Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By DEXCAFOIDES
..personalmente me acostumbré a cambiar sin embrague en mi época de cross(véase Puch Cobra Blanco,Cappra 125 VE)siempre cortando pelín gas,por que si no las motos se ahogaban y perdías mucho tiempo.
Eso si, en reducciones pillaba embrague(y lo estiraba a saco a la salida de las curvas).
NUNCA HE ROTO UN CAMBIO, y os aseguro que estas motos rompían de todo: gripajes, embragues,etc,etc.
En la actualidad sigo cambiando igual, y SIGO SIN HABER ROTO UN CAMBIO EN MI VIDA.

NOTA: he tenido KTM, YAMAHA,GAS.GAS,MONTESA,BULTACO,BETA,PUCH y una VESPA 200.
By Columbus
Hola.

Yo sólo cambio sin embrague cuando voy de pie y se me amontona la muñeca izquierda.... :oops: :oops: :oops: Vamos, que como soy bastante paquete a veces me cuesta "sincronizar" el movimiento cuando voy de pie. Por cierto, esto me recuerda que probablemente tenga que girar ligeramente las manetas hacia abajo para que la posición de las muñecas al ir de pie sea más natural... :? :?

Por lo demás, desde el punto de vista mecánico, Sebas lo ha explicado perfectamente, al ir los piñones libres girando locos el embragado hacia arriba se hace sin problemas siempre que no haya mucho par en el primario, o sea justo cuando estamos cortando gas...Si dejas pasar un segundo desde soltar gas y el motor ya ha empezado a retener pegará un pequeño golpe. El problema es al reducir, en el que se genera un alto par al tener que acelerar el régimen del primario (o sea del motor) desde la transmisión del piñón de ataque. Y al hacerlo sin embrague de forma tan brusca la aceleración y el par generado es muy alto, por lo tanto el golpe del engrane también lo es.

Además es algo que aunque tenga su explicación teórica se nota a tacto, como bien habéis notado todos. Y eso es lo que manda, si notas que eso suena a cuerno requemao, mejor dejarlo.....

Un saludo.
By Edub
Pues yo subo y bajo todas las marchas sin embrague solo lo uso en primera y para picar embrague y no he tenido nunca ningun problema con el cambio