Avatar de Usuario
By pjodelot
#242866
:aplauso: Olé y Olé como siempre vas sobrao yo que pensaba llevar la moto para realizar el cambio, ya me lo toy pensando con tu explicita informacion de bricomania.

Un saludo :D :D :D :D :D
By vandi76
#242925
muy buena explicacion joseba,

que aceite usas tu?,

voy a cambiarle todo a la mia y tenia alguna duda.

lo del filtro tamiz es complicado?,o sale facil

gracias de antemano.

saludos.
Avatar de Usuario
By asaltacerros
#242950
MUCHAS GRACIAS JOSEBA¡¡¡¡¡
Este es un manual perfecto para los que nos iniciamos en este mundillo de la bricomecánica.
UNAS BIRRITAS BIEN ESCAS PA LA BANDA
By fajo
#242966
:aplauso:¡¡GENIAL JOSEBA!!
By santa
#243133
Gracias,estas y otras explicaciones ,son las que hacen grande este foro especialmente para nosotros ,los primerizos en la materia
By queromc
#243175
Hola a todos.

Me parece muy interesante la explicación de Joseba,creo que con ella todos podemos cambiar aceite y filtro, pero me ha surgido una duda al observar que joseba informa del par de apriete que hay que darle a todas las tuercas, y mi pregunta es:

¿cuanto cambias el aceite o el filtro, todo el mundo utiliza una llave dinamometrica para el par de apriete?

Lo digo por que yo no la tengo y además dudo mucho que en los talleres la utilicen para apretar la tuerca del carter o de la tapa del filtro de aceite.... incluso para ninguna tuerca.

En conclusion, supongo que no será imprescindible el par de apriete para cambiar el aceite, solamente con apretarlo lo justo sin pasarte será suficiente ¿no?

un saludo
By vandi76
#243188
los mecanicos si suelen utilizarla y yo si la tuviera tambien.

pero como tu dices apretando con tacto y sin pasarse no tiene porque pasar nada.

saludos.
By djebel
#243265
Joseba, donde compras ese aceite a ese precio, tengo que comprar ruedas, de paso me puedes recomendar algúnb sitio.
Haber si nos vemos pronto.
Salu2
Avatar de Usuario
By JESUS_TORO
#243453
No os comáis el coco con el tipo de aceite. Tan bueno es uno mineral como uno sintético, es mas, el sintético en condicines de esfuerzo del embrague puede ocasionar que éste último pierda eficacia y patine (a mí me ha pasado en una XT).

Yo desde entonces (hace muchos años) siempre utilizo aceite mineral, incluso dando caña en motos como mi ex-WR y nunca ninguna moto me dió problemas por culpa del aceite. En mi DRZ-E llevo mineral.

Lo único que hago es utilizar un aceite cuyas características sean las mismas recomendadas por el fabricante o superiores y cuya calidad esté reconocida. En mi caso me he acostumbrado y por sistema utilizo el MOBIL SUPER 15-40W cuyas características son:
VW 50101-50500
MB 229.1
API SJ/CF
ACEA A3/B3

Viene en embases de 4 litros, se compra en cualquier Hiper y tiene una buena relación calidad/precio.

En otras motos el filtro es de malla y se lava con gasolina, no teniéndolo que cambiar tan asiduamente. En las DRZ es de "papel" y hay que cambiarlo como bien dice JOSEBA en un párrafo dependiendo del uso de cada uno.

En mis motos yo siempre he seguido una pauta aleatoria de cambio de aceite. Por norma, siempre antes del invierno (Diciembre) y antes del verano (Junio) ya que es cuando las temperaturas son extremas.

Luego los cambios intermedios dependen del estado general del aceite, ya que un día puedes haber conducido un poco mas forzado pero no por ello el aceite se ha tenido que degradar si éste es bueno y no le has metido un puñado de calentones a la moto, pues el hecho de conducir por terrenos duros no es sinónimo de machacar el motor si sabes sacar rendimiento al motor que no es l caso de la mayoría de DRZeteros.

Entonces, lo que hay que hacer es mirar periódicamente el nivel de aceite, su color y su viscosidad.
Nivel correcto = el motor no gasta ni tiene fugas al circuito de engrase
Color claro = temperatura de funcionamiento correcta
Viscosidad buena = Ajuste y fricciones correctas

Si fallan las dos últimas consideraciiones necesita sustituirlo. Si falla la primera hay que mosquearse. Esa es mi manera de funcionar.