- Lun Ago 18, 2008 10:45
Bueno, se va uno de vacaciones y cómo está el patio!!!
Lo primero, gracias a todos por participar y por vuestras aportaciones...
Deciros que al final me he decantado por una 250 4t y creo que no me he equivocado, porque se ajusta A LO QUE YO LA VOY A USAR..
Que creo que es algo que se ha escapado un poco en el devate...
Todos los motores y las máquinas comentadas en el post son fantaásticas y muy válidas, cada una en su tiempo y su modalidad.
Todos ellos son motores avanzados (super-sport y enduro/cross) y muy bien ajustados a sus requisitos de uso, que no se nos olvide.
Yo hay varias cosas que tengo claras:
-Los requerimientos de una enduro actual no tienen nada que ver con los de una gran turismo o una trail gorda y menos con una super-sport.
-El ciclo termodinámico se planteó hace demasiados años y a eso se le ha ido sumando ingenio, electrónica y materiales.
-Una buena refrigeración redunda en un menor rendimiento termodinámico, pero en un funcionamiento más estable y una mayor posibilidad de "maltratar a los materiales".
-Por supuesto que cuanto más aprietes un motor, y más caña le des, más intervalos de mantenimiento, pero eso no es lo mismo que fiabilidad..
-No conozco ninguna moto de carretera en la que de serie puedas elegir 9 curvas distintas de encendido (KTM 690), y mucho menos, que tenga un sistema de inyección al que le puedas meter mano en tu casa con un interface que te venda el fabricante y que encima hace las vaces de sistema de adquisición de datos con una capacidad de almacenamiento de datos de hasta 6 horas, que luego te puedes descargar en tu Pc y colgarlo en el Foro en forma de grafiquitos (Kawasaki KX450F ´09). Esto último me ha dejado de piedra...
-La potencia específica no es una forma de comparación válida desde el punto de vista termodinámico a no ser para motores de igual cilindrada e igual número de cilindros
-No se puede olvidar que un motor de una 750 no pesa ni por asomo lo que un motor de una enduro.
-Constructivamente es más complejo equilibrar y controlar el funcionamiento de un monocilíndrico que de un tetracilíndrico.
-No conozco ninguna moto de carretera de inyección que arranque a patada siin batería (sistema battery less), simplemante porque no lo necesita como requisito de operación, pero es un gran invento.
En fin serafin, que claro que nuestras motos están tecnológicamente avanzadas, unas más y otras menos, pero no me cabe duda de que los ingenieros que tienen las marcas de motos de campo se ganan el sueldo, igual o más que sus homólogos de motos de carretera, simplemente cada moto se diseña para un uso y es ahí donde se debe juzgar.
Si el manual te manda cambiar aceite y realizar mantenimiento cada X kilómetros y yo tuneo el motor y hago ese mantenimiento igual, pero mi motor se rompe, ahí sí he afectado la fiabilidad, ese era el tema del post, no si el mantenimiento de las 250 4t de serie es o no muy estricto. Es suficiente cuando se le aprieta la oreja? Necesito estrechar los períodos de mantenimiento?
Ejem, qué ladrillazo!
La crema es la crema... Ahí está el tema...
WR 250 F ´07