Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By raverak
#309524
Arturäksson escribió:Hola compañeros, :wink:

A ver, yo tengo la explicación de Pedrete, con fotos incluídas, guardada en un documento de Word. Si alguno está interesado en tenerlo, que me mande un privado con su dirección de correo electrónico y se lo mando encantado.

Saludos
otro privadillo !!

100000000000000000 gracias.
Avatar de Usuario
By Sabocountry
#309526
Arturäksson, si no te importa me los mandas a mi tambien.
Mil gracias tio, asi da gusto.
Te pongo mi correo por privado!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
By Arturäksson
#309540
No hay nada que agradecer. :wink: :wink: :wink:

Las gracias se las doy yo a los ARTISTAS que han hecho estos posts para que los novatos como yo se atrevan a meterle mano a la pelirroja (hablo de la moto, jodíos :lol: ). No voy a dar nombres porque seguro que me dejo alguno y sería injusto, pero chapó por todos ellos. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por cierto, que durante bastante tiempo fui recopilando varios posts técnicos y los pasé a Word. Si alguno quiere algún post que le interese y que ya no tiene las fotos, que me diga porque igual lo tengo yo guardado, ¿de acuerdo?

Saludos
Avatar de Usuario
By kyavalin
#309873
Gracias TBO, por el video, es muchisimo más facil que como lo hacia yo, ademas me he preparado un soporte alternativo al que utiliza el corneta en el video;

he utilizado un tornillo de banco de trabajo y una barra de hierro, apretandol a barra fuertemente en el tornillo puedes hacer las veces, siempre teniendo en cuenta de cuando haces fuerza, gires la rueda de modo que el esfuerzo recaiga sobre el lado donde sujeta el tornillo a la barra.

Gracias :wink:
By ZESAR
#336321
Arturäksson escribió:Hola compañeros, :wink:

A ver, yo tengo la explicación de Pedrete, con fotos incluídas, guardada en un documento de Word. Si alguno está interesado en tenerlo, que me mande un privado con su dirección de correo electrónico y se lo mando encantado.

Saludos
hoal compañero te agradeceria mucho que me mandases la explicacion con las fotos, mi e-mail es:

zesar75@hotmail.com

gracias, un saludo
#347026
Hola Muy buenas,
Primero de todo felicitaros por este foro, es de lo mejor!
En relación a este post de como cambiar cubiertas, me parece estupendo, pero no puedo ver las fotos, estoy haciendo algo mal, o es que las habeis quitado??
De todas formas, he pinchado la rueda delantera de mi husky TE310, y hasta destalonar la cubierta ningún problema, pero ahora no tengo webs de sacar la cámara!!! alguna ayudita a truco por favor??

Gracias,
#347029
Las fotos han desaparecido pq el autor las ha borrado o perdido. En breve creo que podré recuperar un documento con todo el post principal y lo colgaré.

Aquí tienes un video que puede ayudarte http://motocross.transworld.net/1000067 ... re-change/ no entiendo qué es lo que te ocurre, una vez "sacado" un lado del neumático, sueltas la tuerca de la válvula y sacas las cámara...como en una bici
#347030
Muchas gracias por el video. Muy ilustrativo. Visto así parece fácil. Yo recuerdo de joven a mi puch cobra se las cambiaba yo más o menos por este sistema. El único problema que tenía es que de vez en cuando le pegaba un pellizco a la cámara y la jodía.
#347055
Pedrete escribió:Hay una serie de operaciones que hago a la moto antes de estrenarla. Una es el cambio de cubiertas. Para el rodaje, que se hace muy despacio, me parece una pena cepillarse unas ruedas nuevas. Aunque tampoco hay que pasarse de "slick", porque con el terreno húmedo del invierno y una rueda lisa, el estreno puede ser sonado...

Allá van las fotos. Por supuesto, me gustaría que comentarais cómo haceis vosotros el cambio de ruedas. Así, entre todos, cogeremos trucos secretos que nos permitirán cambiar ruedas en un tiempo record.




Imagen
Empiezo por ejemplo con la trasera. Lo primero aflojo la tuerca del eje




Imagen
Si la moto esta vieja, un toque de martillo ayuda a sacar el eje. Pongo un taco de madera para no dañar la rosca



Imagen
El material para operar: plástico de burbuja, dos desmontables normales, llave de 13, pasta de montaje y brocha. También dos tacos de madera sin astillas o de plástico



Imagen
Seguimos con el eje. Como la moto es nueva, sale con la mano



Imagen
Todo listo: apoyo la corona en el plástico, para que no se estropee. Prefiero trabajar con el disco hacia arriba, porque si pongo la rueda al revés me puedo hacer daño con la corona si se me escapa una mano al tirar. La pasta de montaje es Tip Top, que huele muy bien. Lo mas facil es encontrar la Michelin, que se llama Tigre



Imagen
Después de quitar el aire a la rueda, aflojo el papillón



Imagen
Con el pié, piso fuerte la cubierta para despegarla de la llanta



Imagen
Doy pasta con la brocha a toda la circunferencia



Imagen
Meto los desmontables, uno a cada lado del papillón. Para que todo sea mas facil, apoyo las rodillas en la cubierta para que se meta bien en la llanta. Así habrá que hacer menos fuerza con los desmontables. No hay que hacerlo a lo bestia, tiene que costar poco. Si está duro, reviso que la cubierta se haya metido bien en la llanta

Imagen
Cuando hemos desmontado todo este lado, saco la cámara tirando con las manos. Lo último que saco es la válvula



Imagen
Ahora el otro lado. La corona hacia arriba y piso con el pié para despegar la cubierta de la llanta



Imagen
Ahora meto los desmontables por la punta "gruesa", y en la posición de la foto



Imagen
Previamente he dado pasta a la zona del papillón, y como a la mitad de la circunferencia



Imagen
Meto un desmontable a cada lado del agujero de la válvula. Estoy tirando con los desmontables hacia adelante, hacia el suelo



Imagen
Una vez que ha salido el principio, tiro directamente con las manos. Con la pasta, se desmonta fácil




Imagen
Ya está. Ahora es el momento de apretar los radios flojos. Tienen por dentro de la llanta una cabeza de allen 6 que se gira mas fácil que la tuerca de tensado externa. También compruebo que la goma pasa por encima del papillón y no tiene dobleces


Imagen
Doy pasta a todo el perímetro de la rueda que voy a montar, por los dos lados



Imagen
Una vez que he comprobado el sentido de giro de la cubierta, encajo primero el papillón. De nuevo evito trabajar por el lado de la corona



Imagen
Ya esta el papillón encajado



Imagen
Meto los desmontables por su punta "gorda", uno a cada lado del papillón. Tiro hacia adelante, hacia el suelo. Avanzo a lo largo del perímetro de la cubierta. Este lado entra muy facil. Veremos el otro



Imagen
Encajo un desmontable a la altura del agujero de la válvula. Lo sujeto con la corona



Imagen
Por el lado del disco, pongo los tacos de madera a ambos lados del agujero de la válvula



Imagen
Por el hueco que he preparado, meto sin esfuerzo la válvula en su sitio y aprieto su tuerca. Ahora se pueden quitar los tacos y el desmontable que encajé por el otro lado. A la cámara le había dado antes un poco de aire



Imagen
Meto el resto de la cámara. Con la mano, compruebo que el papillón no hace pliegues raros.




Imagen
Meto los desmontables por su punta "fina", uno a cada lado del papillón



Imagen
Hay que tener precaución con los desmontables, para no pillar la cámara al hacer palanca




Imagen
Aquí todavía no ha entrado. Continúo avanzando con los desmontables para tirar de la cubierta



Imagen
Ahora ya entró. Además meto la cubierta dentro de la llanta todo lo que puedo, ayudándome de las rodillas o pisándola



Imagen
El ultimo toque, alrededor de la válvula, se lo doy con el pié.



Imagen
Doy presión a la rueda hasta que apoya bien en la llanta y toda la línea de comprobación ha salido de dentro de la llanta. La pasta ayuda mucho. Luego quito aire hasta dejarla a su presión y por último aprieto el papillón



Imagen
Aflojo la tuerca de la válvula hasta encajarla con el tapón de plástico. Esto me ayudará a ver si la cubierta gira sobre la llanta. Si esto ocurre, hay que apretar el papillón



Imagen
Monto el eje y doy a la tuerca, con la dinamométrica, el apriete que marca el fabricante



Imagen
La rueda delantera es igual. Al ser mas estrecha, los tacos de madera son de mas ayuda, porque abren hueco suficiente para meter la válvula en su sitio con comodidad. El eje lleva unas mordazas que se aflojan con una llave 10. A la hora de apretarlas, hay que tener cuidado para no estropear la rosca, que es de aluminio.



:idea: Enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí.

:!: :!: Siento ser tan palizas, pero los abuelitos somos así. Para la próxima, fíjate en las siglas ELGDP (El Libro Gordo de Pedrete). Si las ves, ya sabes el tostón que te espera. Gracias por aguantar y hasta la próxima, que será peor y mas larga.

Palabras clave: neumaticos, cubiertas, desmontables, metodo, cambiar
#347059
Y al margen de los sistemas aqui expuestos, un truquillo util, en especial para estos dias de frio.

No dejeis la cubierta nueva una semana en el garage, sin calefaccion, pasando frio y calamidades, antes de liaros a montarla.

Meterla en casa al calorcito, mejor aun si teneis chimenea, al amor del fuego. De esta manera, cuando vayais a montarla, la goma estara algo mas flexible que si la hubieramaos tenido al raso y todas las operaciones seran mas sencillas

Ojo con la chimenea!!! Una cosa es ponerla al amor del fugo y otra achicharrarla....

R
#347166
Especial atencion a la utilizacion de "nauticos, jerseys lacoste, y camisa" :lol: ......esta ropa solo esta indicada para manos expertas y curtidas en la experiencia :roll: ; de esos que son capaces de realizar la operacion e irse de cena tarnquilamente despues sin siquiera tener que lavarse las manos :risa: :risa:

En serio :wink: ......uno de los mejores post o tutoriales que ha rulado por internet en estos años

UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
#350917
Este tutorial me ha servido de mucho y el video de transworld motocross también, mil gracias.

Mi primer cambio de rueda y todo ok, eso sí, fue la delantera.

Un aviso para los novatos que no entienden muy bien lo del freno cubierta, cuando lleguéis a esa zona, aprentarlo para adentro (el pitorro ese..) para que cuando entre la cubierta, no quede por encima del freno cubierta, eso al montar ambos lados.

Este fue mi único fallo y me tocó sacar a ambos lados la cubierta porque no lo pillaba bien y quedó por encima del freno cubierta.

Saludos.
#350918
davidymh,

Es que siempre hay que empezar que empezar a montar o desmontar por el papillón, por supuesto colocándolo donde debe como bien indicas.

Saludos
By manu
#365595
Ya he montado el nuevo Unicross trasero, delante llevo el Six Days que monté hace poco.

Me ha costado bastante encajar uno de los papillones. He seguido de nuevo el método de entrar primero la válvula con la cámara un poco hinchada dentro de la cubierta.

El video lo encontré aquí en el foro técnico, lo dejo por si alguien no lo había visto:



Al pasar el primer aro de la cubierta bien, pero al dar la vuelta a la llanta para encajar ese primer aro con uno de los papillones he sudado tinta, algo no he hecho bien y no le sabía encontrar el truco. Entre eso y que solo tengo un desmontable bueno que coja bien y que los otros dos son cortos y con poco filo (de los de llevar encima en las salidas) había un momento en que iba a desistir.

Como decías Macarrón, al final entran con paciencia. Espero no haberme cargado ningún cable de la cubierta como le pasó a Kikekomatsu, porque parecía en algunos momentos que el aro cogía demasiados ángulos.

El segundo aro ha entrado bien... Con paciencia pero menos problemas. Supongo que lo malo es que no tengo un buen soporte donde acoplar la llanta y trabajar en condiciones. Además de unos desmontables más efectivos. :ummm:

No estaría nada mal tener un soporte para la llanta como el del video. Si sabeis de alguno que no sea caro sería bienvenida la información, que estoy hasta los OO de deslomarme con la llanta encima del cubo de la fregona. :nomas:

Al antiguo Unicross le he sacado unos 2.200 km. En mi caso son pistas y caminos rotos lo que hago. Lo he llevado hasta que le quedaban unos 3-4 mm. de taco central. Muy contento con ese neumático para lo que hago, en subidas lentas de 1a. seguía traccionando bien, pero en curvas abriendo gas en 2a, ya deslizaba bastante.

Saludos :dummy:
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#365698
manu escribió:Ya he montado el nuevo Unicross trasero, delante llevo el Six Days que monté hace poco.

Me ha costado bastante encajar uno de los papillones. He seguido de nuevo el método de entrar primero la válvula con la cámara un poco hinchada dentro de la cubierta.

El video lo encontré aquí en el foro técnico, lo dejo por si alguien no lo había visto:


Al pasar el primer aro de la cubierta bien, pero al dar la vuelta a la llanta para encajar ese primer aro con uno de los papillones he sudado tinta, algo no he hecho bien y no le sabía encontrar el truco. Entre eso y que solo tengo un desmontable bueno que coja bien y que los otros dos son cortos y con poco filo (de los de llevar encima en las salidas) había un momento en que iba a desistir.

Como decías Macarrón, al final entran con paciencia. Espero no haberme cargado ningún cable de la cubierta como le pasó a Kikekomatsu, porque parecía en algunos momentos que el aro cogía demasiados ángulos.

El segundo aro ha entrado bien... Con paciencia pero menos problemas. Supongo que lo malo es que no tengo un buen soporte donde acoplar la llanta y trabajar en condiciones. Además de unos desmontables más efectivos. :ummm:

No estaría nada mal tener un soporte para la llanta como el del video. Si sabeis de alguno que no sea caro sería bienvenida la información, que estoy hasta los OO de deslomarme con la llanta encima del cubo de la fregona. :nomas:

Al antiguo Unicross le he sacado unos 2.200 km. En mi caso son pistas y caminos rotos lo que hago. Lo he llevado hasta que le quedaban unos 3-4 mm. de taco central. Muy contento con ese neumático para lo que hago, en subidas lentas de 1a. seguía traccionando bien, pero en curvas abriendo gas en 2a, ya deslizaba bastante.

Saludos :dummy:
Yo no lo monto como el del vídeo pero después de cambiar tropecientas veces la rueda, lo que he aprendido es que mientras más veces más rápido se hace :D

Para sacar la cubierta primero hay que destalonar toda la cara y se luego se saca, le doy la vuelta a la rueda y saco la otra cara igual, después saco la cámara y tirando hacia un lado sale la llanta.
Y para meterla por el mismo lado de la rueda las dos partes de la cubierta, primero paso el freno y meto la primera parte, luego meto la camara, la válvula entra sola ya que moviendo la cubierta un poco en cuanto encuentra el agujero se mete sola.
Luego meto la segunda parte de la cubierta y muy importante cuando quede poco para terminar ahí es donde se puede pinchar con el desmontable, no hay que llevar el desmontable hacia atrás del todo porque pellizca la cámara, sólo hasta que está perpendicular a la llanta así se mete el final. :wink:
El lubricante que uso es agua en un bote de gatillo que pulveriza.

También ayuda mucho el caballete:

Imagen

Imagen

Imagen
By manu
#365701
Gracias por los consejos Alejandro :)

Buen uso le das al caballete, buen invento la varilla con el enganche.

Antes usaba el método que dices, encajaba el freno, montaba una cara del neumático, ponía cámara y después la segunda cara del neumático. Siempre me costaba poner la válvula, usaba unos tacos de madera para hacer sitio a los dedos, etc. Las últimas las hago según el video, solo que está vez uno de los dos frenos no pasaba. No sabía del truco de mover la cubierta. Para facilitar toda la operación utilizo agua con jabón y le voy dando con una brocha.

Y vaya, con práctica aprendes, vaya si aprendes.

Lo que veo más importante en mi caso es hacerme un apaño-soporte para la llanta y trabajar en condiciones.

Salud y gas!!
#365966
Muy buenas ,

Tal como e leido un compañero comentaba que ponia la rueda nueva en casa cerca de una zona de calor , eso esta bien para que se hablande un poco .

En principio lo que yo hago es dar una vuelta con la moto y caliento el neumatico lo que facilita su extraccion ,( no siempre pero procuro hacerlo ) lo desmonto de un lado y luego saco el otro lado sin sacar la camara de dentro de la cubierta , al montarlo normalmente no uso jabon pues asi evito que las palancas resbalen aunque las que utilizo tiene las puntas un tanto rugosas y se adieren bien a la llanta de aluminio , en la operacion de montaje lo que hago es hinchar un poco la camara y la pongo dentro de la cubierta pongo la valvula en su sitio y el tornillo para que no se salga una vez roscado monto un lado y luego el otro , el tema del papillon no lo uso , siempre llevo las llantas con cortes en los laterales internos cada 2cm a la contra , martillo y escarpa y si la moto tiene unos años cada X las repaso un poco para que no se cierren una vez montada la rueda le doy un par de kilos doy una vuelta con cuatro acelerones y bajo la presion a 0,8 o 0,9 .

Lo de las llantas cortadas tiene la parte mala tienes que llevar siempre una camara de repuesto pues una vez pinchas la rueda se corre y arrancas la valvula fijo , tambien si pinchas yendo muy deprisa la moto se te va mas que con el freno de cubierta ( papillon ) son las cosas malas , lo bueno que desmontas algo mas rapido y lo mismo la hora de montar , son manias que cogi en la epoca que corria , creo que me lo enseño o Rubio o Pep Vila .
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10