Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By TBO
Sí socio si lo sé, es una de las mejores motos de la historia y siempre ha sido y será una de mis preferidas, realmente una maravilla en todos los sentidos, mecánicamente, a nivel ciclo, comportamiento ejemplar en cualquier situación, facilona, eficaz, elegante, bonita, bien hecha ...pero no nos vayamos, no nos vayamos que este mensaje era sobre la fiablidad de las 250 4t :profiden:
By mapatxi
Por cierto, conozco un preparador de motos que lo primero que te pregunta no es los caballos que quieres sino el mantenimiento que quieres hacerle; abrir motor cada 1 hora, 5, 10, 50..... tú decides qué tipo de preparación quieres y cuánto te va a costar, una preparación que exprima al máximo el motor (a una 250 4t sacarle más de 45cv) quiere decir abrir el motor cada 1 hora de trabajo (para cross, porque sino imaginaros en mitad del monte tener que "abrir" motor JAJAJAJA), si prefieres no tener que realizar mantenimiento pues una TTR que dura todo lo que quieras y más, con aceite del carrefur o con aceite de competición JAJAJA eso sí, no da ni 30 cv.

Así que si tocas una moto reduces su vida exponencialmente a la preparación.
By guere
Bueno, se va uno de vacaciones y cómo está el patio!!!

Lo primero, gracias a todos por participar y por vuestras aportaciones...

Deciros que al final me he decantado por una 250 4t y creo que no me he equivocado, porque se ajusta A LO QUE YO LA VOY A USAR..
Que creo que es algo que se ha escapado un poco en el devate...

Todos los motores y las máquinas comentadas en el post son fantaásticas y muy válidas, cada una en su tiempo y su modalidad.
Todos ellos son motores avanzados (super-sport y enduro/cross) y muy bien ajustados a sus requisitos de uso, que no se nos olvide.
Yo hay varias cosas que tengo claras:

-Los requerimientos de una enduro actual no tienen nada que ver con los de una gran turismo o una trail gorda y menos con una super-sport.

-El ciclo termodinámico se planteó hace demasiados años y a eso se le ha ido sumando ingenio, electrónica y materiales.

-Una buena refrigeración redunda en un menor rendimiento termodinámico, pero en un funcionamiento más estable y una mayor posibilidad de "maltratar a los materiales".

-Por supuesto que cuanto más aprietes un motor, y más caña le des, más intervalos de mantenimiento, pero eso no es lo mismo que fiabilidad..

-No conozco ninguna moto de carretera en la que de serie puedas elegir 9 curvas distintas de encendido (KTM 690), y mucho menos, que tenga un sistema de inyección al que le puedas meter mano en tu casa con un interface que te venda el fabricante y que encima hace las vaces de sistema de adquisición de datos con una capacidad de almacenamiento de datos de hasta 6 horas, que luego te puedes descargar en tu Pc y colgarlo en el Foro en forma de grafiquitos (Kawasaki KX450F ´09). Esto último me ha dejado de piedra...

-La potencia específica no es una forma de comparación válida desde el punto de vista termodinámico a no ser para motores de igual cilindrada e igual número de cilindros

-No se puede olvidar que un motor de una 750 no pesa ni por asomo lo que un motor de una enduro.

-Constructivamente es más complejo equilibrar y controlar el funcionamiento de un monocilíndrico que de un tetracilíndrico.

-No conozco ninguna moto de carretera de inyección que arranque a patada siin batería (sistema battery less), simplemante porque no lo necesita como requisito de operación, pero es un gran invento.

En fin serafin, que claro que nuestras motos están tecnológicamente avanzadas, unas más y otras menos, pero no me cabe duda de que los ingenieros que tienen las marcas de motos de campo se ganan el sueldo, igual o más que sus homólogos de motos de carretera, simplemente cada moto se diseña para un uso y es ahí donde se debe juzgar.

Si el manual te manda cambiar aceite y realizar mantenimiento cada X kilómetros y yo tuneo el motor y hago ese mantenimiento igual, pero mi motor se rompe, ahí sí he afectado la fiabilidad, ese era el tema del post, no si el mantenimiento de las 250 4t de serie es o no muy estricto. Es suficiente cuando se le aprieta la oreja? Necesito estrechar los períodos de mantenimiento?

Ejem, qué ladrillazo!
By TBO
guere escribió: Necesito estrechar los períodos de mantenimiento?

Ejem, qué ladrillazo!
Yo creo que SÍ! si con el material de serie el fabricante te recomienda cambios y reglajes cada X tiempo, si tu motor está más apretado es obvio que deberás hacerle también un mantenimiento más intensivo...pero vamos, sin volverte loco :chorlito: pq como decía antes, nosotros no le damos caña a estas motos
By Dach
... y 5 páginas de post... ufff.

Pero a parte de la termodinámica y la potencia específica de la VFR... que es muy interesante pero poco me aporta a la hora de pensar si las 250 4T son fiables, no se ha dicho demasiado sobre lo que ocurre actualmente en los padocks de las carreras de enduro.

Este creo que es un buen banco de pruebas para comprobar lo que funciona en situaciones límite (como ocurre en algunas carreras).

Las 250 4T están delante en casi todos los campeonatos y la gente en general parece contenta.

Yo no daba un duro por esos motores, hasta que probé uno. Los tiempos en las cronos empiezan a salir con mucha facilidad y tras unas vueltas uno se empieza a olvidar de la "patada" de las 2T. Cambias tu forma de pilotar y resulta que la moto corre y mucho y cansa mucho menos.

También es interesante montar con ellas en trialeras, la moto pese a ser perezosa en la zona baja, sube con gran soltura dejándose llevar y resultando finalmente muy competitiva.

En senderos se repite la historia, manejables por peso y geometría, son efectivas.

En pistas corren bastante aunque es evidente que motos de mayor cilindrada van más cómodas.

Una 450 puede parecer mucho más efectiva, pero al pasar las horas vas viendo como tu cuerpecito empieza a sufrir y ya no es suficiente con que el motor siempre tenga pegada, hay que poder agarrarse y aguantar esa pegada y esas inercias al cortar gas... se nota y mucho.

Yo he visto como gente que con la 450 ni se me acercaba, ahora con la 250 me ponen las cosas muyyy complicadas e incluso me superan en muchos aspectos. Esto no es debido sólo a la propia evolución del piloto sino también a la máquina que pilota.

Respecto a la fiabilidad, pues siendo escrupuloso con los cambios de aceite y las revisiones, no creo que sea algo crítico.

Ah por cierto la moto de la que he estado hablando es la KTM 250 4T. La Yamaha que también la he pilotado, me parece una buena moto pero a la hora de ir rápido de verdad le falta chicha.
By VFR
Hola Dach.
Precisamente se trata de lo que has comentado en tu respuesta:

Respecto a la fiabilidad, pues siendo escrupuloso con los cambios de aceite y las revisiones, no creo que sea algo crítico.

Se trata de saber si con mi puchero de 450 de la misma marca que tu 250, puedo ser "menos" escrupuloso que tu con la tuya. Firmemente creo que si, aunque no se cual es tu nivel de exigencia a la moto (supongo que mucho mas alto que yo).

Saludos.

Pd. De la VFR sin comentarios......la mejor mecanica de V4 de la historia con diferencia. :lol: :lol: :lol: :lol:
By obes
Hoy en dia las 4T ya llevan suficiente tiempo en el mercado, o en las carreras, (caso de la sherco 25o, que lleva 3 años en las carreras, con muy buena fiabilidad y que seguramente salga al mercado pasado septiembre), y las que ya llevan varios años yamaha honda ktm, con mayor motivo, si sigues el mantenimienrto que te indica el manual, no tendras ningun problema, pues ese mantenimiento esta pensado para unas exigencias a la mecanica superiores a la que le podamos dar cualquiera de nosotros.

Lo unico que machaca de verdad a las 4T son las tialeras de remar a paso tortuga en 1ª y jugando con el embrague durante metros y metros, si no lleva ventilador nuestra moto.

Al no correr aire por el radiador, la estaremos dando mas paliza que si fueramos en pistas em 5ª a tope de vueltas, es el talon de aquiles de las 4T, que si van sin vaso expansor y electro ventilador, si empezamos con las cafeteras, podria resentirse la mecanica antes de tiempo, es el unico talon de aquiles de las 4T, pero si llevas vaso expansor y electroventilador, olvidate de los problemas, en cualquier circunstancia.
By 2mj
4venom4 escribió:Y podrais opinar sobre la WR250X?
Esa es SM pero no tiene casi nada que ver con una enduro, motor mas light y con 6 marchas, moto casi irrompible.
La r la llevan muchos sepronas.