Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By agustin
He estado viendo fotografias del nuevo motor que lleva Ben Towmley en su ktm 450, y deduzco:

-Nueva culata, con bomba de agua mas abajo y desplazada de eje del arbol de levas.
-Cilindro mas corto menos carrera, (mas a la tendencia actual)
-Posiblemente culata con dos arboles de levas o al menos un sistema de empujadores de taques mas moderno (creo que los motores hispano suiza aya por el año 30 ya tenian doble arbol de levas).

Podrian convertir los motores actuales en historia, pues eso seria un gran avance en calidad de diseño.

fotos en
http://www.bentownleymx.com/
By karacol
agustin escribió:Podrian convertir los motores actuales en historia, pues eso seria un gran avance en calidad de diseño.

fotos en
http://www.bentownleymx.com/
Hombre el motor esta muy bien, pero dime lo novedoso del tema y como eso va a dejar en la prehistoria a los demas motores...

Yo como novedoso si ke encontré ke honda separara el aceite del cambio de el de motor, por ejemlo, pero ponerle doble arbol de levas a un motor de 4t y bajarle el reenvio de la bomba con respecto al arbol, pues como ke....
By FerSG
Se referirá a los motores actuales motores KTM... :twisted:
Yo creo que sigue siendo monoárbol, pero no soy capaz de ver bien la culata en las fotos. ¿porqué no se corta las piernas?
Yo veo la culata muy pequeña para ser biárbol, sobretodo viendo lo voluminosa que han hecho la culata de la 250. Además, sólo tiene una tapa de los árboles de levas (el circulo ese negro, no sé cómo se llama), por lo que la cosa está clara...

Ahora la bomba va en la pieza del cilindro. Yo creo que está más expuesta.
¿Cómo la mueven? Supongo que con la cadena de la distribución. ¿he dicho cadena? ¿El que vaya ahí podría indicar un sistema de engranajes en vez de cadena? :roll: No creo, porque tendría que tener una tapa para poder revisar la cascada, como las VOR. Pero por poder...

Estoy con karacol, dudo mucho que sea una revolución, yo lo veo igual que el del año pasado....
Por donde más ha cambiado es por el lado derecho, en el que han cambiado los anclajes de la culata y ésta última, pero tampoco demasiado.

Agustín, cómo aprecias que el cilindro es más corto? :shock:
Las medidas del cilindro son excatamente las mismas que las de la SX450, 95x63.5 mm
¿Y lo de los taqués? Pásame las gafas de rayos X...........:lol: Además, no creo que lleve taqués llevando balancines... :wink:
Imagen

Saludos!

Por cierto, la página del tio éste es de las más rallantes que he visto nunca.
By aZero
Bueno, no se la 450 pero la 250 4T de Silvan si que lleva cadena de distribucion y doble arbol, segun se ve en la foto del reciente WEC en Portugal. Creo que la distribucion por engranajes la han abandonado en ambos motores.

Imagen

No creeis que si han desarrollado el 250 4T con estas caracteristicas van a hacer un 450 diferente y no ira en la misma linea ?

la verdad es que el lado izquierdo del motor no se parece al de la 450 y no tiene la bomba en la misma posicion

Imagen
By FerSG
aZero escribió:Creo que la distribucion por engranajes la han abandonado en ambos motores.
¿Ha utilizado KTM alguna vez distribución por cascada de engranajes? ¿En qué motor?

Parece que no van a sacar un motor gordo con 2 árboles de levas, porque si han diseñado una culata nueva para el 450, tienen ya para muchos años sin cambiar el diseño :twisted:

¿Por qué siguen poniendo la bujía en un lateral en vez de en el centro como está mandao?
By SOHC
El sistema de doble arbol de levas no es el sistema DOHC? Eso sera novedoso para una moto no?
By karacol
Hace mucho ke se montan en motores de moto, doble arbol de levas en culata DOHC (por ejemplo las yamahas wr 4t) y lo de los engranajes, pos como ke no, KTM siempre ha montado cadena para mover sus arboles de levas, al menos de hace 15 años para aki :roll:
By aZero
No he querido decir que KTM haya empleado anteriormente un sistema de distribucion por engranajes. Perdonad pero crei que estabais al tanto de que en los nuevos motores de 250 4T habian pensado poner distribucion por engranajes . Hicieron alguno en preserie con este tipo de distribucion pero tuvieron que abandonar el proyecto porque rompian. :roll:
Lo que quise decir es que habian abandonado completamente el proyecto :x

Saludos
By FerSG
aZero, ahora entiendo esto:
Imagen
Eso negro del medio es del engranaje de la distribución.
No sabía yo eso de KTM...

SOHC, el sistema DOHC (Double OverHead Camshaft) :pelaez: es más antiguo que la tana, pero cuando se pusieron de moda las siglas y se empezó a utilizar en serio en motores de calle, quedaba muy bonito poner DOHC en la tapa del motor del coche, igual que Inyection, ABS o Turbo Intercooler. (No veas que alegría me llevé cuando entendí qué carajos significaba eso :wink: :lol:) De hecho, antes de SOHC y DOHC, lo que se ponía y era una revolución era OHV. Es decir, el arbol de levas en culata en vez de en el carter.... :P

La XT350, la TTR250 o la DRZ por ejemplo llevan dos árboles en cabeza. Es cierto que en las motos de enduro los motores 4T siempre han sido SOHC, pero eso era porque había muy pocas marcas que hiciesen motores de enduro 4T. Prácticamente sólo Husqvarna, Husaberg y KTM, que casualmente todas tienen un mismo origen en sus motores 4T y por tanto utilizan el mismo sistema.
A raíz de el "boom 4T", más marcas se han metido en este fregao y han desarrollado motores DOHC. Yamaha WR, Husqvarna TE, Kawasuki KM, etc...
Honda ha sacado el sistema Unicam utilizando 3 levas y un balancín para mover las 4 válvulas. Es algo así como un término medio entre el SOHC y el DOHC.

Ahora mismo hay pocas cosas recolucionarias que se puedan sacar en un motor de exploxión de calle. Quizá algún tipo nuevo de distribución, neumática, hidráulica....
Pero ya está todo inventao :lol:

En esta foto se ve un poco del nuevo motor:
Imagen
En el que se ve que han cambiado la culata respecto a años anteriores:
Imagen
By karacol
Lastima ke no se peudan poner motores con la distribucion desmodronica, se podrian subir hasta limites alucinantes jejejejej
By FerSG
No te creas, todo tiene un límite, incluso la distribución desmodrómica.
Para subir a límites inimaginables lo mejor es tener muelles neumáticos o en su defecto, un pequeño motor 2T, jejeje
By mosky
Hay marcas que no dan garantias en mi caso es ktm, aunque algunos la pongan por las nubes.....a mi no me convencen y veremos como en los proximos años marcas como Gas Gas pisan los pies aunque mucho han de trabajar las marcas europeas para que yo me baje de una japonesa, saludos y ya se sabe sobre gustos no hay nada escrito. :)
By agustin
Mil perdones si he ofendido a algun propietario de alguna de esas megamaravillosas e intocables ktm, yo solo pretendia iniciar un post sobre ese tema.
Estoy convencido de que el guiado de las valvulas es mejor si existe un taque alojado en un cilindro que asegura el movimiento lineal de las valvulas.
Tanto en el caso de la honda crf (al menos valvulas de escape)como tambien en el caso de los motores ktm exc 4t, los balancines solamente, no aseguran ese movimiento extrictamente lineal.

Por mi parte no me ofende que nadie critique a las yamahas, marca que actualmente poseo, creo que las criticas son una forma mas de mejorar y aprender sobre nuestras maquinas, las mias tienen muchos puntos mejorables.
No tengo vision de rayos x fue una apreciacion que afortunadamente puede estar equivocada.
Por cierto las motos de campo pioneras en este tipo de motores de doble arbol y concepto moderno, no os parece que fueron las kawasaki klx 300 y 650.
By FerSG
Agustin, no me malinterpretes, sólo buscaba razones, no picarte

La verdad es que me faltan conicimientos sobre el tema, pero, ¿el movimiento lineal de las válvulas no se asegura con las guías? Yo creía que los taqués eran las piezas sobre las que actuan las levas en los casos en que éstas mueven directamente las válvulas. Pero puedo estar equivocado.

Me parece que nadie se ha sentido ofendido por tocar a KTM, ¡y menos yo! (y karacol tampoco) Ya me irás conociendo y a veces se me ve el plumero y no a favor de las naranjas, precísamente :wink:
Además, tengo una gasgas, y a mucha honra.

Mi opinion en cuanto a motores de campo modernos, los primeros fueron Husqvarna. En cuanto a motores doble arbol modernos de campo, sí, yo también creo que fue Kawasaki.
By SOHC
La valvula tiene que estar alojada en la guia sino como se va a mover de arriba para abajo? La leva del arbol es la que empuja al taque que si es hidraulico pues mejor pues no necesita reglaje pues estos se reglan automaticamente no en el caso de taques por muelles.

Se que en los motores existen el OHV, el SOHC y el DOHC, que en el caso del primero se descarto por todas las perdidas de friccion que tienen debido a sus varillas empujadoras, puesto que esta era movida del arbol de levas alojada en el carter y empujaban a los balancines que se alojaban en la culata.

Pero claro todo esto lo sabreis ya jeje
By gasofa
NO es por naaaaa, pero mi moto sí lleva distribución por engranajes y NO peta. 8) 8) :lol: :lol: :lol:

Ventajas : Matenimiento nulo del sistema y muy escaso de las vávulas (se desajustan muy muy poco).

Hay que ver, eh ? Hasta que no lo monte yamaha, honda o ktm seguirá siendo una mierda pero cuando lo monten pasará a ser la rehostia mandarina :wink: :wink:
Eso sí, todos los méritos para ellos, eh ? sobretodo.

Un saludo.
By LuisDias
Foto del motor pre-serie de la KTM 250 SX-F... saldra asi al mercado a finales de año...

Imagen
By arts3000
No se que tal te habra salido tu VOR, pero la de un compañero, esta hasta las misma narices de la suya, es del 2002, pero desde entonces no ha tenido más que problemas, con sustitucion de valvulas y arbol incluido.
By mmsim
Hola FerSG, no sé de donde habrás sacado la foto esa del motor 4t seccionado pero está de p.m. ilustrada, si no fuera mucha molestia,
¿te importaria poner otra de un motor 2t?, si no puedes pues tampoco
pasa nada hombre.

De todas formas muchas gracias.
By agustin
Sobre el tema de los taques, si la leva girase sobre la cola de la valvula, en el caso de motores con tantos arboles de levas como filas de falvulas, el movimiento giratorio de eje, ejerceria una fuerza que podriamos descomponer en: una en el direccion de la valvula y otra en sentido perpendicular a esta, y teniendo en cuenta lo finas que son las valvulas de las motos y que la parte final no esta alojada en la guia, esta fuerza podria ser un problema.
Colocando un vaso encima de la valvula, ademas de alojar en su interior el disco de calibracion, asegura el perfecto movimiento de la valvula.

El principal problema de los motores con balancines, es el major numero de piezas moviles entre el eje de levas y la valvula, lo que teniendo en cuenta las dilataciones en los metales por la temperatura exigen unas tolerancias mayores en el reglaje de estas en frio, para que al calentarse las piezas en cuestion las tolerancias sean las correctas, tambien son mas sensibles a los desgastes y necesitan ajustes mas frecuentes.
Su ventaja es ahorrar peso por tener solo un eje de levas, menor volumen, que en el caso de la honda crf es muy ventajoso pues su culata va en el interior del chasis de aluminio, y tambien son mas faciles de ajustar o al menos no necesitas recambios para hacerlo.

A algunos os sonara un tal Guftafson fue el ingeniero que diseño el motor de la husqvarna 4t que luego migro a husaberg, yo creo que ktm partio de estos dos motores para sacar la parte termodinamica de motor de las exc 4t.

Para los que crean que el sistema unicam de las honda es un gran avance tecnologico este consiste en colocar en eje de levas sobre las colas de las valvulas de admision y desde ahi con un balancin empujas las de escape, en las ktm el eje va entre las valvulas y por eso necesitan balancines para todas las valvulas todavia no se porque pero algunas hondas tienen problemas con la culata o con las valvulas de titanio y existen muchas opiniones entre ellas la mas curiosa es la version de honda (un mal mantenimiento de filtro de aire).

El sistema de cascada de engranajes sera pesado y ruidoso pero tambien es preciso y casi indestructible.

A ver si le damos un empujon a este tipo de post mas bien tecnicos, que al menos a mi tanto me gustan y pasamos un poco de esas pasiones incondicionales a nuestras marcas preferidas.

Hay van dos fallos:
El rodamiento inferior del amortiguador de las yamaha tiene un sellado deficiente y le entra agua con facilidad, y el basculante se desgasta por debajo del patin de la cadena y sino mirar los que tengais una yamaka 4t de antes del 2005 puede que os asusteis, porque sino iba a llevar en el modelo del 2005 una banda elastica bajo el nuevo patin. Todo esto los yanquis lo dicen y publican las soluciones aqui nos callamos y lo arreglamos en silencio o conservamos el secreto.