Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By correcaminos
Bueno, pues el domingo reestrene los tubliss con la cubierta nueva Dunlop Geomax MX51 (sustituto del 756) y es la caña... agarra una barbaridad, y en una trialera mala mala muy pedregosa le quite aire y la cubierta casi no lo notaba le tuve que quitar a saco para poder ablandarla, es cierto lo que pone en la publicidad de esta goma que aguanta con menos presion de aire porque la carcasa es mas robusta, y tanto que se nota...
By unasinholgurasporfavor
Lo de la carcasa más robusta puede ser por una cosa:

Pensad que cuando llevamos cámara de aire, si bajas mucho la presión, "todo de ablanda" incluido los talones respecto a la llanta.

PERO, con el tubliss, mantienes el talón en su sitio estando el mismo con más rigidez que si tienes cámara de aire con poca presión.

De hecho, incluso se puede rodar con presion cero (0) y precisamente es por eso, porque el talón se mantiene en el sitio gracias al tubliss. Con cámaras de aire, por supuesto, todos sabemos que no se puede rodar sin nada de aire.

Y por todo ello, creo que la sensación de una misma cubierta (marca y modelo) puede ser distinta según uses mousse, tubliss o cámara.

Mi conclusión hasta ahora: tubliss MUY RECOMENDABLE.
By MONI
Hola

Ahí va una pregunta tonta:

En el video que hay en YouTube de como se monta el Tubliss, veo que el tio usa una chapa cuando va a montar la cubierta en la llanta y no se muy bien con que fin.

A los que ya lo teneis...¿es necesaria esa chapa? ¿Realmente es tan fácil montar el neumático?

Saludos
By EnduGANSO
La chapa sirve para facilitar el camino del tublis dentro de la cubierta, pues como habras visto primero se mete el lado que tiene el freno cubierta (de color amarillo) . Mas que la chapa es mejor un poco de maña y apretar la cubierta de los lados para que se abra.... Por otro lado a la segunda vez que los montas la operacion se vuelve bastante rapida, eso si es muy recomendable comprar o utilizar desmontable de cuchara como los del video, por que si no es bastante facil tocar el tubliss cuando montas/desmontas la cubierta.

Saludos.

pd yo el unico inconveniente es mirar las presiones y un par de problemas en los obuses (pero ha sido mas culpa mia por no ponerles tapones... :oops: )
By didric
Mi experiencia no ha sido positiva.
Al montar el tubliss trasero, todo fue más o menos bien, el montaje es bastante fácil, quizás lo mas complicado sea meter la llanta dentro del neumático si uno lo quiere hacer solo, pero supongo que será cuestión de practica.
En mi Suzuki drz, los 2 agujeros que trae la llanta de origen y que aproveché para montar el tubliss, están entre los radios mas juntos por lo que tuve que rebajar la tuerca para poder montarla.

Imagen

El tubliss delantero, fue mas fácil de montar que el trasero, todo fue a la perfección, pero al meterle los 7,5 bares de presión, ocurrió el desastre, la cámara del tubliss estaba pinchada.
Había sido muy cuidadoso a la hora de entrar la cubierta por lo que me extrañaba mucho que la hubiera pinzado con las palancas.
El desmontaje no es tan fácil como con una cámara normal ya que el neumático destalona mucho menos.
Al tenerlo todo fuera, descubrí cual había sido el problema, la cámara se había pinchado justo donde
pasa el tornillo de M10 del freno de cubierta, la goma que lo recubre, estaba deteriorada y parecía mucho mas blanda de lo que recordaba del trasero.

Imagen

Imagen

Se que alguno pensará que apreté demasiado el freno de cubierta, pero os puedo asegurar (soy mecánico de profesión) que no fue así.
Le puse un parche y lo volví a montar pero cuando estaba por los 7 bares, volvió a reventar por el parche.
Puede que este tubliss delantero sea defectuoso, pero como los compré en los EEUU, pues ajo y agua.

Saludos.
No te preocupes mucho Didric, la cámara la vendes suelta y vale 10 o 15€. Nuestro amigo forero Blaya las tiene.

Qué par de apriete le diste? Te lo digo porque en el tubliss que puse atrás, las instrucciones en castellano venía que había que apretar a 40Nm. Eso es un error al convertir las unidades inglesas. Lógicamente, si no caes en la cuenta y le haces caso a las instrucciones y le das 40Nm de lo cargas seguro.

Las ultimas instrucciones que he visto creo que lo han corregido y ponen 14Nm.

MUY IMPORTANTE: apretar antes de dar aire al tubliss. Así te aseguras que esa goma que se te ha dañado un poco sienta sobre la llanta sin pillar en medio la cámara. Fíjate muy bien en el video de la web de tubliss y verás que lo pellizca en esa zona para que no se pellizque con la roscas o taco de goma.

Hoy he hecho mi segunda salida con el tubliss trasero y todo perfecto (toco madera...)

Saludos
By TBO
unasinholgurasporfavor escribió: Qué par de apriete le diste? Te lo digo porque en el tubliss que puse atrás, las instrucciones en castellano venía que había que apretar a 40Nm. Eso es un error al convertir las unidades inglesas. Lógicamente, si no caes en la cuenta y le haces caso a las instrucciones y le das 40Nm de lo cargas seguro.

Las ultimas instrucciones que he visto creo que lo han corregido y ponen 14Nm.
En las instrucciones originales en inglés y en las pegatinas pone apretar a 20 foot pounds que son 27 Nm
Efectivamente Tomás. Cuando vi lo de 40Nm dije: esto no puede ser. Miré las instrucciones originales y pone lo que dices: 27Nm. Pensé: sigue siendo una pasada; si no es más que un freno cubierta, por qué no apretarlo más o menos a lo mismo (entre 10 y 15Nm)?? Y eso hice.

Ahora, por ejemplo, si consultas las instrucciones en castellano de la web de Talio podréis ver que pone 14Nm....

Por si sirve de algo, yo lo llevo entorno a 12Nm y no se mueve nada.

Por otra parte, sigo leyendo que el delantero a veces da problemas. ¿es eso cierto o son simplemente problemillas de montaje?????

Saludos
By didric
unasinholgurasporfavor escribió:No te preocupes mucho Didric, la cámara la vendes suelta y vale 10 o 15€. Nuestro amigo forero Blaya las tiene.

Qué par de apriete le diste?
Hola Unasin, gracias por tu ayuda.
No tengo una dinamométrica en casa por lo que lo hice a ojímetro.
Apreté hasta que noté que el papillon pisaba la cubierta y comenzaba a ir dura la tuerca, unos 10Nm, y paré porque vi que salia algo (goma) por el agujero

La goma negra que protege la rosca del tornillo del freno de cubierta, tiene en la parte mas delgada
(que precisamente es la que está en contacto con la cámara) un grueso de 1 milímetro.
En mi caso, parece que la goma se metió dentro de un hilo de la rosca y al apretar el papillon, la rosca al ir saliendo por el agujero hizo de cizalla. Por alguna razón también arrastro la cámara y le hizo dos agujeros.

Mañana llamaré a algun distribuidor para comprar una cámara nueva y les pediré si tienen recambio de la goma deteriorada.

Imagen

Lo volveré a montar y si vuelve a fallar, me olvido para siempre del Tubliss.

Saludos.
By TBO
unasinholgurasporfavor escribió:Efectivamente Tomás. Cuando vi lo de 40Nm dije: esto no puede ser. Miré las instrucciones originales y pone lo que dices: 27Nm. Pensé: sigue siendo una pasada; si no es más que un freno cubierta, por qué no apretarlo más o menos a lo mismo (entre 10 y 15Nm)?? Y eso hice.

Ahora, por ejemplo, si consultas las instrucciones en castellano de la web de Talio podréis ver que pone 14Nm....

Por si sirve de algo, yo lo llevo entorno a 12Nm y no se mueve nada.
Ya te dije que 27Nm me parece una burrada para cualquier papillón, simplemente pq es demasiado para cualquier tornillo de esa métrica.

Un papillón normal delantero se aprieta a 12Nm, uno trasero a 15Nm como mucho, de ahí para arriba empiezan a partirse o a trasroscarse.
Gracias TBO.

Fijaos muy bien en este video desde el minuto 1:10 hasta el 1:15.

http://www.youtube.com/watch?v=g6AonDTPyq0

"Pellizca" la cámara y la mete muy bien en el hueco que queda y enseguida le pone la tuerca para que no se mueva. Así es muy dificil tener problemas.

Didric, yo ese pieza ni la cambiaría. Paciencia que merece la pena (al menos por el momento es lo que puedo decir).

Alguien con problemas en el delantero??????
By didric
SOLUCIONADO.
Compré una cámara de recambio (12,93€+iva), volví a montarlo y esta vez todo ok.
He colocado un trozo de cámara de bicicleta abrazando la pieza que protege el tornillo-válvula del freno de cubierta para evitar que la rosca que en mi caso queda sin protección, pudiera volver a reventar la cámara del tubliss.
Muy importante, centrar bien las 2 válvulas del tubliss con los agujeros de la llanta, si esta operación no se hace correctamente, nos encontraremos con la desagradable sorpresa que al meter los 7-7,5 bares en la cámara, la válvula quedara inclinada y no habrá manera de ponerla bien si no es volviendo a desmontar el sistema entero.

Saludos.
By MODERADOR
hanoy escribió:buenas.pues que me ofrecen unas llantas de ktm 09 con el tubliss montado,pero tengo la duda de si al tener un tercer agujero,se puede volver ha montar la recamara si no te convence el sistema,a mi no me convence,si se puede tapar de una forma efectiva ese 3er agujero,y si se pueden montar neumaticos enduro fim,por que tienen el talon mas blando.y en general si me aconsejais la compra o sigo con mis llantas con camaras reforzadas.saludossss
Domingo pasado: tercera salida con tubliss trasero y AC10 con 0,4 de presión. Terreno seco y mucha piedra.

De momento, cero problemas...!!
By CORREKAMINOS
YO HE PINCHADO CON EL TUBILISS ¡¡¡¡

Si, es cierto, pinché el pasado fin de semana la rueda delantera en las Merindades nada mas comenzar la segunda vuelta. Al principio solo notaba ese tacto seco que se queda cuando vas con poco aire, luego paré y me dí cuenta del pinchazo. No estoy seguro de que pinchara, porque ya me dió problemas esa cubierta al montar el tubiliss, pues me perdía aire a la semana mas o menos. Lo mismo se agrandó el agujero. Lo tengo que mirar que aún ni lo he tocado.
Bueno, el caso es que paré en la segunda asistencia después de haber hecho unos 45 km pinchado, localizando el pinchazo y metiéndole el "gusanillo"(lo rápido que se hace la verdad) no tardamos mas de 3 minutos. Lo de no desmontar nada es un placer. Seguí mi 3ª y última vuelta, pero al rato de nuevo en el suelo (miraré si es que hay mas pinchazos) pero vamos a lo importante, rodé mas de 100 km con la rueda delantera pinchada, en ningún momento me hizo amago de destalonar y en recto era como si nada, lo único es que en los apoyos fuertes se iba un poco de delante al no tener presión, pero nada mas. Por lo tanto, creo que el tubiliss ha funcionado correctamente y es una gran ventaja llevarlo. He notado mucha diferencias con el musse, entre el menor peso, menos inercias en las ruedas y ha desapafrecido el tacto seco del musse, vuelve a ser de aire con su suavidad.
SALUDOS
Correkamisnos: Con qué presión sueles andar con el Tubliss delantero (cuando no está pinchado, claro está :lol: ) ??
By CORREKAMINOS
unasinholgurasporfavor escribió:Correkamisnos: Con qué presión sueles andar con el Tubliss delantero (cuando no está pinchado, claro está :lol: ) ??
Hola 0,9+ - 1
By hanoy
buenas.una preguntita desde la ignorancia.el tubliss de la rueda delantera me pierde por los radios.y me pregunto.sera por que la cinta americana esa que trae no esta bien puesta,creo que lo esta,o puede ser por que el tubliss no este bien montado y no sea totalmente estanco,con lo cual se pasa el aire de la camara por los talones del tubliss y sale por los radios?no0 se si me he explicado bien...
By bENdER
hanoy escribió:buenas.una preguntita desde la ignorancia.el tubliss de la rueda delantera me pierde por los radios.y me pregunto.sera por que la cinta americana esa que trae no esta bien puesta,creo que lo esta,o puede ser por que el tubliss no este bien montado y no sea totalmente estanco,con lo cual se pasa el aire de la camara por los talones del tubliss y sale por los radios?no0 se si me he explicado bien...
a mi al 3er montaje, después de varios intentos me pasó lo mismo. Cuando lo volví a desmontar, observé que tenía los flancos del tublis hechos polvo (de tan fino que soy con los desmontables :oops: )... así que lo he dejado por imposible
By MONI
Hola

He estado siguiendo con mucho interés todas las opiniones referentes al Tubliss y como en todo, y como comenté al principio, hay opiniones a favor y en contra.
En mi moto nueva he estado a punto de montarlos, pero al final no lo he hecho ya que la opinion de mi mecánico de confianza no es muy favorable.

Él los vende y me comentó que a la mayoría de los clientes a los que se los ha montado han tenido problemas de pérdidas de aire en mayor o menor medida, hasta el punto que ha decidido venderlos pero no montarlos y que sea el cliente el que lo haga bajo su responsabilidad.
Probablemente estos fallos hayan sido debidos a un uso incorrecto (por ejemplo, no chequear la presión de la cámara interior, lo cual es vital etc.)

Sin entrar en valoraciones de si tiene o no razón, mi opinión personal es que la idea es buena, pero la fiabilidad deja mucho que desear y por lo he podido ver de este foro y de otros, el sistema es muy delicado y le afectan demasiadas variables, que al final hace que estés continuamente pendiente ellos.

Tambien me dá la sensacion de que a medida que van envejeciendo tanto los Tubliss como las llantas los problemas aumentan.

Ya sabemos que nuestras motos requieren un mantenimiento constante, que es el precio que tenemos que pagar en tiempo y en dinero por disfrutar de ellas, pero una cosa es eso y otra es que tengas que estar contínuamente pendiente de algo de una manera tán exigente y que tantas variables pueden hacer fallar.

Para terminar quiero reiterar que la idea me parece buena pero que todavía tiene que evolucionar.

Saludos
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8