By osvaldo
buenas a todos y después de tanto tiempo sólo una pregunta:se puede tensar girando a derechas el tornillo que empuja el patín?
muchas gracias.
By kyavalin
En nuestras moto, el tensor de la cadena de distribuccion es automatico, si quieres regularlo tú mismo, deberias instalar uno manual, que los hay. No obstante seguramente puedas sacarlo y limpiarlo y de nuevo volver a instalarlo.
By daviken
que pasa pareja.
como bien dice Kyavalin, es automatico, lo que puedes hacer es recuperar lo que esta metido el trinquete, pero cuando el tensor no engancha bien, lo mejor es poner uno nuevo, y a partir del modelo 2003 que salio el modelo nuevo
By osvaldo
y si le agrego al final algo con lo que empuje mejor.....un tope de goma o algo parecido!!!
By jiauka
osvaldo escribió:y si le agrego al final algo con lo que empuje mejor.....un tope de goma o algo parecido!!!
NI SE TE OCURRA. Las DRZ tienen 2 problemas relativamente serios de diseño, 1 es la fijación del piñon de salida

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic ... ht=#251439

y la otra es el tensor de la cadena de distribución, los diseños anteriores a 2003 no llevan trinquete anti-retorno y en uso extremo la cadena de distribución llega a saltar con el consiguiente destrozo de motor (valvulas, pistón y con mala suerte biela y cigüeñal), del 2004 hasta ahora llevan tinquete pero siguen ejerciendo demasiada presón en la cadena incluso con la moto parada y llevando a esta a 1 desgaste prematuro, por eso mucha gente monta el tensor manual que ha puesto didric.

Si la cadena "suena", cambiala, cualquier otro invento te saldrá carímiso a la larga (o no tan larga).

Yo la cambié recientemente y todas las piezas necesarias:

Cadena de distribución (original suzuki).
Junta tapa derecha del motor (original suzuki).
Patín trasero de la cadena (original suzuki)
Tensor manual (de TT)

Me costaron menos de 100€ comprados en TT, y en menos de 3 horas estaba cambiada.

en TT hay mucha información al respecto incluyendo como cambiarla sin sacar el motor, ni culata ni tapa de embrague (en inglés).

http://www.thumpertalk.com/forum/showth ... p?t=463904

1 saludo.

j.
By osvaldo
era una sugerencia pero no me suena de momento......pero si en la punta se pega bien un tope de goma o simil,éste hará que empuje más!!...pero de momento lo dejo así!!
By jiauka
osvaldo escribió:era una sugerencia pero no me suena de momento
Lo preguntas para 1 futuro?
osvaldo escribió:pero si en la punta se pega bien un tope de goma o simil,éste hará que empuje más!!
Es como cortar 1 eslabón de la cadena cuando esta estirada completamente, en 2 días tienes los dientes del plato y piñon destrozados. Y te recuerdo que la cadena de distribución conecta los engranajes de los arboles de levas con el cigüeñal, y NO es barato cambiarlos.

osvaldo escribió: ..pero de momento lo dejo así!!
A ver, si NO te suena ni está mal porque quieres tensarla más, y por qué has abierto este hilo?

1 saludo,

j.
By osvaldo
hola..porque sé que han dado problemas a la larga y era por curarse un poco ..nada mas... :shock:
By jiauka
osvaldo escribió:hola..porque sé que han dado problemas a la larga y era por curarse un poco ..nada mas... :shock:
Si quieres evitar futuros problemas, móntale el tensor manual, se pone en 10 minutos y no da problemas.

1 saludo,

j.
By Nidea
Y si se monta el tensor manual, como sabe uno cuando y cuanto tiene que apretar el tornillo?? Si te quedas corto o te pasas es muy chungo??
Hace algun ruido especial (aparte del orfeon donostiarra que lleva incluido nuestro motor) cuando ha llegado el momento de tocar el tensor??
Un saludo.
By jiauka
Nidea escribió:Y si se monta el tensor manual, como sabe uno cuando y cuanto tiene que apretar el tornillo?? Si te quedas corto o te pasas es muy chungo??
Hace algun ruido especial (aparte del orfeon donostiarra que lleva incluido nuestro motor) cuando ha llegado el momento de tocar el tensor??
Un saludo.
Es muy facil de ajustar:

Se suelta la contratuerca del tensor y se saca la tórica que la sella, se afloja completamente el tornillo del tensor. Es mejor hacerlo ANTES de montar el tensor.

Se saca el tensor Automático y. El tornillo allen trasero es de dificil acceso, pero no tiene ninguna complicación.

Se limpia la superficie del motor de los posibles restos de la junta del tensor, ponemos 1 poco de aceite en la tórica del tensor y lo montamos.

Con el motor apagado, se aprieta a mano hasta que se nota el contacto con el patín de la cadena.

Ponemos en marcha la moto, y vamos soltamos el tensor hasta que la cadena empiece a hacer ruido, lo vamos apretando JUSTO hasta que el ruido desaparece.

Se aprieta la contratuerca.

Se repite el proceso de ajuste despúes de dar 1 vuelta para que el motor esté caliente.

Es peor pasarse de tensión que quedarse corto.

Es normal que 1 tensor manual provoque más ruido que 1 automático, sobre todo si la cadena es vieja.

Todo el proceso no lleva más de 20 minutos.

Cada x tiempo (2 o 3 cambios de aceite o cuando la cadena suene demasiado) se repite el proceso de ajuste, como todo es mejor hacerlo con la moto en caliente.

NOTA: Cualquier DRZ anterior al 2003 que lleve el tensor de origen es 1 bomba de relojería, si se rompe el muelle del tensor o hacemos una deceleración del motor muuuy brusca, la cadena de distribución salta con el consiguiente destrozo de valvulas, pistón, biela, etc...

1 saludo,

j.
By cristobaldr350se
Mi "E" es de mayo 2003, segun los papeles y el modelo toda amarilla, significa que no debo cambiarlo, ??? :roll:
By jiauka
cristobaldr350se escribió:Mi "E" es de mayo 2003, segun los papeles y el modelo toda amarilla, significa que no debo cambiarlo, ??? :roll:
Este es el nuevo de suzuki

http://www.kientech.com/drz4001.htm

y este el que falla:

Imagen

Imagen

j.
By cristobaldr350se
no consigo ver el tensor antiguo que falla... :cry:
By Mr.Bean
Pues la mía es del 2000 y me habéis puesto nervioso... Creo que es mejor cambiar por el CCCT del nuevo modelo. El tensor manual sí lo he encontrado en TT por 65$ puesto en casa, pero ¿dónde puedo encontrar el CCCT? (que no sea en la Suzuki a ser posible...)
By cristobaldr350se
El mio es el gris plata de la foto; entonces el tensor automatico del enlace es el que hay que poner, verdad?¿cuanto cuesta y como se cambia?. Repito que mi E esta matriculada en mayo de 2003. Un saludo y gracias :wink: