#120260
Es una de las mejores modificaciones que podemos hacer para mejorar la fiabilidad del motor.

Un conocido me decia que a el nunca se le calentaba la wr2003, hasta que un dia de vino con nosotros y le tuvo que reponer el refrigerante dos veces el mismo dia. Es inevitable, si no se te calienta la moto es que no haces trialeras de verdad o de tu nivel de pilotaje.

Sin duda la mejor opcion es el quit electroventilador de las ktm exc,

Imagen

pero es necesario acoplarlo,lo mejor es soldarle al radiador unos soportes de aluminio,
wr 426
Imagen

wr 450 2003
Imagen

wr 450 2005, chapa de aluminio atornillada y una interior remachada.
Imagen
Imagen

pero si esto os asusta, podeis colocarle los protectores de radiador ACD que son
muy robustos y sobre estos es muy facil atornillar el electro.

El termostato aconsejo que lo instales, una forma es cortando el tubo de goma
que pasa junto al radiador izquierdo, e insertando un tubo donde previamente
abras soldado una tuerca con la misma rosca que el termostato, esa tuerca
la podras encontrar en comercios especializados en hidraulica.
Otra posibilidad es pegar esa misma tuerca en el radiador derecho si te es posible
utilizando cemento para metales, por ejemplo nural 21.

Imagen

Imagen
La instalacion electrica no tiene problemas, el negativo al chasis de la moto y el positivo
a un cable que sale del interruptor que se encuentra detras del faro, en el libro de taller
que te han dado con la moto esta muy claro, en el modelo 2003 es el elemento 19
(interruptor principal)
y el cable es marron.Haciendolo asi cuando apages el interruptor el ventilador tambien
se apaga evitando que gaste bateria si la moto esta parada.
Tambien se puede llevar directo a la bateria pero es mas chapucero e imposible de parar si queremos hacerlo.

En las ktm va directo a la bateria (a traves de su propio fusible que viene con el kit) y solo se puede desconectar a traves del termostato, de este modo cuando paras la moto y el electro sigue en marcha, este se apaga despues de que descienda la temperatura del radiador donde va conectado el termostato, pero como el refrigerante no circula no se enfria el motor, en mi opinion de esta forma solo se consigue consumir energia de la bateria inutilmente (baterias justas de capacidad por cierto en todas las enduro)

En las wr 426 y anteriores, es necesario poner un rectificador de corriente pues no tienen corriente alterna.

Hay que tener en cuenta que al colocar un electroventilador, especialmente si ponemos la carcasa de plastico con las lenguetas de goma, la capacidad de refrigeracion del radiador con el electro parado, desciende, por lo que notaremos que el electro se conecta muy pronto eso no quiere decir que antes el motor se calentase.

Saludos y espero el rollazo de utilidad.


Avatar de Usuario
By dangas
#120269
:D impresionante agustin !

a mi lo unico que me echa para atrás es el tema del peso......si está muy bien y es practicamente imprescindible llevar: cubrecarter, protectores de radiador, protectores de chasis, cubremanetas cerrado,........elctroventilador....no sé, cuanto pesa el kit entero de electroventilador?
en total y a lo sumo estamos cargando la moto con 4kilos? de más, eso en una moto de enduro se nota mucho....
yo lo que busco es rebajar peso! y si le quito el vaso de expansión? :twisted:
Avatar de Usuario
By agustin
#120272
Te puedo asegurar que con el electro, el vaso de espansion, es practicamente inutil, yo estoy pensando en vaciarlo y comprobar si el liquido va a el en algun caso.
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#120294
Y Yamaha no tiene ningun electro-ventilador para la WR o montar la de otra Yamaha?
Salu2
Avatar de Usuario
By correcaminos
#120350
Cojonudo agustin, realmente te sales tio!


Solo discrepo en que yo he estado haciendo trialeras este Agosto en Almeria, con muchisimo calor, y no me tiró ni una gota de refrigerante...y no me ha tirado una gota en todo el tiempo que tengo la moto....el nivel del baso esta igual que cuando la compré...no sé si sera la carburacion o porque las 2005 tienen menos compresion en el cilindro que las 2003 y 2004, lo que hace que se calienten menos....pero esos son los hechos, no dudo de que sea bueno para el motor y si cualquier dia me entran ganas de ñapear se lo pondré
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#120353
Pero supongo que no esta de mas, el tener un electro-ventilador por si las moscas, ya que en veranito sin queres hace mucho calor :lol: .

Luego por el peso, pues en mi opinion miramos mucho que si un kilo o dos, y luego cuando nos sentamos en la mesa no miramos pelo :lol: :lol: :lol: y yo el primero :lol: :lol: :lol: porque despues de una trialera sienta todo tan bien :lol: , aparte hay que cojer fuerza para despues de almorzar,

Salu
By Mochi
#120360
La única vez que he tenido que rellenar y muy poco fue al volver de diez dias en Marruecos.
De calentones ha tenido y seguirá teniendo.
Claro que seguro que va mucho mejor que tenga un electro ventilador.
Avatar de Usuario
By gasofa
#120362
La ñapa está guay.

De todas formas mientras no vea que pierde líquido no la haré.

Las que son la ostia de problemáticas con eso son la naranjitas, joder, tiran agua (vapor) a la mínima :roll:

PD. Por cierto, Agustín, tú a qué te dedicas tío ? no tendrás un taller ... joer, flipo :shock: :shock: :shock:
By BRAHUS
#120396
Si con este subforo se consigue que se pueda tener información tan detallada como la que aporta Agustín(por ejemplo), creo que merece la pena, aunque uno no sepa hacerlo, pero está muy bién leer y veer ciertas cosas

saludos
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#120402
Yo pienso que si merece la pena este subforo y con el tiempo se pueden poner muchas cosas interesantes sobre una Yamaha WR.

Es cuestion de tiempo, porque seguro que salen muchos trucos.

Salu2
Avatar de Usuario
By agustin
#120447

Para quien dude del funcionamiento del sistema de refrigeracion intentare explicarlo y lo mejor es un grafico.

Imagen

Pero en las motos de enduro y trial , a veces la velocidad es tan baja que el calor generado por el motor es mayor que el evacuado por el sistema. En ese caso la temperatura del liquido alcanza el punto de ebullicion, entonces el vapor expulsa con mas violencia el liquido al vaso de expansion, y puede ocurrir que dicho vaso rebose y el liquido se pierda, o si no ha rebosado el vapor del motor se condensa y el liquido vuelve al motor, debeis de saber que el liquido no hierve en el radiado hierve en el motor.
Pero lo peor no es eso, lo realmente peligroso es que cuando el liquido hierve dentro del motor, la zona se llena de vapor y este casi no refrigera nada, por lo tanto el metal y las juntas del motor alcanzan temperaturas muy peligosas para su integridad.

Estas pueden ser las consecuencias, junta de culata como poco.

Imagen

El vaso de expansion evita que se pierda el liquido, asegura que el radiador esta siempre lleno y sin aire, pero no asegura una temperatura maxima del liquido refrigerante, como si lo hace un electroventilador con termostato.
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#120450
Gracias por tu explicación tan detallada, y ahora tengo claro que un electro-ventilador le da vida al motor en casos de mucha temperatura.

Salu2
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#121286
Alguien sabe si Yamaha tiene algún kit de electro ventilador para las WR?

Tipo como el que tiene KTM para sus 4T?

Salu2
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#121771
Pues hoy mismo termino de comprar un electro ventilador de KTM y esta semana próxima me lo montaran. Ya pondré fotos para complementar las que están puestas, pero en principio serán como las posteadas por el compañero Agustín.

salu2
Avatar de Usuario
By JNV
#136094
@Agustín decirte que esta ñapa me parece muy, pero muy buena. Imagen Imagen Imagen, además de lo bien explicada que está.

Solamente tengo unas dudillas:
- el electroventilador salta automáticamente en función de la sonda de temperatura ¿es así?,

-la conexión eléctrica en la 2005 y 2006 será igual ¿verdad?

@agustín y puntxa, podeis decirme la ref. de ese kit de KTM y el precio aproximado.

gracias ;)
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#136117
Esta es la referencia que tiene el electro ventilador en la Web de KTM.

De todas formas si vas a un Serv. Oficial KTM con pedir uno te lo darán porque no hay más modelos de electro ventilador.


Sobre 100 Euros me costo.

Yo lo llevo montado que lo pongo en funcionamiento cuando quiero y no que dispare el.

REF: 59035041044
Y este electro es para los modelos de KTM: SX/EXC 250/400/450/525 01-06

Salu2
Avatar de Usuario
By JNV
#136118
así da gusto, gracias chicos :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
By A.Paco
#136132
Pero la friolera de 100 euros es una pasta,¿no existira alguno de las motos de trial mas barato?
El jueves pasado pregunte por uno de la beta de trial y me dijo que 125 eurazos y le dije que no.
¿No existira alguna casa de marcas paralelas que le tengan mas barato?¿y en moremoto?
Avatar de Usuario
By JNV
#136450
Lo que si voy a intentar localizar es un adaptador para el sensor de temperatura (la pieza que ha fabricado para alojar el sensor de temperatura )
Imagen

Hace tiempo estuve buscando ese mismo adaptador y un mecánico me dijo que HEbo los tenía en su catálogo, pero la verdad es que no he logrado encontrarlos.

Es algo parecido a esto, varía dependiendo de diamétro de la tubería donde deba ir alojado.

Imagen
Avatar de Usuario
By agustin
#136593
A peticion del amigo JNV, que me ha enviado el esquema de la wr 450 2006, indico donde conexionar el electroventilador, en un punto donde al apagar el interruptor no tengamos corriente (Br cable marron).

Imagen