¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
#396510
Esta operación está hecha sobre una EC 250 '02, pero los pasos a seguir son los mismos en cualquier otro modelo.
El material requerido es el siguiente:
cojinete ref. 6004 (x2),
cojinete ref. 6024 (x1),
retén 25x42x7 (x1),
retén 25x47x7 (x1),
grasa SKF (especial rodamientos).
Primero de todo desmontamos la rueda trasera, limpiamos las piezas que vayamos sacando y las ordenamos por si luego no nos acordamos del orden. Para los novatillos, tomad apuntes en una hoja de papel:
Imagen
Después sacamos los casquillos, los limpiamos y apartamos para su posterior engrase y montaje:
Imagen
Para sacar el retén, nada más sencillo que hacer un poco de palanca con un destornillador y sale sin apenas esfuerzo:
Imagen
Y todo esto es la mierda que se acumula dentro que, junto con la grasa, forma una pasta un tanto asquerosa:
Imagen
En el lado del disco de freno hay un circlip que tenemos que sacar para poder extraer el cojinete:
Imagen
Una vez hayamos sacado el circlip, con un botador (o puntero) y un martillo golpearemos el cojinete a extraer por su cara interior (podemos calentar la zona del buje de la rueda para facilitar su extracción; en mi caso no ha sido necesario):
Imagen
Sacamos el cojinete, y vemos la pista donde éste se aloja:
Imagen
Extraemos la cánula central junto con su tórica y repetimos la operación de limpieza:
Imagen
Desde el lado opuesto, extraemos los dos cojinetes que se hallan en el lado de la corona. Aquí es recomendable aplicar calor ya que hay dos cojinetes, pero con habilidad y maña (como la mía 8) ) no hace falta:
Imagen
Una vez fuera retenes y cojinetes, limpiamos el interior del buje y lo engrasamos sin vergüenza:
Imagen
Ahora repetimos el proceso pero a la inversa. Un truco MUY recomendable es dejar los cojinetes nuevos en el congelador durante un par de horas, ya que el frío hace que el cojinete se retraiga y sea más fácil colocarlo en su pista al disminuir de diámetro. En defecto de un congelador, podemos agudizar el ingenio y usar el AA del coche durante media hora (este fué mi caso, ya que en el taller no tengo nevera). Para colocarlo, lo encaramos con la mano y seguidamente nos ayudamos de una llave de vaso del mismo diámetro que el cojinete. Recordemos que para asentar bien el cojinete en su pista hay que golpear la llave de vaso en cruz (arriba, abajo, derecha, izquierda), ya que si no lo hacemos así clavaremos el cojinete en la pista y podemos romper el cojinete y la pista del buje:
Imagen
Ya hemos asentado el primero, ahora vamos a por el "grande" (6024):
Imagen
Seguimos con el retén: lo untamos bien de grasa y lo colocamos hasta que haga tope con el cojinete exterior. Para esta operación no necesitamos más que los dedos ya que el retén entra solo:
Imagen
Imagen
Le damos la vuelta a la rueda y, con el interior del buje bien engrasado, procedemos a introducir la cánula central (también bien limpia y engrasada):
Imagen
Presentamos el cojinete sobre su pista con los dedos, y con una llave de vaso de la misma medida exterior acabamos introduciéndolo en su pista. Debemos tener en cuenta que sobre este cojinete va un circlip, así que tenemos que asegurarnos que el encaje del circlip queda descubierto:
Imagen
Volvemos a colocar el circlip en su sitio:
Imagen
Y repetimos los pasos anteriormente citados sobre el retén. Atentos, ya que este retén sobresale 1mm. por encima del nivel del buje:
Imagen
Con los casquillos limpios, aplicamos un poco de grasa sobre ellos para que al introducirlos no dañemos los retenes:
Imagen
Introducimos los casquillos en sus respectivos retenes, y así queda:
(ATENCIÓN: EN ESTAS DOS FOTOS LOS CASQUILLOS ESTÁN INVERTIDOS, SI LOS COLOCÁIS MAL LA RUEDA ENTRARÁ DESCENTRADA Y NO PODRÉIS INTRODUCIR EL EJE)
Imagen
Imagen
Una vez finalizado el proceso volvemos a montar la rueda engrasando el cuerpo del eje trasero, tensamos la cadena... y listo.

HASTA EL PRÓXIMO BRICO!!! :wink:
Avatar de Usuario
By zipi300
#396511
gracias tio muy bueno el brico .saludos
Avatar de Usuario
By albin
#396548
A/A. ADMINISTRADORES:
Creo que este post es un buen brico, ¿no deberia estar en el foro de "Taller y skitches"? :?:
Avatar de Usuario
By .moved
#396565
Muy bueno y útil, Albin, enhorabuena
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#396570
Enhorabuena y felicidades por tan buen reportaje.

salu2
Avatar de Usuario
By FerSG
#396615
Cojonudo el brico.

Y muy bueno lo del AA, eso sí, para el invierno hay que buscarse otro truco, eh! :lol: :lol:

Muchas gracias por el curro.
By xamo
#397232
Perfecto el brico!!! :wink: :wink:
By sejote
#401424
hay alguna pagina donde comprar los cojinetes y los retenes ???????'
By volteretas
#404687
si me permitis una correcion creo q la ref de los cojinetes de la rueda trasera son:

2 6004
1 6204

los acabo de sustituir esta mañana y con esa ref 6024 no era el correcto
detodas maneras que lo contraste alguien mas ya q en el despiece de la moto vienen otros totalmente diferentes.saludos
Avatar de Usuario
By katune
#410142
Segun el manual de despiece 07 los cojinetes del lado de la corona son
- 6204 nº 8
- 6005 nº 59

y el del lado del disco es
- 6004 nº 36

Ademas entre los cojinetes 8 y 59 hay una arandela nº 58


Imagen
Avatar de Usuario
By josesax
#410145
Muy buena la explicacion y las fotos..

Este post me parece que lo mejor seria moverlo.

La cuestión es no perderlo. muchas gracias por explicar el asunto.

Yo he hecho casi de todo, pero precisamente los cojinetes nunca los he tocado,, ahora me será mas facil.

GRACIAS
Avatar de Usuario
By katune
#410185
Hola,alguien me puede decir si estos casquillos es recomendable cambiarlos,no se si sufren desgaste.

He pedido todas las piezas menos los casquillos.

Por cierto,el casquillo mas grande se resiste a salir y no he querido forzar hasta no saber exactacamente como debe salir

Un saludo
By squall24
#415420
Acojonante el brico gracias a todo vosotros el mecanico se a olvidado de mi
Un saludo GasGaseros