillo aunque coincido con lo de dar un golpecito de gas para levantar (aunque no se vea) la rueda de delante. I vuelvo a recordaros lo de gestionar la rueda trasera en estos casos, una vez la de delante a pasado, el hacer pasar la de atras sin que se te levante demasiado es muy importante. Asi que...a releer el post de samuel. :wink:
Por otra parte, lo del embrague. Hago una pregunta en general pero... cuantos de nosotros, a medio subir la trialera, tenemos un dedo en el embrague y hacemos uso de el? lo mismo que en medida de lo posible el pie del freno tenerlo siempre a punto para accionarlo. Son tonterias (y si no os gusta que lo haya puesto porque lo considerais obvio, pasar de leerlo).

Imagino que a medida que vayan saliendo dudas, entre todos se nos ocurrirá alguna respuesta. Pues nada... haver si salen mas cosas.

Salu2 a todos!!!!
Avatar de Usuario
By federvantes
#260708
Buenas,

buen post para mejorar entre todos aprendiendo o recordando tecnicas o trucos.

Queria comentar un tema muy importante y que a mi me cuesta mucho encontrar y que es la CONCENTRACIÓN Y TENSIÓN necesaria para no caer en una confianza y relajación que te lleve a darte unos sustos de agárrate.

Este año ya llevo varias hostias por este tema,siempre por zonas fáciles y conocidas.La última este domingo pasado,iba por un camino entre encinas en 3ª o 4ª chifando y pensando en yo que se que y derrepente y sin saber porque un hostión de miedo.Despues de coger aire e incorporarme veo un piedrón que me comi enterito por ir pensando en las musarallas.GRACIAS A LAS PROTECCIONES,MIL GRACIAS.

A ver si alguien me puede decir algún truco o algo para mejorar en este tema que soy consciente que fallo e intento mejorar pero todos dias en algun momento de la ruta me tengo que decir ¡¡peroooo en que coño estas pensando,cabronazo!!!

A base de hostias se aprende pero si existe algun truco o tecnica por favor contarmela que el suelo esta muy muy duro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By Sebas
#260720
Desde la barrera los toros se ven muy bien. Vamos a teorizar. ;)

Esto pasa por ir sentado y no de pie cargando peso en las estriberas.

http://video.google.com/videosearch?q=t ... =&start=10

... y repite...

http://video.google.com/videosearch?q=t ... =&start=10

Y de los que saben...

Una buena posición es importante

http://video.google.com/videosearch?q=t ... itesearch=

Técnica para la crono

http://video.google.com/videosearch?q=t ... =&start=10
Avatar de Usuario
By Dach
#260825
Hombre Sebas,

Uno de esos vídeos me suena bastante ;-)

Podría decir que es casi como si fuese yo mismo el que hacía esa bajada… la pena es que sólo se ve al master Dudu Amachete… y yo soy un mero testigo de excepción camarita en casco. Eso sí y no porque lo haya grabado yo, creo que es un vídeo cojonudo para aprender a trazar con la moto. Te marca la posición que se ha de llevar, como el cuerpo ha de ir de un lado a otro, jugando con la cadera… como una bailarina 

Por lo que me han contado los que saben de esto, hay algunos consejos básicos que siempre ayudan:

1) Preparación física. Hay que tener un mínimo de preparación física para ir medio rápido (y seguro) en moto. Cuanto más fuerte estés menos te costarán las cosas y podrás ir más rápido.
2) El puto dedo en el embrague. Chicos, nunca, pero lo que se dice NUNCA, quitéis el dedito del puto embrague. Es un salva vidas. Que vas subiendo y la moto cae de vueltas, pues un poco de embrague y otra vez con motor lleno. Que te pasas con ese acelerón subiendo tu escalón preferido… pues embrague al canto y moto otra vez controlada. Os aseguro que en mi caso el tema del embrague me parece definitivo.
3) DE PIE sobre la moto. Si queréis controlar la máquina y cansaros la mitad… siempre que se pueda ir de pie con las rodillas pegadas al asiento/depósito. Descansaréis los brazos y controlaréis mucho mejor la moto (ver vídeo de las mil curvas…).
4) Ante la duda, GAS. Sin pasarse pero la única forma de subir y superar obstáculos complicados es dando gas… si te quedas corto seguro que no subes.
5) Joder que siga otro que sepa más…
By luisppp
#260828
me parece una temeridad decir lo que voy a decir en este foro con tanto especialista y maestro que hay por aqui, pero quizas, pueda ayudar a alguno de los que estan empezando, como me ha ayudado a mi. Hace un par de meses, un compañero (muchas gracias Sergio) rodo detras de mi un rato y me dio un gran consejo

A parte de rodar de pie en la moto, cuando lo hagas, apreta las rodilla fuerte contra el deposito para agarrar bien la moto. Desde ese momento parece que hago enduro: antes iba encima de la moto :lol:

Por muy obvio y elemental que sea, a mi me ayudado mucho porque no tenia ni puta idea...
Avatar de Usuario
By MONI
#260844
Hola
En los vídeos que ha puesto Sebas en los que se ve al de la KTM haciendo un Back-Flip, se aprecia claramente por el sonido del motor, el fallo que comento tan frecuente de no "templar" con el embrague, que unido a llevar los pies fuera de los estribos, hacen que la cosa acabe como acaba..

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#260851
federvantes escribió:Queria comentar un tema muy importante y que a mi me cuesta mucho encontrar y que es la CONCENTRACIÓN Y TENSIÓN necesaria para no caer en una confianza y relajación que te lleve a darte unos sustos de agárrate.
Hola
A mí a veces me pasa lo contrario, que voy demasiado tenso y eso me hace cansarme mucho más de lo necesario.
Hay veces que me doy cuenta de esto y yo mismo me digo ¡¡¡relájate !! y me "destenso" un poco.
Con respecto a esto cuento una anécdota.
Un dia en el dentista me estaban haciendo una endodoncia y en un momento dado la dentista se para y me dice un poco cabreada ¡¡OIGA..!! ¿LE ESTOY HACIENDO DAÑO? a lo que le contesto que no y me dice..¡¡¡ENTONCES PORQUE LECHES ESTA USTED TAN TENSO...QUE LE VA A DAR ALGO¡¡¡ y le dije ¡¡ pues no lo sé!! y la verdad es que lo hacía sin darme cuenta y sin motivo.
Pues con la moto me pasa a veces algo parecido...
En fin ...será la edad
Avatar de Usuario
By MONI
#260852
federvantes escribió:Queria comentar un tema muy importante y que a mi me cuesta mucho encontrar y que es la CONCENTRACIÓN Y TENSIÓN necesaria para no caer en una confianza y relajación que te lleve a darte unos sustos de agárrate.
Hola
A mí a veces me pasa lo contrario, que voy demasiado tenso y eso me hace cansarme mucho más de lo necesario.
Hay veces que me doy cuenta de esto y yo mismo me digo ¡¡¡relájate !! y me "destenso" un poco.
Con respecto a esto cuento una anécdota.
Un dia en el dentista me estaban haciendo una endodoncia y en un momento dado la dentista se para y me dice un poco cabreada ¡¡OIGA..!! ¿LE ESTOY HACIENDO DAÑO? a lo que le contesto que no y me dice..¡¡¡ENTONCES PORQUE LECHES ESTA USTED TAN TENSO...QUE LE VA A DAR ALGO¡¡¡ y le dije ¡¡ pues no lo sé!! y la verdad es que lo hacía sin darme cuenta y sin motivo.
Pues con la moto me pasa a veces algo parecido...
En fin ...será la edad
Avatar de Usuario
By puntita
#260856
Qué tema más interesante! Me siento identificado con muchas de las cosas que decís. Sobre todo con el tema de los backflips hacia delante de gavinteam. A mi me ha pasado un par de veces, y duelen mucho más que los de subida, ya que sueles caer en muy mala postura, y con la moto encima.

Los consejos de Dach me parecen muy apropiados, sobre todo el tema del embrague. Yo juego muchísimo con él en las subidas (lástima que el embrague de la gasgas se ponga duro tan pronto), y desde que lo hago así, subo mucho mejor por todos lados.

Lo de la concentración, a mi me pasa cuando salgo con un par de amiguetes que llevan poco con la moto y van más despacio. Voy yo delante y tiendo a distraerme, y es cuando te caes de la manera más tonta. Cuando voy con gente que monta mejor que yo (es decir, casi siempre), voy concentrado en no perder la rueda del de delante, y es cuando mejor vas y cuando más aprendes. Federvantes, lo que puedes hacer es ir proponiéndote pequeños retos. Es decir: de aquí a tal trialera voy a ir a tope, intentando trazar bien, concentrado,etc. Llegas al sitio en cuestión, y te propones un nuevo reto...y así te pasas la salida entera concentrado y disfrutándola al 100%.

Saludos.
By turin
#260870
Bien, ya que hay participacion, vamos a darle un poco más de tema al asunto.
Primero añadire un consejo a lo de ir depie. Bien, decimos que para las trialeras depie y las rodillas apretadas al deposito. Hablemos de los tobillos. Los tobillos (en medida de lo posible) por la parte trasera an de ir apretados al chasis y al subir algun escalon o objeto en el que hayamos de levantar la rueda de atras, hacer como si tubiesemos ganchos en los tobillos y... empujar p'arriba.

En el tema cronos, siempre hay alguna curva cerrada en la que nos cuesta entrar la moto. Supongamos que llegamos depie a cierta velocidad. Permanecemos depie todo lo que podamos y en el momento adecuado, ( a calcular la distancia que podemos frenar) se clava el freno de alante i en el momento de entrar en curva ha de coincidir con que la horquilla se esta extendiendo después de la compresion de la frenada. Es decir, cuando la rueda de alante esta menos pegada al suelo.
También en las cronos, en las curvas con (segun lo que creamos) bastante apoyo, entrar con un extra de confianza en que la moto irá por el carril. Si no, empieza a salir la rueda de alante... y acaba la resta detras.

En caso de que me haya equivocado de forma muy bestia, corregirme.

Salu2 a to2!!!!!!
Avatar de Usuario
By federvantes
#260893
puntita escribió: Lo de la concentración, a mi me pasa cuando salgo con un par de amiguetes que llevan poco con la moto y van más despacio. Voy yo delante y tiendo a distraerme, y es cuando te caes de la manera más tonta. Cuando voy con gente que monta mejor que yo (es decir, casi siempre), voy concentrado en no perder la rueda del de delante, y es cuando mejor vas y cuando más aprendes. Federvantes, lo que puedes hacer es ir proponiéndote pequeños retos. Es decir: de aquí a tal trialera voy a ir a tope, intentando trazar bien, concentrado,etc. Llegas al sitio en cuestión, y te propones un nuevo reto...y así te pasas la salida entera concentrado y disfrutándola al 100%.

Saludos.
Hola puntita,

eso es exactamente lo que me pasa,el 90% de las rutas las voy marcando yo osea que suelo ir siempre el primero y en algun momento me DISTRAIGO(es la palabra perfecta)y susto al canto.

Sin embargo cuando he participado en alguna carrera o he ido a montar a otras zonas me pasa lo contrario(lo que comentaba Moni)me pongo demasiado tenso y me fatigo enseguida.

Lo mas importante creo es saber el porque me he caido o porque estoy fatigado tan pronto y localizado el problema poner en practica las soluciones.De momento yo voy a poner en practica lo de los pequeños retos,ir marcando metas y a ver que tal.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By VFR
#261009
Hola a todos. Ayer estube dandelo unas horitas a la moto y lo primero que me di cuenta es que no era mi tarde....Era la hora en la que salen los toreros malos en las ferias y eso paso.....No me encontraba comodo, no conseguia meter la moto donde queria, ¿la rueda va mal?, esta floja de aire?, claro!!!!! esta muy gastada la de atras y no agarra nada y se va mucho......y un OO. Soy muy malo. Eso es lo que pasa.....Todas estas chorradas que he puesto es lo que internamente me pregunto y hago cuando voy en la moto y claro...NO ME CONCENTRO. Despues de una vuelta a una ruta que tenemos machacada (Puntita, tu sabes cual es) me empece a encontrar mejor y poco a poco intente poner en practica lo que hemos comentado aquí. La verdad es que lo de mirar un poco mas lejos, ayuda mucho, pero las piedras grandes y yo, tenemos un "feeling" especial y nos buscamos mas de lo debido. Le he intentado pillar el punto a embrague de mi moto en senderos ratoneros en subida con piedra suelta, !!!pero no hace falta!!!.
Mi actual 450/4t, sube sola casi a relenti y tracciona como una oruga, incluso con la rueda trasera destrozada.....En la ultima vuelta al trazado, intente forzar el ritmo en bajada y creo que lo hice mas rapido que las anteriores veces y eso me ha gustado....Seguire intentando avanzar y preguntado como hacerlo.......

Me gusta mucho el post.
Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#261030
VFR escribió:Hola a todos. Ayer estube dandelo unas horitas a la moto y lo primero que me di cuenta es que no era mi tarde....Era la hora en la que salen los toreros malos en las ferias y eso paso.....No me encontraba comodo, no conseguia meter la moto donde queria, ¿la rueda va mal?, esta floja de aire?, claro!!!!! esta muy gastada la de atras y no agarra nada y se va mucho......y un OO. Soy muy malo.
Hola VFR
¡¡¡No desesperes, que dias de esos los tenemos todos!!!
¡¡Se ve que ayer no era un dia propicio para los endureros, porque yo tambien estaba "espeso" y llevo los neumáticos en perfecto estado...!!
Al final me pasó lo que a ti, que me fuí calentando e iba algo mejor.
A mi lo que me suele ocurrir es que como empiece mal, ya voy toda la ruta jodido y me pillo unos cabreos de la leche.
Menos mal que se me pasan pronto y enseguida estoy pensando en la siguiente salida.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#261034
Hola

Se dice siempre que lo ideal es conducir la moto apretando las rodillas contra el depósito y manejarla de esta manera liberando presión del manillar, pero a mí la verdad me cuesta mucho hacerlo así.
Ayer estuve intentándolo en serio y la verdad es que se maneja mejor, pero me tengo que acostumbrar ya que no me sale "natural"
Sobre todo noto mejoría en las curvas tomadas de pies, ya que la moto gira mejor y parece que tiende menos a salirse hacia afuera.
Ya sé que la costumbre la cogeré practicando pero..¿conoceis algun truco o técnica que me ayude a acostumbrarme más rápidamente?

Saludos
Avatar de Usuario
By Sebas
#261107
Yendo de pie por pista, al tomar una curva, miro de cargar el peso sobre el estribo contrario, de esta forma me da la sensación de controlar mejor la moto y evitar que se vaya.

Es decir, si cojo una curva rápida de izquierdas, con su derrapadita, me apoyo más sobre el estribo derecho, de manera que por un lado hago fuerza sobre el estribo y por el otro contrarresto con el manillar en posición contravolante.

No sé si me explico. :roll:
By turin
#261110
Queria responder a sebas. No se si te has confundido pero es justo lo contrario. Cuando vas depie, apretas sobre el estribo interior (es decir, en la curva de izquierdas que comentas) apretar el estribo izquierdo. Cuando se hace lo que dices tu, es cuando se va sentado y con el pie interior en el suelo.

Lo de apretar el interior, es asi puesto que se ejerce mucha más fuerza y por tanto más traccion.(hundes más el amortiguador).

A los que gastais ''tractores'' y decis que suben al ralentí, intentad (cuando podais) de hacer lo del embrague, un dedito siempre en el. Vereis como las piedras o los escalones en subida son mucho más faciles de gestionar (eso si, cuando hay más o menos traccion, con barro... jeje cerrar los ojos i...p'alante).
Lo de controlar la moto con las rodillas, no es ''fundamental'', pero da una seguridad extra, o... por decirlo de alguna manera, te acabas fundiendo con la moto.

Salu2 a to2!!!!
Avatar de Usuario
By Sebas
#261184
turin escribió:Queria responder a sebas. No se si te has confundido pero es justo lo contrario. Cuando vas depie, apretas sobre el estribo interior (es decir, en la curva de izquierdas que comentas) apretar el estribo izquierdo. Cuando se hace lo que dices tu, es cuando se va sentado y con el pie interior en el suelo.

Lo de apretar el interior, es asi puesto que se ejerce mucha más fuerza y por tanto más traccion.(hundes más el amortiguador).
.../...
Turin,

Ya lo probaré (la moto no la tengo aquí), pero no me acaba de cuadrar la cosa.
No me cuadra, porque la posición del piloto está precisamente desplazada hacia el exterior, y es más natural cargar el peso sobre el estribo contrario, el exterior. Teniendo en cuenta que el único punto de apoyo son las dos ruedas, visto desde atrás o delante, veo que no es lo mismo hacer fuerza por un lado que por el otro. Si se hace la fuerza en el estribo interior, se facilita que las ruedas (que están inclinadas) se desplacen más hacia afuera, se inclinen más.

En la 2ª foto se ve mejor lo de la posición.

En la 3ª foto, no veo la diferencia entre esa posición y la de ir de pie, y está claro que lo natural es cargar el peso en el lado de fuera.

Imagen

Imagen

Si este piloto carga el peso hacia el interior, muy probablemente se le tumbará la moto.



ImagenImagen

En esta situación, ¿cargarías peso en el estribo derecho (el interior)?

Imagen

Y toda esta teoría queda supeditada a que coja la moto y lo pruebe. ;)
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#261199
Excepto en la primera imagen, en las demás has puesto fotos de pilotos tomando curvas que van sentados.
La técnica es como te ha explicado turin.

Saludos.
By rayoman
#263468
Hola Que pasa, se acabó el saber, ya nadie escribe nada? :bua: