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#394884
Hola,

Como sabéis, el aceite de horquilla debe cambiarse como mínimo una vez al año.

Hay varios métodos, pero sino me equivoco la mayoría quitan las horquillas de la moto, quitando la rueda, manillar, pinza de freno, etc., vacían el aceite viejo dándoles la vuelta, rellenan con el nuevo y vuelven a montar las horquillas de nuevo en la moto...un coñazo

Yo os propongo el siguiente método, sin desmontar nada (excepto el manillar como mucho), no da tanta pereza.

VACIADO DEL ACEITE VIEJO

1. MUY IMPORTANTE: quitamos el tornillo de purgado de aire para que cueste menos comprimir la horquilla y para que el aceite no salga disparado por la presión cuando quitemos el tapón de vaciado!!!!
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2. Ponemos las regulaciones de compresión y de rebote al mínimo (es decir, girando a izquierdas hasta el tope) y cogemos una cincha de carraca y la sujetamos al eje delantero y a la tija inferior, para poder comprimir la horquilla. Este paso es básico, ya que el válvula-tapón que va en la parte inferior de la horquilla hay que quitarla para vaciar el aceite viejo y ésta no sale si el muelle no bloquea el cartucho al que va roscado (giraría loco y no se podría aflojar). No es necesario comprimir a lo bestia, yo la comprimo como cuando va en el remolque más o menos, lo suficiente para que el muelle esté en tensión.
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3. Quitamos los tapones protectores de la punta de la barra (si los lleva) y encontraremos el tornillo de regulación de la compresión (destornillador plano) y la válvula-tapón que debemos quitar para vaciar el aceite
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4. Con una llave de vaso (en el caso de mí horquilla WP, es una 21) y una carraca aflojamos la válvula-tapón. Antes ponemos debajo una bandeja o un cubo o botella para recoger el aceite que caiga. Yo uso una botella de agua con la parte de arriba recortada, y debajo una bandeja pq siempre mancha algo. Después ese aceite hay que medirlo, no lo tiréis todavía.
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5. Esta es la válvula-tapón, aprovechamos para limpiarla bien
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6. Dejamos escurrir muy bien el aceite, que como es muy líquido sale bastante rápido. Yo lo dejo escurriendo mínimo 15 minutos. Si antes hemos usado la moto, mejor, pq al estar caliente sale mejor. Volvemos a poner el tapón, con cuidado de que entre recto y no trasroscado, recordad que es rosca de aluminio y es delicada.
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7. Hacemos exactamente lo mismo con la otra barra. Ya tenemos la horquilla totalmente vacía de aceite viejo.

LLENADO DE ACEITE NUEVO

1. MUY IMPORTANTE: soltamos la cincha de carraca para que la horquilla se quede extendida. Como vamos a quitar el manillar, marcamos con un rotulador la posición de éste para que no cambie cuando volvamos a montarlo
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2. Aflojamos los tornillos de las torretas del manillar y lo retiramos para que no moleste:
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3. Aflojamos los tornillos de los dos lados de la tija superior para poder quitar los tapones de la horquilla (si no aflojamos los tornillos de la tija, el tapón saldrá mal por la presión de la tija y podemos romperlo)
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4. Aflojamos los tapones superiores de la horquilla con una llave de vaso y una carraca
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5. Una vez que habéis desenroscado los tapones, veréis que se quedan en su sitio, desenroscados pero como "atascados". Para liberarlos simplemente tirar del eje de la rueda o de la parte inferior de la horquilla (comprimiéndola) hacia arriba para que salgan los tapones y los muelles por la parte superior. No os preocupéis, todas las piezas van unidas y no pueden perderse ni saltar. No es necesario sacarlos mucho, lo imprescindible para que quede hueco para echar el aceite nuevo.
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6. Para no tener que estar sujetando la horquilla semicomprimida (obviamente no hace fuerza), de nuevo ponemos la cincha
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7. Echamos el aceite nuevo midiéndolo muy bien. Yo he utilizado una probeta de 100 cc, y aceite BelRay SAE 5W pq es el que me ha recomendado mí mecánico para esta horquilla (WP 43). He echado 400 cc por barra pq sé que con esa cantidad esta horquilla va de vicio. Hacemos lo mismo en las dos barras.
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8. Una vez que hemos echado el aceite en las dos botellas, subimos y bajamos las barras varias veces haciendo todo el recorrido para que se eliminen las burbujas de aire y se carguen los cartuchos. (Este paso se puede obviar pq con el uso se purgan solas, pero a mi me gusta hacerlo)
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9. Soltamos la cincha para que la horquilla se estire y de nuevo ponemos los tapones (no apretar a lo bestia, llevan rosca de aluminio)
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10. Apretamos los tornillos de las tijas (no lo olvidéis!!!)..Mejor poco a poco, es decir, primero el de arriba un poco, el de abajo otro poco y así paso a paso para que la tija no se retuerza y pueda agrietarse.
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11. Montamos de nuevo el manillar
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12. Para dejar bien ajustadas las torretas, una vez apretadas las golpeamos con una maza de nylon para que se "cuadren" bien contra el manillar y volvemos a revisar el apriete
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YA ESTÁ, ACEITE CAMBIADO SIN DESARMAR CASI NADA, fácil ¿no?. Con este método no da pereza hacer pruebas de aceite de otras densidades, o de cantidad, pq en media hora lo tienes hecho ;)

Por último:

- Repasamos el apriete de todos los tornillos y tuercas que hemos tocado (bridas manillar, tijas, válvula-tapón de vaciado de horquilla, etc)
- Ponemos los tornillos de purgado de aire de la horquilla
- Ponemos las regulaciones de los hidráulicos en el mismo punto que las teníamos antes (debemos apuntarlo antes) y probamos en un terreno conocido ;)

Espero que os resulte útil

Un saludo
By robsie
#394885
Hola.
Me parece muy bueno y practico, ya se me ha quitado la pereza de cambiar el aceite. :lol:
By frankbcn
#394886
hola, me parece de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Ya hacía falta un manual para cambiar el aceite de las horquillas. Una consulta a los expertos, el cambio de aceite es igual para una marzochi 2004? el aceite utilizo la misma marca y cantidad?
saludossss
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By TBO
#394891
Hola,

Lo bueno de este método es que como no hay que desmontar nada, no da tanta pereza jugar con las cantidades de aceite y con las densidades.

¿que has echado demasiado aceite y va muy dura? quitas el tapón de abajo y vacías un poco...sin desmontar nada más que ese tapón y el de purgado de aire (no se os olvide que sino se lia que no veas!!!)

¿qué quieres una horquilla más suave y blandita? tiras tú SAE 7,5 y le metes en un plis el SAE 5

frankbcn, cada horquilla lleva una cantidad y una densidad de aceite adecuadas para ella, aunque para enduro, el SAE 5 es el que mejor va en casi cualquier horquilla, lo dificil es saber cual es la cantidad adecuada. Si la medición se hace en milímetros desde arriba, todas oscilan entre 110 y 120 mm de cámara de aire (MZ, WP y Ohlins al menos)

En el caso de la WP de 43, el manual recomienda 450 cc, pero con esa cantidad va durísima y no haces todo el recorrido de suspensión a no ser que hagas motocross, por eso yo la he dejado a 400 cc (he llegado incluso a llevar 350cc por barra e iba de lujo para piedras, pero balnda yendo rápido) No sé la cantidad de aceite que lleva tú horquilla pero sí sé que según el manual debes rellenarlo hasta 110 mm del borde superior, con la horquilla comprimida y sin muelle...pero estoy seguro que con esa cantidad de aceite, irá durísima.

La medición del aceite midiendo en mm de cámara de aire es más precisa que echar la cantidad medida de aceite como he hecho yo, perooooooooooooo, si ya sabes caunto aceite debe llevar tú horquilla, he comprobado que como el aceite es muy fluido y sale bien, dejándolo escurrir 15 minutos, la diferencia puede ser de 2-3 cm3, es decir, totalmente despreciable (es decir, el aceite residual que queda sin salir, es despreciable, 2-3 cm3)

De todas maneras, si queréis ser purista y echar aceite según la cámara de aire libre (es decir, midiendo milímetros desde el borde superior, no midiendo la cantidad de aceite en cm3), no tenéis más que seguir exactamente el mismo método de arriba, pero quitando los muelles. El problema es que para que esa medida sea fiable, las botellas tienen que estar totalmente verticales, no ligeramente inclinadas como están puestas en la moto...habría que quitarlas de las tijas :? , un rollo.

¿cómo quitamos los muelles? Para ello tiramos de el hacia abajo hasta que podamos meter una llave plana de 22 en la tuerca que hay debajo del tapón y así sujetar el eje. Volvemos a usar la llave de vaso que empleamos para sacar el tapón de la botella, tal y como se ve en la siguientes fotos
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Debajo del tapón están las arandelas de la precarga que son de nylon blanco y trae tres: una de 5 mm y dos de 2.5 mm. (la WP de 43), aunque pueden variar. Ya podemos sacar el muelle, CUIDADO QUE GOTEARA ACEITE y la varilla de aluminio que actua sobre la aguja de la regulación de la extensión.
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Saludos
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By TBO
#394892
Otra cosa,

Cuando cambiamos el aceite, bien pq el que tenemos está viejo, bien pq cambiamos de marca y/o densidad, yo aconsejo partir de los mismos reglajes de compresión y rebote que teníamos anteriormente para poder comparar claramente, y a ser posible en un terreno conocido.

No todos los aceites del mismo SAE se comportan igual, por lo tanto si cambiamos de marca y además aceite nuevo, la horquilla se comportará diferente por lo que habrá que regularla de nuevo, pero siempre partiendo de los reglajes que ya conocíamos....después destornillador en mano, cambiar la regulación de 2 en 2 clicks y probar hasta dar con el tacto deseado.

En el caso de no saber que reglajes llevabas antes o va fatal, siempre partir de los siguiente reglajes "standard": compresión a la mitad (si tiene 30 clicks, dejarlo en 15), y el rebote (extensión) en 7 clicks desde cerrado y desde ahí empezar a tocar.

Algunos síntomas de que el aceite está para cambiar son:

- La horquilla rebota más que antes a pesar de no haber varíado la regulación de extensión.

- Has necesitado cerrar la regulación de compresión en las últimas salidas para poner la horquilla más dura.

- La horquilla se fatiga más que antes y se vuevle imprecisa y rebotona cuando va caliente

- Cuando regulas 5 clicks de cualquier hidraúlico y apenas se nota

Y sino, una vez al año pq el aceite también se oxida, más veces si montas todas las semanas o compites.

¿se nota mucho el cambio de aceite? si usas el mismo SAE y marca y no has cambiado los reglajes, apenas se nota a no ser que el aceite estuviera muy deteriorado.

Saludos
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By RUBIO
#394896
Muy buen post, creo que ademas de estar aqui por sr una Gas Gas se deberia poner en Enbarrados, ya que es un tema muy interesante para todos y es aplicalbe a casi todas las motocicletas.

Gracias TBO.
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By TBO
#394902
Ya está puesto Rubio, en realidad el método vale para todas las horquillas invertidas.

Gracias
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By .moved
#394904
Muy bueno TBO!
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By Technics_djm600
#394907
TBO de lo mas interesante que he leido esta bien saberlo...Gracias por compartirlo con todos.Saludos.
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By JAVIER 250
#394932
Muy buen reportaje ........ :wink:

Como siempre TBO no dejas de sorprenderme....... :shock:

Un saludo !!!!
By osvaldo
#395666
buenas.el sábado intenté cambiarle el aceite a mi rmx250 de esta forma y me fué imposible aún comprimiendola con las cinchas aflojar la válvula de abaji..giraba loca.lo que hice fue abrir,bombear con el hidraúlico y sacar la mayoria del aceite.....después de 9 años no os digo como estaba....rellene y a montar.....todo por arriba.
mi moto lleva una showa.
By javierpi
#395786
He buscado algo relacionado con el aceite para la horquilla, pero no encuentro lo que busco...
A ver si me podeis decir que marca tengo que poner y con que SAE
y mas menos por que precio salen.

Muchas gracias.
By roscas
#401797
Ayer me anime a cambiar el aceite de la horquilla después de ver este estupendo manual y tuve este problema mu mosqueante:

-comprimo y saco el aceite sale 450cl de cada barra
- lo dejo escurrir 3horas
- echo el aceite (400) en la barra izquierda y queda muy muy abajo.
-le meto 250 mas y me queda clavado a 12cm del borde de la barra con el vastago arriba.
-echo en la barra derecha 600cl y se me llena la barra hasta el borde, subo y bajo el vastago para cargarlo y nada no merma. a quitar con una jeringa hasta dejar lo otra vez en 12cm desde el borde.

a ver si me podéis echar una mano

?porque salieron 450 y tuve que echar en una 650+- y en la otra unos 550 ?

un saludo y ya os contare cuando la pruebe
By juankinen
#402120
Fantástico el briconsejo y fácil de hacer, pero y si tienes una orquilla ohlins como es mi caso; porque la tapa superior, donde va el manillar no lleva una tuerca “normal” sino más bien una especial que requiere una herramienta específica.

Haber si aprendo a colgar fotos, porque es de una forma parecida a un floreado hembra pide una herramienta macho
¿Alguno se ha visto en este caso y lo ha podido solventar?

Es un orquilla de Ø 48 2005, las que te ponían previo pago de forma opcional.
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By TBO
#402129
Hola,


Yo sé como es la llave que necesitas: tienes que comprarla o que te la hagan en plan ñapa en un buen taller de cerrajería

Saludos
By dica5#
#403696
Una pregunta : ¿Con este método, estáis seguros de que sale todo el aceite ?.
Lo digo porque yo, cuando lo hago desmontando las barras, tengo que estirar y comprimir muchas veces para que termine de salir todo el aceite que se queda dentro del cartucho.
By berto80
#405934
Si el tapón inferior está abierto y bombeas algo la horquilla, saldrá todo el aceite, lo mismo que de la otra forma.

Gracias TBO por el brico, en breves lo haré pq el tacto de mi horquilla (EC250'01) me resulta muy duro y al ser de 2ª mano...tal vez esté deteriorado. Ya leeré a ver si doy con la viscosidad del aceite adecuado a mi uso: caminos pedregosos sin saltos y alguna pista. Esque aunque le regule el rebote y la compresión, es pillar piedras y ver la dirección dando bandazos, con el consiguiente acojone...
Sds a toos.
By 1durillo
#406028
Yo lo hice y me fue de PM. Salió todo el aceite.

Rápido, sencillo y efectivo!!

Gracias TBO!! :lol:
By berto80
#406106
Este fin de semana le he cambiado el aceite a la horquilla con este método y todo ha ido bien, gracias TBO!!. Pero una cosa me ha mosqueado.....
Resulta que el aceite de la barra derecha ha salido en buen estado, pero el de la izquierda ha salido con color grisáceo como aguachinao!!.
Mi suposición esque el anterior dueño cambiaría el retén de la barra derecha y puso aceite nuevo y se olvidó de la izquierda. Sino... qué otra cosa puede ser?.

Esa es la razón por la que le estoy haciendo una puesta a punto, estas cosas no las dicen cuando las venden y hay que meterles mano.

Le he metido Sae 5W, como aconsejais para la WP y he ganado bastante, pero aún tengo que "jugar" con los reglajes para dejarla más blandita.

Sds.
By berto80
#406107
Este fin de semana le he cambiado el aceite a la horquilla con este método y todo ha ido bien, gracias TBO!!. Pero una cosa me ha mosqueado.....
Resulta que el aceite de la barra derecha ha salido en buen estado, pero el de la izquierda ha salido con color grisáceo como aguachinao!!.
Mi suposición esque el anterior dueño cambiaría el retén de la barra derecha y puso aceite nuevo y se olvidó de la izquierda. Sino... qué otra cosa puede ser?.

Esa es la razón por la que le estoy haciendo una puesta a punto, estas cosas no las dicen cuando las venden y hay que meterles mano.

Le he metido 400ml por barra de Sae 5W, como aconsejais para la WP y he ganado bastante, pero aún tengo que "jugar" con los reglajes para dejarla más blandita.

Sds.