#126462
Tenía un poco de curiosidad sobre lo que implica el revalving de suspensión. Queria saber lo que varia el comportamiento de la horquilla el hacer esto y estoy seguro que vosotros tambien teniais esa curiosidad.

En mi moto, experimentaba el comportamiento duro de mi horquilla sobre golpes secos y piedras, en general golpes de alta velocidad sobre el terreno, mis brazos se sentian machacados por cada golpe. Esto es provocado, por que mis hidraulicos de compresión eran demasiado duros, esto significa que no permitían a las horquillas, comprimir lo bastante rápido, entonces en vez de absorber los golpes, las barras de manillar me los reexpelían. Tomé fotos a lo largo del desmontaje, para estar seguro de como las cosas estaban montadas antes.
De todos modos sobre estas horquillas, la parte de hidraulico de compresión es tratado por la válvula baja que esta atornillada en el inferior de la horquilla. La válvula baja es la que usted ve en todas las fotos. Quitar la válvula baja de las horquillas es en realidad muy simple, solamente usando una llave de allen de 14 y el util especifico para sujetar el cartucho por el interior de la barra.
Los shims son arandelas básicamente delgadas flexibles y estan medidos por su diámetro externo y grosor. El grosor de una arandela con el diámetro externo 24 mm y el grosor .1mm sería descrito como 24.1.
Esto es una lista ordenada de arandelas de ariba a abajo.

24.1 (13) eg. 13 de este 24 diámetro externo, 0.1mm arandela grueso.
22.1
22.1
20.1
20.1
18.1
18.1
16.1
14.1
11.25
Dos arandelas de espaciador, entonces otro "montón" de arandela apilado en la dirección de enfrente al susodicho montón. Conocen estos como arandela sangrar que es desviado por aceite que fluye por la carretera de circulación y de los agujeros debajo de ellos.

Se puede comprobar que en las 7 primeras hay tres parejas, se trata de elimina una de cada tres parejas y quedaria esto.

24.1
22.1
20.1
18.1
16.1
14.1
11.25
Como se puede ver quedan menos arandelas entonces será mucho más suave porque la presion del aceite dobla estas arandelas mucho más fácilmente que el montón original.

Esta configuracion es una de las muchas posibilidades, pero funciona. Experimentar depende de las ganas que tengamos de montar y desmontar.
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Esto es la valvula de compresion en la parte inferior de la horquilla.-------------------------------------

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Para quitar la tuerca superior es necesario limar un poco las roscas pues vienen machacadas para que no se aflojen, luego se les puede poner fijatornillos.
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Cuando quiteis la tuerca , lo primero que se encuentra es una valvula unidireccional, que es la responsable de que el piston inferior solo se encargue de la compresion. Es básicamente una arandela grande controlada por un muelle muy sensible.Obliga al aceite a pasar por los agujeros del piston que conducen a las laminas del montón apilado.

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Ahora se puede ver la arandela grande de la que hablaba antes y enmedio el muelle que la enpuja.

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El agujero que se ve en el centro del eje de la valvula, conduce a la valvula de baja velocidad, la que ajustamos con el tornillo inferior y afecta a los baches suaves y frenadas. Comparese con los agujeros del piston y entonces entenderemos lo inutil de su efecto en las caidas de los saltos o piedras y escalones, que provocan una rapida subida de la rueda.
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Ahora se puede ver la parte superior del pistón.

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Con el pistón quitado se pueden ver las primeras arandelas. Ellas son tan delgadas que son difíciles de ver, pero hay en realidad un montón. Las cuatro señales son las marcas que deja el aceite al pasar a tanta velocidad entre el piston y la primera arandela al doblarse y se lleva una pequeña porcion de metal con el tiempo y uso.

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Aqui una foto que demuestra el monton de arandelas de la valvula, el secreto es la configuracion optima para cada tipo de usuario y el uso al que va destinado, la aqui propuesta, quitar tres arandelas esta comprobada y es muy valida.
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Espero que todo esto de una idea de lo que implicada y con la esperanza de interesaros en vuestra suspensión a nivel interno.

Las fotos corresponden a una horquilla kayaba de un modelo anterior a nuestras wr, pero la de la wr es casi identica. Las arandelas estan apiladas en tres parejas iguales, en la foto de abajo cedida por JOSS WR, podeis ver las arandelas de la wr 250 2005 y marcadas con flechas las que se propone aqui quitar. En la wr 450 2006 la valvula es diferente por lo que esta modificación no es aplicable. De todas formas si estais satisfechos con vuestra horquilla, el mejor consejo es no tocarla, como bien dice el amigo OBES.

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Estas son las medidas del extremo del tubo del util para sujetar el cartucho, tambien sirve para los modelos antes del 2005. Medidas en milimetros, R significa radio.

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By cienfu
#128423
Buen reportaje, pero por favor, escribe de otra forma, que no se te entiende nada. 8)
By MAIKELNAI
#128560
YO CREO QUE AGUSTIN ES PARIENTE DE AZORES EL DE LAS PELICULAS.


ES DE BUEN ROLLO AGUSTIN
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By agustin
#128576
Pues el caso es que no tengo ni idea de ingles y el castellano a medias, pero me ayudo de traductores, y ademas me pregunto, ¿Que raro es que no haya ningun forero que sepa traducir y que ademas de leer los mensajes encontrase un ratito para traducir alguno de los muchisimos asuntos interesantes que se encuentran por la red?
Yo encuentro muchos, pero se me quitan las ganas de ponerlos por aqui, pues casi siempre, sale algun mensaje animando a hacerlo mejor pero que no ayudan demasiado, a la mejor comprension de las malas traducciones, que ponen en cuestion.
Por favor que nadie se moleste con mis palabras, es solo un pensamiento escrito.
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By agustin
#128578
Por cierto yo le he hecho a la suspension delantera de la wr esa modificacion, ademas de ponerle aceite sae 05 y el resultado es excelente, mas firmeza por el uso de un aceite mas vizcoso y a su vez mas suavidad en la absorcion de golpes, como piedras y escalones.
By MAIKELNAI
#128624
AGUSTIN SIENTO SI TE HE PODIDO OFENDER PERO EN NINGUN MOMENTO HA SIDO MI INTENCION , ADEMAS VALORO MUCHO ESTE TIPO DE MENSAJES QUE ES EN LOS QUE SE BASA UN FORO COMO ESTE.
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By agustin
#128630
MAIKELNAI, descuida que no me has ofendido, a mi tambien me resulta chocante el resultado de esos traductores informaticos, pero lo prefiero al texto en ingles.
Por cierto me encantaba el Ozores en el, un, dos, tres.
Un saludo.
By Tardix
#128631
..."" me pregunto, ¿Que raro es que no haya ningun forero que sepa traducir y que ademas de leer los mensajes encontrase un ratito para traducir alguno de los muchisimos asuntos interesantes que se encuentran por la red?
Yo encuentro muchos, pero se me quitan las ganas de ponerlos por aqui, pues casi siempre, sale algun mensaje animando a hacerlo mejor pero que no ayudan demasiado, a la mejor comprension de las malas traducciones, que ponen en cuestion.""

Aunque tienes mas razon que un santo...espero que no te desanimes y sigas en tu linea, yo, y seguro que la mayoria, apreciamos bastante lo que pones.

El aceite original kayaba 01 no es equivalente a un sae 5 ????

Un saludo.
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By agustin
#128638
Gracias Tartix.

Cuando necesite cambiar el aceite de la suspension por primera vez pregunte mucho, ley todo lo que encontre y concluí, que la equivalencia del kayaba 01 era con el sae 2.5

En la suspension del 2005 con el aceite original , llevaba el reglaje de compresion de baja velocidad a tope y al cambiar el aceite al sae 5 lo he puesto a mitad de recorrido, esto a mi me confirma el asunto de la equivalencia.
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By agustin
#128648
Según un artículo en Motocross Action Magazine, Kayaba 01 = Pro Circuit PC-01 = Showa SS7

La marca(tipo)-----------(sae@40C)---(sae@100C)

Maxima (Fork Oil 5wt)-------(16)-----------(3.5)
Maxima (Racing 5wt)--------(16)-----------(3.5)
Motul Fork Oil Very Light----(16)-----------(3.5)
Kuttenkeuler Extra Light-----(16)----------(4.1)
Amsoil STL-------------------(16)-----------(4.4)
Torco RFF Fork 7wt----------(16)------------(5)
Ohlins No. 5------------------(16)-----------(???)
OJ Racing Type 07-----------(17)-----------(3.9)
Kayaba 01--------------------(17)-----------(4.1)
Pro Circuit PC-01-------------(17)-----------(4.1)
Showa SS7--------------------(17)-----------(4.1)
Agip Fork 2.5-----------------(18 ) ----------(4.4)

En este documento el Kayaba 01 tiene 3,5
http://es.geocities.com/enduroalbacete/ ... ension.pdf
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By dangas
#151813
Buenas otra vez WRrianos :wink:

está próximo el cambio de aceite de la horquilla y he querido recuperar este post para que me aconsejeis en como hacerlo.

Cambiar el aceite es sencillo, ya lo tengo por mano, pero tengo dudas sobre el "revalving"....voy a necessitar alguna herramienta especial? no quiero quedarme con la barra desmontada sin saber que hacer :roll:

Tengo claro en poner aceite sae 5, pero alguien ha probado sae 2.5 con el revalving ya hecho? es que me gusta el tacto que tiene el 2.5 que llevo ahora y lo que quiero es mejorar el tacto a alta velocidad que es donde encuentro "falsos topes" y no sé si con un aceite más denso empeorará la cosa :?:

Lo unico que he encontrado por la red es este reportaje en inglés, que está muy bien para empezar:

http://www.motocross.com/motoprof/moto/ ... ybfrk.html
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By agustin
#151832
Yo te aconsejaria que pongas sae 5 y a la valvula de compresion le hagas la siguiente modificacion.

La desmontas quitando la tuerca que sujeta todo el paquete, previamente tendras que limar un poco las roscas pues vienen machacadas para que no se afloje. Cuidadosamente colocas todas las piezas en el orden que las desmontes. Comprueba que en el segundo paquete de laminas existen tres pares iguales. Elimina una de cada par y vuelve a montar todo en el mismo orden.

Ahora la horquilla manteniendo la firmeza del sae 5, pero cedera con mas facilidad en las piedras y escalones, dando la extraña y descansada sensacion de verlos pero no sentirlos.
By obes
#151863
Con esa modificacion lo qeu haces es que suavizas mucho la compresion a dejar menos resistencioa para la apertura de las valvulas, si en algun caso te hace demasiados topes, puedes compensarlo sin endurecer echando un poco mas de aceite, de la misma densidad, para qeu el recorrido de la horquilla siga igualk de suave para endurecerse mas rapido a partir de miedio recorrido y mucho mas al final, evitando los rtopes de suspension, pues al echar mas aceite reduces la camara de aire de la barra y al final el aire al comprimirse mucho mas impide hacer topes, ojo no esches micho mas solo algun cc pues si echas demasiado en una comresion fuerte reventarias retenesy desdeluego siempore despues de montar, vaciar el aire con los tornillos purgadores del taponde la botella.
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By agustin
#151870
obes, veo que tienes claro como funciona la horquilla, es cierto que esa modificacion aumenta la posibilidad de topes en las caidas de los saltos, bien corregida con tu sugerencia.
By JOSS WR
#151920
PERDON PERO ES QUE NO ENTIENDO MUY BIEN CUANTAS ARANDELAS HAY QUE QUITAR. :oops: :oops:
AGUSTIN

Comprueba que en el segundo paquete de laminas existen tres pares iguales. Elimina una de cada par y vuelve a montar todo en el mismo orden.
CREO POR LAS FOTOS QUE HAY TRES PAQUETES DE ARANDELAS DE DISTINTO TAMAÑO CADA UNO..

CREO QUE HAY QUE QUITAR LAS DEL SEGUNDO PAQUETE.

EL SEGUNDO PAQUETE TIENE 3 PARES, OSEA 6 ARANDELAS. Y HAY QUE QUITAR DE ESTE 3 ARANDELAS. :roll:

YA QUE ESTOY OTRA CUESTION. CUANTOS C.C. HAY QUE PONERLE EN TOTAL O COMO MAXIMO SI SE QUIERE PONER UN POCO MAS DE ACEITE PARA QUE EN LOS SALTOS NO HAGA TOPES.

COMO SOY UN POCO TORPE, NO QUIERO METER LA PATA Y ASI VOY SOBRE SEGURO. GRACIAS.

SALUDOS. :wink
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By agustin
#151937
Las fotos no corresponden con la horquilla de la wr. Si te interesa hacerlo, tu las desmontas y ya veras lo que te digo, y si dudas pregunta.
El aceite se mide por nivel como dice el manual y no por cantidad, al menos yo desconozco esas cantidades.

¿Tienes el manual?
By JOSS WR
#152048
O.K. no sabia que en el manual viniese todo esto explicado. Todavía no lo he repasado todo y por eso no me había fijado.

SALUDOS.
By obes
#152109
agustin escribió:obes, veo que tienes claro como funciona la horquilla, es cierto que esa modificacion aumenta la posibilidad de topes en las caidas de los saltos, bien corregida con tu sugerencia.
Es que una modificacion similar a hesa la hice en unso amortiguadores corte-coso sistema decarbon, que reran los qeu llevaba la cappar 250 VE, luego me toco llevarlos a rellenar de nitrogeno, por qeu no tenia como meterle mitrogeno a 14 atmosferas.. pero todo lo demas si se lo huce,.. alk final iban estupendamente
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By dangas
#152141
Gracias foro,

cuando este recuperado de mi lesión, intentaré colgar fotos del processo.
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