Trail, trail-enduro, Raid..
#281007
Holas,


Muchas veces en estos últimos años había observado que lo del desgaste de los neumáticos de tacos al usarlo por asfalto era bastante "mito"...es decir, todo el mundo dice "no la uses pos asfalto que se gastan los tacos" y yo siempre había observado que lo que en realidad gasta las gomas es el campo cuando macarreas, derrapas y vas fuerte, no su uso racional por asfalto.

Pues bien, he hecho algunas pruebas "científicas" y en concreto con la última rueda de cross he cogido "pruebas": fotos y medidas con calibre después usarla por asfalto o campo.


Se trata de un excelente Kenda Milleville, que es una goma de cross "medium", como un Dunclop D756 más o menos. 15 mm de taco medido con calibre cuando están nuevas.

La moto: una BMW G650X Challenge, con sus 50 y tantos CV y sus 60 Nm de par.....y con un pollo de 90kg que va encima y que es muy macarra :malo: , vamos, que no me corto ni un pelo en campo y disfruto yendo a saco, derrapando, saltando, trialeando...y me dan lo mismo las ruedas, no conduizco para que me duren más, simplemente las disfruto.

Hay van los datos del experimento hasta ahora:

1. 0-120 km. Día del estreno, 100 km de enduro (no trail) a toda hostia con dos amigos con sendas 2T de enduro, con terreno endurero muy roto -no pistas- y 20 de asfalto de vuelta a casa: apenas se nota que está usada pq el terreno ese día estaba perfecto, humedo pero no encharcado. Aún mantiene las aristas de los tacos y las "rayas" verticales de los tacos centrales. Ha perdido 1 mm de taco.
Imagen


2. De 120 a 290km. El siguiente día que la cojo, la meto 170 km más de asfalto pq me la llevo al trabajo y a hacer varios recados. Aumenté la presión a 1.8 bar. 40 km de carreteras de la Sierra con muchas curvas y el resto autovía, con velocidades de crucero de 140 km/h con picos de 160 km/h. El neumático sigue teniendo aspecto de nuevo tras esa burrada y apenas ha perdido 1 mm más desde el estreno, 2 mm en total.
Imagen

[/b]3. 290-460 km. Al día siguiente, tengo que hacer recados y me la vuelvo a llegar al trabajo, le meto otros 170 km de asfalto por autovía a velocidades altas. Pierde otro milimetro en esos km. Sigue teniendo buen aspecto, se ha perdido la raya de los tacos y ha empezado a perder las aristas.
Aquí el neumático lleva más de 370 km de asfalto a velocidades altas. Apenas ha perdido 3mm desde el estreno.

Imagen
Imagen


4. 460-620km. Salida de enduro, con gente con motos de enduro Enduro variado, ritmo alto, terreno muy lento por algunas zonas, muchas piedras, varias trialeras, algún camino para macarrear, y sobre todo mucho sendero. 120 de enduro y unos 30 de asfalto por autovía a la vuelta. El desgaste esta vez ha sido de 2mm de golpe

Imagen
Imagen

El Unicross delantero en todos esos km, ni se ha enterado, incluso conserva las rauitas sutiles que trae de serie
Imagen

>>>>>>>>>>>>CONTINUARÁ EL DIARIO DEL NEUMÁTICO<<<<<<<<<<<<<<

Pero ya podemos sacar algunas conclusiones:

- El asfalto desgasta el neumático por supuesto, pero MUCHO menos de lo que pensamos (1 mm cada 150 km).

- Lo que realmente gasta la rueda es el campo si te gusta derrapar, frenar a lo bestia, trialear...en una palabra, endurear!!! El desgaste, dependiendo de la ruta, puede llegar a 2 mm cada 150 km.

- Lo que destroza las gomas de tacos en asfalto son las apuradas de frenada y las aceleraciones bruscas, si aceleras y frenas "normal", aunque vayas a velocidades no legales, el taco aguanta bastante -evidentemente con la presión adecuada para que no se calienten en exceso-[/b]


- Por supuesto, todo esto depende del piloto, de la moto y del tipo de neumático...por eso he cogido un "medio" para el experimento. E nuna moto menos potente y más ligera el desgaste siempre será menor.

Saludos
By rotondas
#281015
Totalmente de acuerdo.

Yo no lo había comprobado tanto como tu.... pero si que era una impresión, sobretodo después del viaje que hicimos a Marruecos montados en moto desde casa con los tacos (karoo, t63 y tkc), en el que hicimos largas tiradas alternativamente por asfalto y campo.
Avatar de Usuario
By TBO
#281019
Rotondas,

Con los mixtos de tactos (T63, MT21, TKC...) el efecto del asfalto o el campo es aún menor en todos los sentidos.

He añadido un par de fotos más..


Saludos
By INTERCEPTOR
#281037
voy a hacer lo mismo con los unicross, buena idea TBO!

Con 30 km 1.5 cm delante y 2 cm detras.. veremos cuanto me como este finde..
By xan
#281039
Buenisimo!! Que grande eres!! Entre todos se podria hacer una tabla con las mas comunes!! jajaja :D
Alguien a provado las pirelli MT 21 Que tal son? van bien? se gastan en exceso? no?
Avatar de Usuario
By TBO
#281040
No entiendo eso de "Con 30 km 1.5 cm delante y 2 cm detras" ?¿?¿?¿¿¿
Avatar de Usuario
By TBO
#281043
Xan, tienes varios temas en este subforo hablando sobre los MT21, con fotos, kilometraje, sensaciones y de todo...busca hombre, busca ;)

Saludos
By obes
#281091
el prpblema de los tacos en asfalto, no es que se gasten mas o menos qeu en campo, que si algo mas pero poquito, el problema e que se gastan "MAL", no se gastan por igual como en campo, se gastan mas en forma de dientes de sierra y si frenas y aceleras fuerte muchisimo mejor, no tienes mas que ver un neumatico de tacos utilizado en asfalto y uno utilizado en campo, yo soy de la epoca en que las enduro no eran enduro sino todo terreno, es decir asfalto campo cros, agua (si había rios c"con agua" y se vadeaban sin que se hundiera el mundo), y habia muchisimas motos TT utilizandose por ciudad, pues las montesa osa y bultaco no eran caras en cpomparacion con lo que costaban las motos de carretera, estaban a precios asequibles, costaban la quinta parte qeu una de carretera, no como ahora que las de campo son mas caras que la mayoria de las de carretera... y claro to dios con nens de tacos hasta para ir a clase...
Por eso me conozco perfectamente el desgaste de los neus de campo en carretera, con la enduro 250 h6 me subia toos los fines de semana a navacerrada, alli me hacia unos 150-200km por campo y luego otra vez a madrid durante toda la semana, a clase al curre...

Y el problema es ese se desgastan muy mmal aunqeu no mucho mas qeu por campo.. pero se gastan de una forma que los dejan inservibles mucho antes que con una utilización exclusiva por campo
By INTERCEPTOR
#281124
TBO escribió:No entiendo eso de "Con 30 km 1.5 cm delante y 2 cm detras" ?¿?¿?¿¿¿
jajjaaja... a ver..

Digo que parto de cero, ose que el taco delantero mide 1.5 cm y 2 cm el detras, con 30 km que llevo.. (o he medio mal??) lo he medido con el calibre igual me he liado..
Avatar de Usuario
By Lon
#281125
Bueno, yo tambien pienso que la gran diferencia es el desgaste intensivo de los tacos en las mismas zonas de rodadura cuando se emplean en asfalto, claro que como decis, no es lo mismo salir de un semaforo a toda hostia, que salir con conocimiento(aunque con mi SE es vastante dificil, salir con conocimiento..... :twisted: )
Saludos
By Alanda
#281129
Aquí hay zonas con piedras volcánicas molidas, tipo arena gruesa, que se gastan los tacos tan rápido que pareciera que se disuelven. Se redondean y se achican al mismo tiempo, tambien se gasta el fondo de la cubierta que sostiene los tacos y las letras de leyenda de la marca en los talones, es muy abrasiva. Es en el norte de la Provincia de Neuquén (Chos Malal) y el sur de la Provincia de Mendoza (La Payunia). Creo que el Dakar (mal llamado así) va a andar por esa zona antes de entrar a Chile.

Saludos :D
Avatar de Usuario
By TBO
#281131
INTERCEPTOR escribió: Digo que parto de cero, ose que el taco delantero mide 1.5 cm y 2 cm el detras, con 30 km que llevo.. (o he medio mal??) lo he medido con el calibre igual me he liado..
Ah valeeeeeee, ahora sí te entiendo...pero me parece que has medido mal: el Unicross delantero tiene tacos de 12 mm y el trasero creo que de 16mm, yo mideo con el calibre puesto en vertical, con la varilla de detrás en vertical, midiendo desde la parte del neumático que no tiene taco cerca del taco... pero da lo mismo, lo que importa es cuanto se desgasta.


Obes es evidente que las ruedas en asfalto se desgastan de diferente manera que en campo: el delantero, como has dicho, se desgasta con forma de dientes de sierra por las frenadas, y el trasero de queda "cuadrado"...pero a lo iba yo es quitar ese acojone generalizado de "no voy a 30 km por asfalto pq se gastan las ruedas"--> NO es cierto, se gasta menos en asfalto -yendo normal, no en plan supermotard-

Además los dientes de sierra o planificación del trasero ocurren si haces MUCHO asfalto, que se supone que no es la idea con los tacos.

Con esto sólo quería demostrar, que con estas motos de "todo uso", no hay que cortarse y de verdad darles "todo uso"

A las pruebas me remito...370 km de asfalto y ni hay dientes de sierra en el delantero, ni el trasero está cuadrado...evidentemente si hiciera otro tanto del tirón aparecerían esos síntomas...pero lo que realmente los desgasta es el campo si hablamos de enduro -si vas en plan trail tranquillo, es que ni se enteran-
Avatar de Usuario
By katune
#281152
Supongo que el desgaste esta muy relacionado con la potencia del motor,el peso de la moto y con el tipo de conduccion.

Las gomas de un ciclomotor tipo rieju mrx,por mas que andes y hagas el cabra,te dura una barbaridad,pero ni pesa ni tiene potencia.No pasara lo mismo con una crossera de 450,que te arranca los tacos de cuajo.

En asfalto,aumentar la presion puede ayudar,pero la conduccion no tiene nada que ver con el monte,ni se derrapa ni volvemos loca la trasera cuando no hay traccion...a no ser que hagamos cabramotard

Luego esta el compuesto de la goma y saber si mantiene todas las propiedades desde el inicio hasta el final de su vida.Creo que algunos compuestos pierden propiedades segun el desgaste al que se ven sometidos

Al final se trata de analizar rueda por rueda y elegir la que mejor se adapte a nuestra conduccion...pero me parece que no he dicho nada nuevo :twisted:

De todas formas,estas pruebas nos ayudan muchisimo para hacer una buena eleccion,gracias TBO :D
Avatar de Usuario
By mozart
#281180
Lo que yo tengo comprobado es prácticamente lo mismo que dice TBO.

En abril le puse un unicross trasero a la lc4 y como llovió tanto en abril-mayo la goma no se desgastaba y le hice 2.200 km y le quedaban varias salidas de las largas. Lo cambié porque tenía que hacer una ruta de 1.000 km en julio y estaba todo seco.

ED 12 puesto en julio: con 1.500 km estaba para tirar.

La conclusión que he sacado es que lo que de verdad gasta las gomas traseras en las motos trail son los caminos muy secos, porque la moto va contínuamente derrapando por el enorme par que tienen. Y ya lo que desguaza las gomas son los caminos muy secos con piedra suelta.

El asfalto las gasta menos que esas condiciones.
Avatar de Usuario
By Ezu
#281703
Es correcto lo que dice Obes, yo he hecho muchos km por carretera con yamaha XT 600 con ruedas de tacos y si bien la de atras desgasta por el centro, (una cosa normal y aceptable, similar a caminos y campo), la delantera, de frenar, deformaba los tacos dejandolos desgastadps de atras hacia delante, (como biselados de lado) ya que el peso de la moto recae sobre mucha menos superficie del neumático, (solo contacto de tacos con asfalto) y entonces, para sujetar ese peso en plano y con asfalto, que "lija" un poco mas debido a su mayor adherencia, dejan los tacos así. En campo, los tacos gastan mas uniformemente, debido a lo irregular del terreno, pero a un uso prolongado en ambos medios, con la misma moto, (trail pesada), se suele desgastar del mismo modo, si bien en asfalto, se ve este efecto mucho mas pronunciado. En una GG 250, apenas se nota este tipo de desgaste, (salvo que circularamos exclusivamente por carretera), debido a su menor peso e inercias de frenada y tal. 8)
Avatar de Usuario
By TBO
#281712
Amos a ver...NADIE dice que ni que no se desgasta ni que lo haga uniformemente después MILES DE KM....simplemente he querido exponer que con un uso RACIONAL (no todo asfalto) la goma ni se entera, por favor, no le busqueis 3 pìes al gato, es evidente que cada cosa para lo que es.

Por cierto, donde más se jode el neumático es en ciudad por los constantes cambios de ritmos, frenadas, acelerones, cambios de marcha.

Por usarlo en enlaces más o menos largos no hay ningún problema, demostrado.
Avatar de Usuario
By Mintxo
#283274
TBO, no paras con tus ensayos clínicos.

La pena es que tanto curro no sé si alguien aprecia esto.

bueno ya nos entendemoos, es que estoy un poco espeso a estas horas y se me amontonan las horas de teclado al cabo del día.
Avatar de Usuario
By Sabocountry
#283370
Ya se agradece ya.....al menos yo, que en cuanto gaste el juego de Sahara que monto ahora voy pa los tacos de cabeza......es que cada vez me tira mas el campo :twisted: :twisted: :twisted: .
Por cierto TBO, ¿unos buenos tacos para la country en tu opinion para un uso 80 campo 20 ir a currar?
Gracias mounstruo!!

Ah, un saludote Mintxo, aver cuando.....
Avatar de Usuario
By Mintxo
#283396
sabocountry: o endurizas esa country o te pillas una challenge.

Me debes una saliditaaaaaaaa, anímate este Domingo que han dado bueno ( 12º C ).

Espero tu llamada, de todos modos me mandas un privao y ya sabes donde quedamos nosotros a las 8.00 am dominical.
By INTERCEPTOR
#283401
Sabocountry escribió:Ya se agradece ya.....al menos yo, que en cuanto gaste el juego de Sahara que monto ahora voy pa los tacos de cabeza......es que cada vez me tira mas el campo :twisted: :twisted: :twisted: .
Por cierto TBO, ¿unos buenos tacos para la country en tu opinion para un uso 80 campo 20 ir a currar?
Gracias mounstruo!!

Ah, un saludote Mintxo, aver cuando.....
metzeler unicross.