Aprovechando que tengo la moto parada (llevo 15 dias esperando por una bobina de encendido), me he animado a hacer un reportaje sobre el reglaje de válvulas y de paso comprobar un detalle que me tiene intrigado desde la última vez que las miré, os advierto que es bastante denso y la calidad de las fotos no es muy alla, pero creo que vale la pena pararse un poco a mirarlo.
Despues de quitar el asiento y el depósito lo primero que hacemos es desmontar las chapas que sujetan el cilindro al chasis empezando por los dos tornillos superiores del lado izquierdo
aprovechamos entonces para desconectar los tubos respiraderos de la tapa de las válvulas y el tirador de encendido en caliente ya que sino la chapa no podría salir al tropezar con él
nos vamos al lado derecho y quitamos la bobina de encendido despues de desconectar la clavija de los cables, debemos apartar los tubos que haya para poder sacarla ya que sale a lo justo rozando el chasis, en la foto ya se ven las chapas quitadas pero es por qué esta hecha de otro día
quitamos los tornillos superiores y aflojamos en inferior
aquí podemos ver las chapas con los tornillos, la tuerca inferior de la chapa izquierda va soldada a ella
una vez hecho esto ya podemos quitar los tornillos de la tapa, la levantamos con cuidado y la sacamos hacia el lado izquierdo
ahora tenemos que localizar el PMS (punto muerto superior) y para eso quitamos las tapas circulares de plastico que van sobre la cubierta del carter, cuando se vuelvan a poner no es necesario apretarlas demasiado por qué se pasan de rosca facilmente
con una llave de tubo en la tuerca del cigueñal (el agujero grande) giramos en sentido inverso a las agujas del reloj hasta ver una marca vertical en el rotor (por el agujero pequeño) aunque primero veremos una en forma de H
que sirve para comprobar el encendido (la que se puede ver en la foto aunque no muy claro)
la que nos interesa viene a continuación y muy cerca de la otra, entonces la hacemos coincidir con la marca que lleva el agujero en la parte superior
ahora nos fijaremos que los piñones de los ejes de levas llevan unas muescas como puntos en sus bordes, bueno pues tienen que coincidir dos de ellos (uno en cada piñon) con la linea del borde de la culata esto indicará también el PMS, en teoría deben coincidir ambos puntos o sea el del rotor con los de los ejes pero lo cierto es que (por lo que me han explicado los amigos del foro) lo normal es que haya una ligera variación (como se puede ver en la foto)
bueno un vez localizado el punto lo que necesitamos es una galga, que podemos conseguir en cualquier tienda de herramientas, y las medidas que necesitamos son de 0,10-0,15 para las válvulas de admisión y 0,20-0,25 para las de escape
lo que me intrigaba a mí concretamente era una especie de surco que se notaba marcado sobre el aceite en el empujador de la válvula izquierda, luego veremos lo que había debajo
ya podemos pues comprobar la holgura de las válvulas, para que estén bién debemos poder meter la galga de 0,10 pero no la de 0,15 (en las de admisión) con lo que así nos aseguramos que estan dentro de las medidas correctas, en las de escape sería las de 0,20 las que se puedan meter pero no las de 0,25, por supuesto hay que comprobarlas todas, las fotos son un ejemplo para que se vea como ha de introducirse la galga.
Capítulo II. Desmontaje de los ejes de levas.
Lo primero será quitar el tensor de la cadena de distribución, aflojando en primer lugar el capuchón
luego los tornillos laterales, para el de la parte interior necesitaremos una llave articulada
a continuacion ya podemos aflojar los tornillos que sujetan las tapas de los ejes
aquí las tenemos al descubierto y también podemos ver unos clips que llevan en una ranura por la parte interior (cerca de la zona de los piñones)
por cierto hay que tener mucho cuidado con los clips al quitar las tapas por que es posible que al sacarlas (están bastante duras) puedan saltar y caerse los clips dentro del carter (imaginaos el chollo), el cable que envuelve la cadena es para evitar que se cuele en el carter
los ejes de levas
aquí una vista panorámica de los rodamientos
estando el motor parado el pestillo del descompresor se encuentra fijado por eso el primer movimiento del cigueñal siempre hace que pise la válvula produciéndose así la descompresión, una vez que se pone a girar el eje la misma inercia del movimiento hace que la palanca se desplace hacia el exterior liberando entonces el pestillo
los cubiletes a la vista (levantaválvulas según el manual)
para sacarlos se necesita un alicate de puntas
un detalle, los muelles de las válvulas de escape son rojos y los de admisión azules
una vez sacado este es el panorama con el taqué al fondo (en la de escape izquierda)
salieron los dos juntos (taqué y cubilete), o sea que la zona central del cubilete debe estar ligeramente imantada, en caso de que no salga el taqué se debe utilizar un imán para sacarlo, también se pueden ver las dos marcas que lleva una roja y otra amarilla, en el manual si que se ven las amarillas que son para saber la dirección en que deben ir orientados los cubiletes, en concreto con la marca hacia adelante (tampoco se el motivo ya que se mueven libremente), pero de las otras yo no he visto nada, el cubilete central de admisión también trae dos pero en vez de roja es azul la más pequeña, las demás solo traen la marca amarilla, en esta foto ya no se puede ver la marca roja en el de escape izquierda, porque de tanto magrearla se le cayó
y este es el cubilete por su parte superior (escape izquierda), tiene unas marcas muy pronunciadas, los otros tienen ligeras rayaduras pero no tan profundas, por eso quedaba marcado el empujador, sospecho que puede ser porqué la holgura está al limite minimo (0,20 justo), trataré de ponerle un taqué más delgado para aumentar ligeramente la holgura a ver que pasa
la medida del taqué estandar según el manual es de 1,75 mm y se pueden cambiar en medidas de 0,05 o sea que si necesitamos más grande lo podemos poner a partir de 1,80 y si más pequeño a partir de 1,70, sin embargo los que trae la moto de fábrica los van ajustando según se va montando cada motor de acuerdo a las necesidades de cada uno (se pueden ver en la foto alguna numeración de los taqués), en la mía son los siguientes: escape, 1.81 - 1,82, admisión, 1,86 - 1,85 - 1,89. Para volver a colocarlos ponemos el taqué en su asiento encima de la cabeza de la válvula y luego el cubilete
ahora viene lo más dificultoso (por lo menos para mí), poner de nuevo los ejes, lo que hice fue colocar primero el cigueñal en el PMS utilizando la marca del rotor, luego poner el eje de escape (orientandome con sus marcas) y sujetarlo ,despues un poco a tientas puse el de admisión, es posible que haya otro sistema pero me costó algo de trabajo colocarlo en su sitio,
seguimos con el tensor de la cadena que según el manual hay que apretarlo por el émbolo mientras por el otro lado lo roscamos con un destornillador fino y esto hasta que quede sujeto al final del recorrido, la idea es que así al presionar sobre el émbolo este se suelta y tensa la cadena, el problema es que si lo ponemos totalmente recogido una vez puesto en su sitio la cadena no llega a tocarlo con lo que no se suelta y logicamente no tensa la cadena, lo que hay que hacer es recoger lo suficiente el émbolo como para poder ponerlo en su sitio y que no llegue al final de su recorrido, para esto es necesario mientras se coloca sujetarlo con el destornillador para que no se suelte y una vez sujeto por los tornillos liberarlo con lo que ya podrá hacer su función.
así es como no debe colocarse porque no funcionaría
la marca up indica la posición en que debe ir atornillado.
Por último tapamos y apretamos todo y ya está.
Saludos.