Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#26406
Hay una serie de operaciones que hago a la moto antes de estrenarla. Una es el cambio de cubiertas. Para el rodaje, que se hace muy despacio, me parece una pena cepillarse unas ruedas nuevas. Aunque tampoco hay que pasarse de "slick", porque con el terreno húmedo del invierno y una rueda lisa, el estreno puede ser sonado...

Allá van las fotos. Por supuesto, me gustaría que comentarais cómo haceis vosotros el cambio de ruedas. Así, entre todos, cogeremos trucos secretos que nos permitirán cambiar ruedas en un tiempo record.




Imagen
Empiezo por ejemplo con la trasera. Lo primero aflojo la tuerca del eje




Imagen
Si la moto esta vieja, un toque de martillo ayuda a sacar el eje. Pongo un taco de madera para no dañar la rosca



Imagen
El material para operar: plástico de burbuja, dos desmontables normales, llave de 13, pasta de montaje y brocha. También dos tacos de madera sin astillas o de plástico



Imagen
Seguimos con el eje. Como la moto es nueva, sale con la mano



Imagen
Todo listo: apoyo la corona en el plástico, para que no se estropee. Prefiero trabajar con el disco hacia arriba, porque si pongo la rueda al revés me puedo hacer daño con la corona si se me escapa una mano al tirar. La pasta de montaje es Tip Top, que huele muy bien. Lo mas facil es encontrar la Michelin, que se llama Tigre



Imagen
Después de quitar el aire a la rueda, aflojo el papillón



Imagen
Con el pié, piso fuerte la cubierta para despegarla de la llanta



Imagen
Doy pasta con la brocha a toda la circunferencia



Imagen
Meto los desmontables, uno a cada lado del papillón. Para que todo sea mas facil, apoyo las rodillas en la cubierta para que se meta bien en la llanta. Así habrá que hacer menos fuerza con los desmontables. No hay que hacerlo a lo bestia, tiene que costar poco. Si está duro, reviso que la cubierta se haya metido bien en la llanta

Imagen
Cuando hemos desmontado todo este lado, saco la cámara tirando con las manos. Lo último que saco es la válvula



Imagen
Ahora el otro lado. La corona hacia arriba y piso con el pié para despegar la cubierta de la llanta



Imagen
Ahora meto los desmontables por la punta "gruesa", y en la posición de la foto



Imagen
Previamente he dado pasta a la zona del papillón, y como a la mitad de la circunferencia



Imagen
Meto un desmontable a cada lado del agujero de la válvula. Estoy tirando con los desmontables hacia adelante, hacia el suelo



Imagen
Una vez que ha salido el principio, tiro directamente con las manos. Con la pasta, se desmonta fácil




Imagen
Ya está. Ahora es el momento de apretar los radios flojos. Tienen por dentro de la llanta una cabeza de allen 6 que se gira mas fácil que la tuerca de tensado externa. También compruebo que la goma pasa por encima del papillón y no tiene dobleces


Imagen
Doy pasta a todo el perímetro de la rueda que voy a montar, por los dos lados



Imagen
Una vez que he comprobado el sentido de giro de la cubierta, encajo primero el papillón. De nuevo evito trabajar por el lado de la corona



Imagen
Ya esta el papillón encajado



Imagen
Meto los desmontables por su punta "gorda", uno a cada lado del papillón. Tiro hacia adelante, hacia el suelo. Avanzo a lo largo del perímetro de la cubierta. Este lado entra muy facil. Veremos el otro



Imagen
Encajo un desmontable a la altura del agujero de la válvula. Lo sujeto con la corona



Imagen
Por el lado del disco, pongo los tacos de madera a ambos lados del agujero de la válvula



Imagen
Por el hueco que he preparado, meto sin esfuerzo la válvula en su sitio y aprieto su tuerca. Ahora se pueden quitar los tacos y el desmontable que encajé por el otro lado. A la cámara le había dado antes un poco de aire



Imagen
Meto el resto de la cámara. Con la mano, compruebo que el papillón no hace pliegues raros.




Imagen
Meto los desmontables por su punta "fina", uno a cada lado del papillón



Imagen
Hay que tener precaución con los desmontables, para no pillar la cámara al hacer palanca




Imagen
Aquí todavía no ha entrado. Continúo avanzando con los desmontables para tirar de la cubierta



Imagen
Ahora ya entró. Además meto la cubierta dentro de la llanta todo lo que puedo, ayudándome de las rodillas o pisándola



Imagen
El ultimo toque, alrededor de la válvula, se lo doy con el pié.



Imagen
Doy presión a la rueda hasta que apoya bien en la llanta y toda la línea de comprobación ha salido de dentro de la llanta. La pasta ayuda mucho. Luego quito aire hasta dejarla a su presión y por último aprieto el papillón



Imagen
Aflojo la tuerca de la válvula hasta encajarla con el tapón de plástico. Esto me ayudará a ver si la cubierta gira sobre la llanta. Si esto ocurre, hay que apretar el papillón



Imagen
Monto el eje y doy a la tuerca, con la dinamométrica, el apriete que marca el fabricante



Imagen
La rueda delantera es igual. Al ser mas estrecha, los tacos de madera son de mas ayuda, porque abren hueco suficiente para meter la válvula en su sitio con comodidad. El eje lleva unas mordazas que se aflojan con una llave 10. A la hora de apretarlas, hay que tener cuidado para no estropear la rosca, que es de aluminio.



:idea: Enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí.

:!: :!: Siento ser tan palizas, pero los abuelitos somos así. Para la próxima, fíjate en las siglas ELGDP (El Libro Gordo de Pedrete). Si las ves, ya sabes el tostón que te espera. Gracias por aguantar y hasta la próxima, que será peor y mas larga.

Palabras clave: neumaticos, cubiertas, desmontables, metodo, cambiar

TBO: descarga este artículo en PDF http://embarrados.com/ARTICULOS/BRICO%2 ... iertas.pdf
Avatar de Usuario
By nano
#26410
perfectamente explicado e ilustrado, las fotografias son de muy buena calidad, seguro que la fotografia es tu otra gran aficion

saludos
Avatar de Usuario
By LUIXFCO
#26413
Estupendo reportaje grafico, un trabajo limpio y seguro (no te has ensuciado ni las manos).

Gracias por ilustrarnos a los chapuceros, menudas peleas tengo yo con la cámara, muy bueno lo de los tacos de madera.

Un saludo y espero con impaciencia el próximo reportaje.
Avatar de Usuario
By TM250E
#26414
Muy ameno y didáctico.
Bueno el truco de los tacos de madera.
Yo, lo hago muy parecido, ...............aunque no lo hago con nauticas :lol: :lol: :lol: , y cuando apoyo las rodillas al meter el ultimo lado, lo hago con las rodilleras de moto.

Sigue aleccionandonos .............muy buen trabajo!!
By ecalvet
#26416
Espectacular lo que te lo has currado.
Después de esto, si alguien lo hace mal es que es un melón.
:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
Avatar de Usuario
By vincent black shadow
#26428
Excelente Pedrete, éste va directo al índice de temas técnicos en cuanto TBO o Endurator lo vean.....
Avatar de Usuario
By TBO
#26434
PEDAZO DE REPORTAJEEEEEEEEEEEEEE TIO!!!


Que calidad de fotos, que profesionalidad, que pasadaaaaaaaaaaa.....


Muy bieno el truco de los tacos de madera, no lo conocía.....


Muchas gracias pro compartirlo!!!!


Ahora mismo lo pongo en el Indice de Temas Tecnicos



Un saludo
Avatar de Usuario
By mcananas
#26435
Pues yo solo te voy a decir dos cosas a todo lo anterior:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

y gracias!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#26437
Completo reportaje gráfico, y perfectamente explicado.

Lo que pasa es que en pleno campo, cuando surge el pinchazo, todo es menos higiénico, y a veces estas a 0 grados, y sin pasta de montaje, la goma rígida..............la cosa es NO pellizcar la cámara, porque conseguirse se consigue.
LLevar un botecito con pasta de montaje en la riñonera, puede ahorrar esa lucha encarnizada, y te evita decir tantos tacos.
By vanguard
#26440
Que grande eres Pedrete!!!!!!

Esto es un manual lo demas son tonterias.

Saludo,
Avatar de Usuario
By elmese
#26442
Conyo, Pedrete!
Eres un "falómeno"
Si llego yo a intentar cambiar una cubierta me hubiese tenido que poner a remojo un par de días, como los garbanzos... para quitarme toda la porquería que hubiese cogido.
Y tu va y no te manchas ni las manos!!!
Eso es clase y lo demás son tonterías. :wink: :wink: :wink:

P.D.: tenemos pendiente una salidita...
By guillermoto
#26453
Muy buen reportaje. Gracias Pedrete.
Yo ni sabía que existía esa pasta!!!. En la gasolinera de mi pueblo le daban jabón
By Alex
#26454
Si lo publicas un mes antes me ahorro una sudada...
Menos mal que mis amigos de motos Joker me sacan de todos los lios mecánicos que me meto...
Avatar de Usuario
By vato
#26456
Excelente explicacion y fotos muy buenas. Muy practico. Muchas gracias por este gran capitulo de ELGDP.
Creo que en el foro alguien comento que se puede llevar en la mochila sobrecitos de jabon de los que dan en los hoteles ya que la pasta de montar esta bien pa casa, pero es mas incomoda de llevar en el amoto.
By xt60087
#26468
Muy bueno el reportaje, cojonudo el truco de los tacos de madera, ya lo usaré!!!

Joder que furro soy siempre mangando el jabón de casa (con la consecuente bronca) sin saber que existía esa pasta de montar ruedas.

Pero ....
Dónde se compra???
Cuanto vale???

Gracias
Avatar de Usuario
By rnunez
#26470
A mi lo que más me ha impresionado es lo limpio que tienes el garaje

En mi garaje las manchas de grasa y gasolina te saludan desde que mi hermano mayor tenia una Guzzi Hispania, por no decir el polvo que se levanta ( parece la baja Aragón )

Y que me decís del espacio ??

En serio, ni los de Bricomanía lo hubieran hecho igual :wink: :wink:

ENHORABUENA
Avatar de Usuario
By ktm-400
#26474
Muy bueno ese reportaje, claro como el solo.

Saludos
By KOKE
#26478
Muy bueno el reportaje.

Ahora, yo creo que haces trampa, pues cambias de modelo en el reportaje, al principio son unos nauticos azules los que pisan la rueda y despues unos marrones, ¿O es que te cambiastes de zapatos?,

Claro entre 2 así podreis, me voy a chivar a mi padreeeee. :twisted:

No , en serio, un "PRO-REPORTAJE".

¡¡CONGRATULATIONS!! :wink:

La verdad que yo solo intente una vez cambiar la rueda trasera, y me costo tanto meter la pu*a camara que me destroze los dedos, por ser un pu*o Junior. :oops:

Ahora viendolo como lo haces y viendo a la gente en las salidas cuando pincha como cambia la camara en un momento y son la repera,como por ejemplo nuestro amigo Alberto de Pradena, que es un megapro de la mecanica. :shock:

Yo por eso creo que pondre mouses en la proxima moto :twisted:
Avatar de Usuario
By ktm-400
#26481
KOKE es espectacular como arregla Alberto los pichazos, lo hace con una facilidad que da gusto verle, lo bueno de todo es que el jodio disfruta haciendolo.

Saludos
Avatar de Usuario
By davoli
#26486
Muy buen reportaje, y sobre todo la paciencia que has tenido para andar haciendo las fotos, yo cuando me lio no caigo en ir haciendo fotos.

Solo un par de apuntes, no recomiento apoyar la rueda por la parte del disco en el suelo por dos razones, a la hora de manipular los desmontables por la parte de la corona los dientes son más "agresivos" y tus dedos lo pueden sufrir. Y no sería la primera vez que se dobla un disco por hacer el burro cambiando una cubierta. Por ello la primera parte del neumático que meto es la de la corona que entra muy fácil de esta forma minimizas al máximo el contacto del disco con el suelo.

En la parte final (cuando ya la cubierta está tensa y quedan 15-10cm por meter, el error que se suele cometer es intentar meter la cubierta a base de fuerza cogiendo tramos demasiado largos en lugar de ir poco a poco, yo lo hago casi desmontable a desmontable y de esta forma aunque parece que se tarda mucho se hace sin aplicar fuerza, menos tiempo y sin rayar la llanta.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10